6. ¿Qué hay nuevo en GIMP 2.4?

Apariencia actualizada

Se creó un tema nuevo de iconos predeterminado para la versión 2.4. Los iconos cumplen con las directrices del estilo Tango por lo que GIMP no estaba fuera de lugar en ninguna plataforma soportada. Independientemente de si ejecutaba GIMP en Microsoft Windows, Mac OS X o Linux (GNOME, KDE o Xfce), GIMP proporcionaba una apariencia pulida y consistente.

Figura A.1. Nuevo aspecto de la caja de herramientas en GIMP 2.4

Nuevo aspecto de la caja de herramientas en GIMP 2.4

Además, los iconos también mejoraron el uso en temas oscuros, que es una configuración común entre los artistas digitales.

Para los artistas que prefieren un tema de colores desaturados para sus iconos hay disponible un tema de iconos alternativo para descargar en la [JIMMAC01].

Pinceles escalables

Ahora las opciones de herramientas incluyen un deslizador de tamaño de pincel que afecta a los pinceles paramétricos y de mapa de bits. Era una característica reclamada por los artistas digitales y por los editores de fotografías.

Figura A.2. Pinceles escalables en GIMP 2.4

Pinceles escalables en GIMP 2.4

A diferencia de las versiones anteriores de GIMP, independientemente de si usa un pincel de mapa de bits, un pincel paramétrico o incluso una imagen de tubo (mapa de bits múltiple), puede ajustar facilmente el tamaño del pincel con el deslizador empotrado en las opciones de la herramienta o con un dispositivo externo como un deslizador MIDI o un dispositivo USB como el «Griffin Powermate».

Herramientas de selección

Las herramientas de selección se han reescrito desde el principio para permitir redimensionar las selecciones existentes. Además la herramienta de selección rectangular incluye un ajuste para redondear las esquinas ya que se ha identificado como una tarea común entre los diseñadores web.

Figura A.3. Herramientas de selección en GIMP 2.4

Herramientas de selección en GIMP 2.4

La curva de aprendizaje para las herramientas se ha aplanado ya que la funcionalidad clave está disponible sin atajos oscuros que confundan a los aprendices de GIMP. La mayoría de los atajos existentes todavía funcionan, pero la funcionalidad está, o bien disponible a través de las opciones de la herramienta o se quedaron obsoletas debido al movimiento interactivo y el cambio de tamaño del lienzo.

Mientras las herramientas se han rediseñado para facilitar su comprensión a los novatos, toda la funcionalidad anterior está ahí. Todavía puede limitar las relaciones de aspecto o los tamaños específicos.

Herramienta de selección del primer plano

La selección de objetos individuales en las imágenes es más fácil ahora con una herramienta de selección de primer plano nueva. Se hace en dos pasos. Primero, haga una selección de la región de interés que contenga el objeto entero. Entonces pinte sobre el área seleccionada con un pincel, sin traspasar el borde del objeto. Suelte el botón cuando lo haya hecho y mire si hay manchas azul oscuro sobre sus objetos. Si hay alguna, pinte con el pincel sobre ellas de nuevo y suelte para refinar la selección. Cuando no tenga más áreas azules dentro del objeto, pulse «Intro» y ahí tendrá un objeto perfectamente seleccionado.

Herramienta de alineamiento

Mientras GIMP ha proporcionado una funcionalidad de rejilla y de líneas de guías, el alineamiento actual se tenía que hacer manualmente. Una herramienta nueva viene al rescate: Alineación

Cambios en los menús

La más notable es el nuevo menú de colores de máximo nivel que acumula la mayoría de herramientas, complementos y scripts que ajustan los colores en modo RGB/Escala de grises y las paletas de color en modo indexado. Así que ahora puede alcanzar funciones como niveles y curvas mucho más rápido que antes, a menos que defina sus propios atajos de teclado para ellas usando el gestor de atajos de teclados mejorado.

En la versión nueva de GIMP, algunas entradas de menú han cambiado sus nombres y posición. Principalmente se ha hecho para simplificar la curva de aprendizaje y para mejorar la experiencia de usuario. Después de todo, «Ruido HSV» y «Ruido RGB» suena con más sentido que «Esparcir HSV» y «Esparcir RGB». Y las indicaciones en una barra de estado para los complementos y scripts también es muy útil.

Soporte de formatos de archivo
  • Soporte del formato de pincel ABR de Photoshop;

  • Mejorada la lectura/escritura de EXIF en JPEG;

  • La importación de rutas de recorte en TIFF;

  • Las máscaras de capas se pueden guardar en PSD;

  • Soporte para mapas de bits de 16/32 bits y canal alfa en BMP;

  • Los iconos de 24 bits y de Vista se pueden abrir y guardar.

Edición en pantalla completa

El modo a pantalla completa se ha mejorado no sólo para permitir obtener una vista previa a escala completa de la obra de arte, sino también para permitir una edición cómoda. El artista dispone de un estado de pantalla máximo mientras todas las funcionalidades están accesibles rápidamente pulsando la tecla Tab (conmuta la visibilidad de todos los empotrables) cuando trabaja a pantalla completa.

Si pinta o retoca fotos, la edición a pantalla completa mantiene los elementos de distracción fuera de la vista al pulsar una tecla. Es como observar las estrellas en el campo en lugar de en una ciudad polucionada por la luz.

Gestión y pruebas de color

Ahora GIMP proporciona soporte completo a los perfiles de color permitiendo una modificación precisa del color mediante un completo proceso del cuarto oscuro digital.

Figura A.4. Gestión del color en GIMP 2.4

Gestión del color en GIMP 2.4

Herramienta nueva de recorte

Al igual que las herramientas de selección, la nueva herramienta de recorte se ha mejorado desde la última versión. Los tiradores del tamaño redimensionan el rectángulo de recorte en lugar de proporcionar ambas funcionalidades, la redimensión y el movimiento. La herramienta se comporta más naturalmente y consistente con las otras herramientas de GIMP. Para obtener más, detalles consulte la Sección 4.4, “Recortar”.

Para mover, simplemente arrastre el rectángulo pulsando en el área. La redimensión es posible en uno o dos ejes a la vez arrastrando las barras de tiradores en los lados y las esquinas. El área exterior se oscurece con un elegante efecto de paspartú para mejorar la idea de cómo se verá el recorte final.

Quitar ojos rojos

Si bien ya existen numerosos flujos de trabajo sobre los ojos rojos, GIMP ahora realiza un filtro auto-mágico muy convincente para quitar los ojos rojos de sus fotos.

Pincel de saneado

El pincel de saneado es una herramienta nueva, similar en su funcionamiento a la herramienta de clonado, que permite arreglar rápidamente pequeños defectos e imperfecciones debidos a rayajos y al polvo. De hecho, la herramienta es lo suficiente inteligente para se capaz de entender dónde y cómo modificar una imagen para sanear estos defectos basados en el contexto del color de la imagen.

Clonar con perspectiva

Aquí hay otra herramienta nueva como la de clonado que es capaz de adaptar la geometría de destino, en lugar del color como lo hace el pincel de saneado, se basa en la configuración de distorsión preseleccionada. Como sugiere el nombre, perfecta para copiar bloques de imágenes con algún tipo de cambio posible.

Distorsión de lente

Un problema muy habitual de exposición especialmente al usar lentes baratas es la distorsión de barril y el viñeteo. Afortunadamente GIMP proporciona un filtro nuevo para compensar ambos problemas. Nuestra misión es proteger el bolsillo del fotógrafo.

Otras mejoras variadas

Además de todo lo anterior, se ha mejorado GIMP en otras áreas como:

  • Mejor información de estado para herramientas en la barra de estado de la ventana.

  • Varios incrementos de la velocidad en funciones de composición y en dibujo de degradados.

  • Mini aplicación de vista previa ampliable para complementos.