3. Abrir archivos

Hay distintas maneras de abrir una imagen en GIMP:

3.1. Abrir un archivo

La manera más obvia de abrir un archivo es empleando el menú. Use ArchivoAbrir para abrir el diálogo Abrir imagen, que le permite llegar hasta el archivo y seleccionarlo pulsando sobre su nombre. Esta manera es útil cuando conoce el nombre del archivo y su ubicación. Aunque el diálogo Abrir imagen tiene un panel de vista previa, no es fácil encontrar una imagen basándose en una miniatura.

[Nota] Nota

Al abrir un archivo, GIMP necesita determinar de qué tipo de archivo se trata. Desafortunadamente, la extensión del archivo, como .jpg, no es fiable: las extensiones de archivos varían de un sistema a otro; los nombres de archivos se pueden cambiar para que tengan otra extensión; y hay muchas razones por las que un nombre de archivo puede carecer de una extensión. GIMP trata primero de reconocer un archivo examinando su contenido: la mayoría de los formatos de archivo más comunes tienen encabezados mágicos que permiten identificarlos. Sólo si esto no da resultado GIMP recurre a la extensión.

Figura 5.4. El diálogo Abrir imagen.

El diálogo Abrir imagen.

La versión 2.2 de GIMP introdujo un nuevo diálogo Abrir imagen que proporciona varias mejoras que le permiten navegar más rápido hacia un archivo. Tal vez la mejora más importante es la capacidad de crear marcadores, o Lugares, para las carpetas que usa a menudo. La lista de sus marcadores aparece en el lado izquierdo del diálogo. Los que están arriba, como Escritorio, se proporcionan automáticamente. Use el botón Añadir para añadir la carpeta actual. Use el botón Quitar para quitar el marcador seleccionado. Pulse dos veces sobre un marcador para navegar direcitamente por esa carpeta.

En la parte central del diálogo hay una lista del contenido de la carpeta seleccionada. Las subcarpetas se muestran en la parte superior de la lista, y los archivos debajo de éstas. De manera predeterminada se muestran todos los archivos de la carpeta, pero puede restringir la lista para que muestre sólo los archivos de imagen de un tipo específico usando el menú de selección Tipo de archivo que se halla debajo del listado de la carpeta.

Al seleccionar un archivo de imagen en la lista, aparece una vista previa del mismo en la parte derecha del diálogo, junto con información básica sobre la imagen. Tenga en cuenta que las vistas previas se guardan al generarse, y algunas cosas que haga puede hacer que la vista previa sea incorrecta. Si sospecha que esto es así, puede forzar la generación de una nueva vista previa pulsando sobre el área de vista previa mientras mantiene presionada la tecla Ctrl.

De manera predeterminada, la caja de texto Lugar se localiza en el diálogo Abrir archivo. Puede estar oculta: la combinación de teclas Ctrl+L cambia la vista de esa caja de texto. También puede pulsar sobre el icono de papel y lápiz, situado en la esquina superior izquierda para cambiar la vista de la caja de texto.

[Nota] Nota

Si selecciona un nombre de archivo de la lista y pulsa el botón Abrir de la esquina inferior derecha del diálogo, en la mayoría de los casos GIMP determinará automáticamente su tipo. Pero en ocasiones muy particulares, cuando el tipo de archivo no es muy normal y su nombre no tiene la extensión apropiada, esta detección puede fallar. Puede usar Seleccione el tipo de archivo que está en la parte inferior del diálogo para especificar un tipo de archivo apropiado. En general, si GIMP falla al abrir un archivo de imagen, es muy probable que éste esté corrupto o sea de un formato no soportado.