Capítulo 1. Introducción

Tabla de contenidos

1. Bienvenido al GIMP
1.1. Autores
1.2. El sistema de ayuda de GIMP
1.3. Propiedades y capacidades
2. Qué hay nuevo en GIMP

1. Bienvenido al GIMP

GIMP es una herramienta multiplataforma para crear y editar imágenes de todo tipo. GIMP es el acrónimo de GNU Image Manipulation Program (programa de manipulación de imágenes de GNU).

GIMP tiene muchas capacidades. Se puede usar como un programa de pintura sencillo, un programa de retoque fotográfico profesional, una herramienta para crear arte digital, un sistema de procesamiento por lotes en línea, un generador de imágenes para producción en masa, un conversor de formatos de imagen, etc.

GIMP es ampliable y extensible. Está diseñado para ampliarse con complementos y extensiones. La interfaz avanzada de guionado (scripting) permite automatizar desde las tareas más simples hasta los procedimientos más complejos de manipulación de imágenes.

Uno de los fuertes de GIMP es su libre disponibilidad desde varias fuentes para muchos sistemas operativos. La mayoría de las distribuciones de GNU/Linux incluyen GIMP como una aplicación estándar. GIMP también está disponible para otros sistemas operativos como Microsoft Windows™ o macOS™ de Apple (Darwin). GIMP es una aplicación de Software Libre cubierta por la Licencia Pública General versión 3 (GPL) [GPL]. La GPL brinda a los usuarios la libertad de acceder y modificar el código fuente del que se construyen los programas.

1.1. Autores

La primera versión de GIMP fue escrita por Peter Mattis y Spencer Kimball. A lo largo de los años, mucha más gente ha contribuido ayudando con el desarrollo, pruebas, proporcionando ayuda, traduciendo y escribiendo documentación. Los lanzamientos de GIMP actualmente son orquestados por Mitch Natterer, Jehan Pagès y los demás miembros del equipo de GIMP.

1.2. El sistema de ayuda de GIMP

El equipo de documentación de GIMP se encarga de proporcionar información que intenta ayudarle a entender cómo usar GIMP. El manual de usuario es una parte importante de esa ayuda. La última versión está siempre disponible en el sitio web del equipo de documentación [GIMP-DOCS] en formato HTML. La versión HTML también está disponible como ayuda sensible al contexto (es necesario instalarla por separado) mientras se usa GIMP presionando la tecla F1. Se puede acceder a la ayuda de los elementos específicos del menú presionando F1 mientras el ratón apunta a un elemento del menú. Continúe leyendo para empezar su viaje por GIMP.

1.3. Propiedades y capacidades

La siguiente lista es un pequeño repaso de algunas de las propiedades y capacidades que ofrece GIMP:

  • Un surtido completo de herramientas de pintura incluyendo pincel, un lápiz, un aerógrafo, clonado, etc.

  • Gestión de la memoria basada en teselas, de manera que el tamaño de la imagen está limitado solamente por el espacio disponible en el disco.

  • Muestreo de subpíxel en todas las herramientas de pintura para obtener un suavizado de alta calidad.

  • Asistencia completa del canal alfa para trabajar con transparencia.

  • Capas y canales.

  • Una base de datos de procedimientos para llamar a funciones internas de GIMP desde programas externos como Script-Fu.

  • Capacidades de secuenciar comandos avanzadas.

  • Múltiples deshacer/rehacer (limitado sólo por el espacio en disco).

  • Herramientas de transformación incluyendo rotar, escalar, inclinar y voltear.

  • Soporte para un rango amplio de formatos de archivo entre los que se incluyen JPEG, PNG, GIF, PSD, DDS, XPM, TIFF, TGA, MPEG, PS, PDF, PCX, BMP y muchos otros.

  • Herramientas de selección incluyendo rectángulo, elipse, forma libre, forma difusa, bézier y tijeras inteligentes.

  • Complementos que permiten agregar fácilmente nuevos formatos de archivo y nuevos filtros de efectos.