5.8. Diálogo de puntos de muestra

Mientras que el Recoge color puede mostrar la información del color de un píxel, el diálogo Puntos de muestra puede mostrar los datos de cuatro píxeles de la capa activa o de la imagen al mismo tiempo. Otra diferencia importante es que el valor de estos puntos cambia en tiempo real mientras se trabaja sobre la imagen.

5.8.1. Activar el diálogo

El diálogo Puntos de muestra es un diálogo empotrable; consulte la Sección 2.3, “Diálogos y empotrables” para obtener ayuda acerca de su uso.

Puede acceder:

  • desde el menú de la imagen: VentanasDiálogos empotrablesPuntos de muestra.

  • desde el menú de pestaña de cualquier diálogo empotrable pulsando sobre y seleccionando: Añadir pestañaPuntos de muestra.

5.8.2. Usar puntos de muestra

Para crear un punto de muestra, presione Ctrl y pulse con el ratón sobre una de las dos reglas de la ventana de la imagen y arrastre el puntero del ratón. Aparecen dos guías perpendiculares. El punto de muestra está donde se cruzan ambas guías. Puede ver sus coordenadas en la esquina superior izquierda y en la barra de información de la ventana de la imagen. Suelte el botón del ratón.

La retícula que obtiene Ctrl + pulsando y arrastrándolo desde una regla.

De manera predeterminada, este punto de muestra se representa con una marca circular y un número de orden. Puede cancelar estas marcas desactivando la opción Mostrar los puntos de muestra en el menú Ver.

El diálogo Puntos de muestra se abre automáticamente cuando crea un punto de muestra. Este no es el caso; deberá abrirlo manualmente.

Para mover o eliminar el punto de muestra:

  • Con la herramienta gotero, simplemente pulse y arrastre el punto de muestra, hasta una regla para eliminarlo.

  • Usando una herramienta de pintura, Ctrl + pulsar y arrastrar el punto de muestra, hasta una regla para eliminarlo.

De manera predeterminada, la muestra se realiza en todas las capas. Si sólo quiere muestrear sobre la capa activa, desmarque la opción Muestra combinada en el menú de pestaña:

Figura 15.82. El menú Puntos de muestra

El menú “Puntos de muestra”

5.8.3. Descripción del diálogo Puntos de muestra

Figura 15.83. Diálogo de puntos de muestra

Diálogo de puntos de muestra

La información sobre los cuatro puntos de muestra se muestran en esta ventana. Puede crear más, que existirán y no se mostrarán. Para mostrarlas, tiene que eliminar puntos mostrados.

El color del punto muestreado se muestra en una caja de muestra.

En la lista desplegable, puede elegir entre:

Píxel

Esta opción muestra los valores Rojo, Verde, Azul y Alfa del píxel, como números entre 0 y 255.

RGB

Esta opción muestra los valores Rojo, Verde, Azul y Alfa del píxel, como porcentajes. También muestra el valor hexadecimal del color del píxel.

HSV

Esta opción muestra la Tonalidad, en grados, así como la Saturación, Valor y Alfa del píxel, como porcentajes.

CMYK

Esta opción muestra los valores Cian, Magenta, Amarillo, Negro y Alfa del píxel, como porcentajes.

Los datos se suministran para cada canal en el modelo de color elegido. El alfa está presente si la imagen tiene un canal alfa.

Hexadecimal sólo aparece en modo RGB. Es el código hexadecimal de la notación HTML.