La mayoría de las imágenes digitalizadas necesitan corregir la nitidez. Esto se debe a que en el proceso de digitalización se debe recortar la continua subida de color en puntos con colores ligeramente diferentes: los elementos más tenues que la frecuencia de muestreo se calcularán en un color uniforme promedio. Así los bordes nítidos se representan un poco borrosos. El mismo fenómeno aparece cuando se imprimen puntos de colores sobre papel.
El filtro enfocar acentúa los bordes pero también cualquier ruido o mancha podría crear ruido en áreas de color gradual como el cielo o una superficie de agua. Compite con el filtro «máscara de desenfoque», que es más sofisticado y produce resultados más naturales.
Si está marcada, el resultado de la configuración de parámetros se muestran interactivamente en la vista previa. Las barras de desplazamiento le permiten moverse por la imagen.
El deslizador y la caja de entrada le permiten seleccionar la nitidez (1-99) y puede valorar el resultado en la vista previa. Al incrementar la nitidez, puede incrementar las imperfecciones de la imagen y también crear ruido en las áreas de color graduado.