La herramienta de medida se usa para obtener distancias en píxeles en su imagen. Al pulsar y arrastrar el botón del ratón, se puede determinar el ángulo y el número de píxeles entre el punto pulsado y la ubicación del puntero del ratón. La información se muestra en la barra de estado o también se puede mostrar en la ventana de información.
Una forma común de usar “Medida” es para calcular el ángulo de rotación cuando el horizonte de una foto es irregular. Desde GIMP-2.10.4, ya no es necesario realizar la rotación manualmente para enderezar el horizonte: después de medir el ángulo, simplemente pulse en el nuevo botón Enderezar.
Este botón se puede utilizar para enderezar líneas horizontales o verticales: el punto de partida viene indicado con una pequeña barra que muestra la dirección.
Cuando se pasa el puntero del ratón sobre el punto final se convierte en un punto móvil. Si se pulsa se reanuda la medida.
La información se muestra en la barra de estado, en la parte inferior de la ventana de la imagen:
La distancia entre el punto original y el puntero del ratón, en píxeles.
Ángulo, en cada cuadrante, de 0° a 90°.
Coordenadas relativas del puntero al punto original.
Se puede acceder a “Medir” desde el menú de la imagen mediante: → ,
o al pulsar el icono de la herramienta: en la caja de herramientas.
Mientras mantiene pulsada la tecla Mayús, pulse y arrastre desde un extremo existente para crear una segunda línea de medición desde este extremo. Se mostrará el ángulo entre las dos líneas. Cualquier extremo se puede mover pulsando y arrastrando. Por lo tanto, puede medir cualquier ángulo en la imagen:
Pulsar la tecla Ctrl pone la herramienta en modo línea recta obligada. La orientación de la línea va forzada al múltiplo más cercano de 15 grados.
Con la tecla Ctrl presionada, al pulsar sobre un punto final se crea una guía horizontal. El puntero del ratón se muestra con el icono .
En los modos de orientación horizontal o vertical, Ctrl también alterna entre horizontal y vertical.
Al presionar la tecla Alt y pulsar sobre un extremo crea una guía vertical.
Esta combinación de teclas y pulsar sobre una línea de medida permite mover la medida.
La combinación de teclas Ctrl+Alt y pulsar sobre un punto final crea una guía vertical y otra horizontal.
En el modo Automático (predeterminado), se ajustará al ángulo más pequeño entre la línea de medida y la dirección vertical u horizontal. Horizontal y Vertical permiten anular este comportamiento especificando explícitamente lo que debería ser.
Esta opción muestra un diálogo de la ventana de información que detalla los resultados de la herramienta de medida. Los resultados son más completos que los de la barra de estado.
Transformación, Interpolación y Recortar se tratan en Sección 3.1, “Características comunes”. Aquí hay un ejemplo sobre enderezar una ruta:
: pulse en este botón para enderezar.
No se pueden medir superficies directamente, pero se puede usar el histograma que proporciona el número de píxeles en una selección.