Apéndice B. Informar de errores y solicitar mejoras

Tabla de contenidos

1. Asegurarse de que es un error
2. Informar del error

Es triste decirlo, ninguna versión de GIMP ha sido absolutamente perfecta aún. Incluso es más triste que probablemente ninguna versión lo será nunca. A pesar de todos los esfuerzos para hacer que todo funcione, un programa tan complicado como GIMP está destinado a equivocarse de vez en cuando o incluso a bloquearse.

Pero el hecho de que los errores son inevitables no significa que se acepten pasivamente. Si encuentra un error en GIMP, a los desarrolladores les gustaría conocerlo para que al menos puedan intentar arreglarlo.

Suponga, entonces, que ha encontrado un error, o al menos eso cree: quiere hacer algo y el resultado no es el que espera. ¿Qué debe hacer? ¿Cómo debe informar del error?

[Sugerencia] Sugerencia

El procedimiento para hacer una solicitud de mejora (es decir, para pedir a los desarrolladores que añadan una característica que falta) es el mismo que el procedimiento para informar de un error.

Al igual que otros muchos proyectos de software libre, GIMP usa un mecanismo para informar de errores denominado GitLab. Es un sistema muy potente basado en la web, capaz de gestionar miles de informes de errores sin perderles la pista. De hecho, GIMP comparte la base de datos de GitLab con todo el proyecto Gnome.

1. Asegurarse de que es un error

Lo primero que debe hacer, antes de informar de un error, es hacer el esfuerzo de verificar que lo que realmente está viendo es un error. Es difícil dar un método que se adapte a todas las situaciones, pero a veces leer la documentación es útil y discutir la pregunta en IRC o en Discourse también puede ser de gran ayuda. Si lo que ve es un bloqueo, en lugar de un simple mal comportamiento, la posibilidad de que se trate realmente de un error es bastante alta: los programas de software bien escritos no están diseñados para bloquearse bajo ninguna circunstancia. En todo caso, si ha hecho un esfuerzo consciente en decidir si realmente es un error y al final todavía no está seguro, entonces siga adelante e informe del error: lo peor que puede suceder es que el equipo de desarrollo pierda un poco de su tiempo.

[Nota] Nota

Actualmente hay unas pocas cosas que se sabe que provocan que GIMP se bloquee pero han resultado demasiado incómodas para que valga la pena arreglarlas. Una de ellas es pedir a GIMP que haga algo que requiera una cantidad inmensa de memoria, como crear una imagen con un millón de píxeles en un lado.

También se debe asegurar que está usando una versión actualizada de GIMP: informar de errores que ya se han arreglado es una pérdida de tiempo para todo el mundo. (GIMP 1 ya no se mantiene, así que si lo usa y encuentra errores, puede actualizar a GIMP 2 o vivir con ellos.) En particular si usa una versión de desarrollo de GIMP, asegúrese de que puede ver el error en la última versión antes de presentar el informe.

Si después de la debida consideración todavía piensa que tiene un informe de un error legítimo o una solicitud de mejora, el paso siguiente es ir a la lista de problemas de GIMP (https://gitlab.gnome.org/GNOME/gimp/issues/), e intentar ver si alguien ya ha informado de lo mismo.

Encontrar un error específico

Introduzca algunos términos de búsqueda (separados por espacios), p. ej.

filter crash

en el cuadro de texto «Buscar o filtrar resultados…» y presione Intro. De manera predeterminada, solo verá informes abiertos. Puede cambiar esto pulsando en «Todo» sobre el campo de búsqueda.

El resultado es o bien una lista de informes de error (ojalá no demasiado larga) o un mensaje diciendo Lo sentimos, su filtro no produjo resultados. Si no encuentra un informe de error relacionado haciendo esto, puede que merezca la pena intentar otra búsqueda con términos diferentes. Si a pesar de sus esfuerzos, presenta un informe de error y termina resolviéndose como un duplicado, no se preocupe: le ha sucedido repetidamente al autor de esta documentación.