Este complemento basado en fractales es realmente fantástico. Con este instrumento versátil, puede crear formas naturales orgánicas como hojas, flores, ramas o árboles enteros. (“IFS” viene de “Iterated Function System”.)
La clave para usar este complemento está en hacer movimientos pequeños y precisos en el espacio del fractal. El resultado es difícil de predecir, y debe ser extremadamente meticuloso cuando cambia el patrón. Si hace demasiado grande un componente triángulo, o si lo mueve demasiado lejos (incluso muy ligeramente), la pantalla de la vista previa se volverá negra, o más generalmente, obtendrá una nube de partículas sin forma.
Un consejo: cuando encuentre un patrón con el que quiera trabajar, haga solo pequeños cambios, y explore las variaciones de ese patrón. Es bastante fácil perder una buena configuración. Contrariamente a lo que pueda creer, es realmente mucho más fácil crear una hoja o un árbol con fractal IFS que definir un patrón geométricamente (en el que realmente sabe lo que hace, y terminar con el patrón que tenía en mente).
Para una breve introducción a IFS consulte «Foley and van Dam, et al». Computer Graphics, Principles and Practice[FOLEY01].
La interfaz del complemento se compone del área de componer a la izquierda, una pantalla de vista previa a la derecha, y algunas pestañas y botones de opciones en la parte inferior del diálogo. La configuración predeterminada (en la ventana de vista previa) son tres triángulos equiláteros. (Esto genera un patrón fractal llamado Triágulo de Sierpinski.)
Barra de herramientas
Pulse sobre los botones de la barra de herramientas, o para abrir el menú contextual del área de componer.
Seleccione la acción que realizar usando el puntero (del ratón).
Añadir o quitar fractales.
Estándar
Enlaza fractales y permite aplicarles acciones a todos los fractales.
Calcular en centro de los fractales. No tiene un efecto visible en el fractal resultante.
Permite acelerar el renderizado. Es especialmente útil cuando trabaja con con un radio de puntos elevado; recuerde usar múltiplos del valor por defecto: 4096, 8192, 16384, ...
Determina las veces que se repite el fractal. (Un valor alto para subdividir e iteraciones es por razones obvias un despilfarro de tiempo de proceso al menos su imagen sea muy grande).
Controla el nivel de detalle.
Determina la densidad de las “pinceladas” en la imagen representada. Un radio de puntos bajo es bueno para nubes de partículas finas o pulverizadas, mientras que un radio de puntos alto las produce gruesas, pinceladas de color sólido como de pintura de acuarelas. Tenga en cuidado de no usar demasiado radio de puntos, necesita un tiempo elevado para representarlo.
Transformación espacial
Le da información del fractal activo, y le permite poner un valor en vez de cambiarlo manualmente. Cambiar parámetros con el ratón no es muy preciso, así que es una opción útil cuando necesita precisión.
Mover, escalar, o recortar el fractal activo.
Estirar el fractal activo.
Voltear el fractal activo.
Transformación de color
Cambia el color del componente seleccionado del fractal (el predeterminado es el color de frente de la caja de herramienta) al color que elija.
Como en la transformación de color simple pero esta vez puede gestionar la transformación para cada canal de color y para el canal alfa (mostrado como un canal negro).
Cuando tiene muchos fractales con diferentes colores, los colores se mezclan. Así que si establece “rojo puro” para un fractal, podría ser realmente bastante azul en algunos lugares, mientras que otro fractal “rojo” podría tener un montón de amarillo. La escala tono/valor cambia la fuerza del color del fractal activo, o como debería ser la influencia del color del fractal.
Otros
Determina la influencia o el impacto total de un fractal determinado.
Es un complemento bastante complejo, así que para ayudarle a entenderlo, se le guía mediante un ejemplo en donde creará una hoja o una rama.
Muchas formas de vida, y especialmente las plantas, están construidas como fractales matemáticos, por ejemplo, una forma que reproduce o se repite a si misma indefinidamente en detalles más pequeños. Facilmente, puede reproducir la forma de una hoja o una rama utilizando cuatro o más fractales. Tres fractales dan forma a la punta y los lados de la hoja y el cuarto representa el tallo.
Antes de activar el filtro: seleccione
→ Añada un capa transparente con → . Establezca el color de frente en la caja de herramientas a negro, y el de fondo a blanco.Abra fractal IFS. Empiece rotando los triángulos derecho e inferior, para que apunten hacia arriba. Ahora, podrá ver el contorno de lo que será la punta y los lados de la hoja. (Si tiene problemas, podría ayudarle saber que los tres vértices de un triángulo no son equivalentes).
Para hacer la hoja simétrica, ajuste el triángulo inferior para que apunte ligeramente a la izquierda, y el triángulo derecho que apunte ligeramente a la derecha.
Pulse el botón
para añadir un componente a la composición. Este será el tallo de la hoja, así que necesita hacerlo largo y fino. Pulse , y arrastre para estirar el nuevo triángulo. No se alarme si se echa a perder la imagen, use para ajustar el tamaño del triángulo demasiado largo. Probablemente, también tendrá que mover y rotar el fractal nuevo para que parezca convincente.Todavía tiene que hacer que se parezca más a una hoja. Incremente el tamaño del triángulo superior, hasta que piense que es lo suficientemente grueso y frondoso. Ajuste todos los fractales hasta conseguir la forma deseada. Pulse con el derecho para que aparezca el menú, y elija
. Ahora todos los componentes están seleccionados, y puede escala y rotar la hoja entera.El paso final es ajustar el color. Pulse sobre la pestaña
, y elija un color diferente para cada fractal. Para hacer esto, marque y presione el cuadro de color derecho. Aparece un círculo de color, en donde puede pulsar o seleccionar un color.Pulse aceptar para aplicar la imagen, y listo, acaba de hacer una hoja fractal perfecta. Ahora que lo entiende, puede experimentar y hacer sus propios diseños. Todos los fractales imitando plantas (ya sean robles, helechos o paja) están hechos más o menos de esta manera, alrededor de un tallo (o varios). Sólo tiene que probar otra manera, estirar y girar un poco o añadir unos pocos fractales para obtener una planta totalmente diferente.