2. ¿Qué hay nuevo en GIMP 2.8?

GIMP 2.8 es otro lanzamiento importante desde el punto de vista del desarrollo, aún más de lo que fue la versión 2.6. Ofrece un gran cambio en la interfaz de usuario frente a una de las quejas recibidas más frecuentemente: la falta de un modo de ventana única. Por otra parte el esfuerzo de integrar la biblioteca GEGL ha permitido un paso enorme hacia adelante, llegando a más del 90% del núcleo de GIMP, una herramienta de transformación potente, grupos de capas, opciones comunes nuevas, pinceles nuevos, se ha mejorado la herramienta de texto, y más.

Interfaz de usuario

Nuevo modo de ventana única

Con esta función nueva será posible trabajar con todos los cuadros de diálogo de GIMP dentro de una ventana grande, con las imágenes centradas normalmente dentro. No hay más paneles flotantes o cajas de herramientas, pero los cuadros de diálogo podrían organizarse dentro de esa ventana. Este modo puede activarse o desactivarse todo el tiempo, incluso al trabajar, y la configuración se recordará a través de las sesiones.

Figura 1.1. El aspecto del modo nuevo de ventana única

El aspecto del modo nuevo de ventana única

La nueva forma de guardar los archivos

Ahora «Guardar» y «Guardar como» trabajan solo con los formatos XCF. Para exportar la imagen a otro formato como JPG o PNG, hay que «Exportarla» explícitamente. Esto mejora la forma de trabajar y permite sobrescribir el archivo original o exportarlo a muchos otros formatos.

Figura 1.2. La nueva forma de guardar los archivos

La nueva forma de guardar los archivos

Barra de imagen nueva

El modo de ventana única viene con una barra de imágenes nueva y útil, que da la posibilidad de cambiar fácilmente entre las imágenes abiertas a través de una barra de pestañas con las imágenes en miniatura.

Figura 1.3. La nueva barra de imagen

La nueva barra de imagen

Nuevas opciones de disposición

GIMP hará el trabajo de los usuarios con dos ventanas (una para los cuadros de diálogo y la otra para las imágenes) felizmente: ahora es posible disponer los cuadros de diálogo uno sobre otro, en las pestañas y también en las columnas.

Figura 1.4. Paneles dispuestos en varias columnas

Paneles dispuestos en varias columnas

Nuevas etiquetas de recursos

Las brochas, gradientes, patrones y paletas de GIMP pueden ser filtradas y buscadas mediante etiquetas. Las etiquetas son textos que el usuario puede asignar a los recursos. Con las etiquetas el usuario puede encontrar esos recursos usando el campo de texto. Las etiquetas pueden ser asignadas manualmente por el usuario usando el mismo campo de texto usado para buscar, o pueden ser asignadas automáticamente usando el nombre de la carpeta desde la que se importaron.

Figura 1.5. Etiquetas de recursos

Etiquetas de recursos

Matemáticas sencillas en las entradas de tamaño

También se han hecho mejoras en el panel de entrada de tamaño, el cual es usado para introducir los parámetros de posición x, y, altura y anchura. Por ejemplo, en el diálogo de escalado ahora es posible escribir 50% en el campo de anchura para escalar la anchura de la misma a la mitad. Expresiones tales como 30in + 40px y 4 * 5.4in también funcionan.

Figura 1.6. Entradas de tamaño matemáticas

Entradas de tamaño matemáticas

Pequeños cambios
  • La nueva opción de Bloqueo de pixels en el diálogo de capas puede evitar pintar en la capa incorrecta cuando se está trabajando con muchas de ellas.

    Figura 1.7. La nueva opción de bloqueo de pixels

    La nueva opción de bloqueo de pixels

  • Ahora es posible moverse por las imágenes tanto en modo de ventana simple o múltiple usando las combinaciones de teclado Ctrl+PageUp/PageDown o Alt+Número.

  • Añadido soporte para renombrar elementos en listas con F2

  • Ahora puedes pulsar Alt+Clicken las capas en el diálogo de capas para crear una selección a partir de esta. Los modificadores de selección añadir, substraer e intersectar Click, Shift y Ctrl+Shift también funcionan. Esto hace sencillo componer contenidos de una capa basada en los contenidos de otras capas, sin rodeos.

  • Dado que las combinaciones de teclado Ctrl+E y Ctrl+Mayús+E ahora se usan para exportar imágenes, se han creado nuevas combinaciones para ajustar ventana y Ajustar imagen a la ventana con Ctrl+J y Ctrl+Mayús+J, respectivamente.

  • Se ha añadido la opción de menú VentanasOcultar los empotrables que también se puede accionar mediante la tecla Tab el cual muestra su estado, que es persistente entre sesiones.

  • Los modos de capas han sido reorganizados en grupos de una forma más lógica y util basándose en el efecto que tienen en las capas. Los modos que hacen las capas más luminosas se encuentran en un grupo, los que las vuelven más oscuras están en otro grupo.

  • En el modo de ventana múltiple, puedes cerrar la caja de herramientas sin cerrar GIMP.

  • Es posible asignar acciones arbitrarias a los botones extras del ratón.

  • Ahora es posible cambiar el idioma de la aplicación directamente desde el menú de preferencias.

Herramientas, filtros y complementos

Una nueva herramienta: Transformación de rejilla

Con esta nueva herramienta ahora es posible crear una rejilla de deformación ajustada a la selección solamente moviendo los puntos de control. Este es el resultado de uno de los estudiantes que participaron en Google Summer of Code en 2010.

Figura 1.8. Transformación de rejilla

Transformación de rejilla

Herramienta de texto mejorada

La herramienta de texto ha sido mejorada para permitir la escritura directamente en el tapiz y hacer posible cambiar los atributos de un solo carácter.

Figura 1.9. Herramienta de texto mejorada

Herramienta de texto mejorada

Nuevos grupos de capas

Ahora es posible agrupar conjuntos de capas y tratarlas a la vez como si fueran una sola entidad. Es posible activar o desactivar un grupo y moverlo en el diálogo de capas. Es sencillo añadir o quitar capas existentes en un grupo y crear o eliminar capas nuevas en el. Es incluso posible crear grupos embedidos dentro de grupos. Es posible aplicar un modo de capa a un grupo como lo harías con una capa. Todo esto mejora la mecánica de trabajo con complejas imágenes multicapa haciéndolas más sencillas de gestionar.

Figura 1.10. Nuevos grupos de capas

Nuevos grupos de capas

Rotando pinceles

Las brochas pueden ser rotadas, mediante la opción de la brocha Ángulo

Figura 1.11. Rotando pinceles

Rotando pinceles

Pequeños cambios
  • El color por defecto de la máscara rápida es ahora configurable.

  • El modo RTL ( escritura de derecha a izquierda ) ha sido mejorada en la herramienta de texto.

  • Puedes especificar el idioma escrito en la herramienta de texto. Esto ayuda a escoger una fuente apropiada, o los carácteres necesarios para el idioma seleccionado.

  • Añadidas guias diagonales opcionales en la herramienta de recorte.

  • Añadidas guias para cortar siguiendo la Regla de los quintos.

  • Un exportador de PDF basado en Cairo ha sido implementado. A pesar de ser algo simple, es capaz de exportar texto, adjuntando fuentes en el documento final y trata de convertir mapas de bits a objetos vectoriales.

  • Dinámicas del pincel mejoradas

  • Añadido plugin para cargar imágenes JPGEG2000.

  • Añadidos plugins para importar y exportar cursores de ratón X11.

  • Añadido soporte básico para importar y exportar archivos OpenRaster (.ora).

  • Añadido soporte RGB565 al plugin csource.

  • Añadido un nuevo comando Crear que permite cargar una página web directamente en GIMP usando Webkit.

Bajo la cubierta

GEGL

La transición del núcleo de GIMP havia la nueva libreria no destructiva GEGL que permite trabajar con mayor profundidad de bits ha hecho grandes avances y ahora más del 90% de la tarea ha sido finalizada.

Además de portar las operaciones de color a GEGL, se ha añadido una operación GEGL experimental, que se encuentra en el menú «Herramientas». Activa la aplicación de operaciones GEGL sobre una imagen y da vistas previas de los resultados en el lienzo. La captura de pantalla siguiente muestra este efecto para un desenfoque gaussiano.

Figura 1.12. operación GEGL

operación GEGL

Transición a Cairo

Empezando con GIMP 2.6, todas las herramientas que renderizan el tapiz han sido completamente portadas a [CAIRO]. Provee gráficos con un suave anti-aliasing y mejora la apariencia de GIMP. Adicionalmente todas las herramientas usan un indicador de progreso en el tapiz en vez de la barra de estado.

Figura 1.13. Indicador de progreso

Indicador de progreso

Miscelánea

cambio de licencia

La licencia de GIMP ha cambiado a (L)GPLv3+.

Nueva API de programación
  • Muchas partes de la API de GIMP han sido reconstruidas para simplificar la programación de nuevos scripts.

  • Para mejorar las posibilidades de los scripts, se han hecho cambios en la API para soportar grupos de capas.

Compatibilidad hacía atrás

Para poder migrar del conjunto de herramientas antiguo a el nuevo, existe un script en Python que se puede descargar desde la página web de GIMP. Sin embargo, el conjunto de herramientas antiguo no es 100% convertible al nuevo conjunto de herramientas. Por ejemplo, el escalado de brocha de 2.6 no puede ser convertido al tamaño de la brocha en 2.8.

Problemas Conocidos

Trabajar con tabletas gráficas puede ser problemático debido al usdo de la libreria GTK+2. Si este es tu caso puedes usar la versión anterior 2.6 o esperar a que se libere la nueva versión 3.0 con soporte completo GTK+3.