Apéndice B. Informar de errores y solicitar mejoras

Tabla de contenidos

1. Asegurarse de que es un error
2. Informar del error

Es triste decirlo, ninguna versión de GIMP ha sido absolutamente perfecta aún. Incluso es más triste que probablemente ninguna versión lo será nunca. A pesar de todos los esfuerzos para hacer que todo funcione, un programa tan complicado como GIMP está destinado a equivocarse de vez en cuando o incluso a bloquearse.

Pero el hecho de que los errores son inevitables no significa que se acepten pasivamente. Si encuentra un error en GIMP, a los desarrolladores les gustaría conocerlo para que al menos puedan intentar arreglarlo.

Suponga, entonces, que ha encontrado un error, o al menos eso cree: quiere hacer algo y el resultado no es el que espera. ¿Qué debe hacer? ¿Cómo debe informar del error?

[Sugerencia] Sugerencia

The procedure for making an enhancement request—that is, for asking the developers to add a missing feature—is the same as the procedure for reporting a bug.

In common with many other free software projects, GIMP uses a bug-reporting mechanism called GitLab. This is a very powerful web-based system, capable of managing thousands of bug reports without losing track. In fact, GIMP shares its GitLab database with the entire Gnome project.

1. Asegurarse de que es un error

Lo primero que debe hacer, antes de informar de un error, es hacer el esfuerzo de verificar que lo que realmente está viendo es un error. Es difícil decir un método para hacerlo que se adapte a todas las situaciones, pero a veces leer la documentación es útil y discutir la duda en IRC o en una lista de correo también puede ser provechoso. Si lo que ve es un bloqueo, frente a un simple mal comportamiento, la posibilidad de que sea un error verdadero es bastante alta: los programas de software bien escritos no están diseñados para bloquearse bajo ningún circunstancia. En todo caso, si ha hecho un esfuerzo consciente para decidir si realmente es un error y al final todavía no está seguro, entonces siga adelante y informe del error: lo peor que puede suceder es que el equipo de desarrollo pierda un poco de su tiempo.

[Nota] Nota

Actualmente hay unas pocas cosas que se sabe que provocan que GIMP se bloquee pero han resultado demasiado incómodas para que valga la pena arreglarlas. Una de ellas es pedir a GIMP que haga algo que requiera una cantidad inmensa de memoria, como crear una imagen con un millón de píxeles en un lado.

También se debe asegurar que está usando una versión actualizada de GIMP: informar de errores que ya se han arreglado es una pérdida de tiempo para todo el mundo. (GIMP 1 ya no se mantiene, así que si lo usa y encuentra errores, puede actualizar a GIMP 2 o vivir con ellos.) En particular si usa una versión de desarrollo de GIMP, asegúrese de que puede ver el error en la última versión antes de presentar el informe.

If after due consideration you still think you have a legitimate bug report or enhancement request, the next step is to go to GIMP's list of issues (https://gitlab.gnome.org/GNOME/gimp/issues/), and try to see whether somebody else has already reported the same thing.

Find a Specific Bug

Enter some (space separated) search terms, e.g.

filter crash

in the "Search or filter results..." text box and press Enter. By default you only see open reports; you can change this by clicking "All" above the search field.

The result is either a list of bug reports – hopefully not too long – or a message saying Sorry, your filter produced no results. If you don't find a related bug report by doing this, it may be worth trying another search with different terms. If in spite of your best efforts, you file a bug report and it ends up being closed as a duplicate, don't be too upset: it has happened repeatedly to the author of this documentation.