2. Uso de guiones Script-Fu

2.1. ¿Qué es Script-Fu?

Script-Fu es lo que en el mundo de Windows se llamaría «macros». Pero Script-Fu es mucho más potente que eso. Script-Fu se basa en un lenguaje interpretado llamado «Scheme», y funciona consultando funciones de la base de datos de GIMP. Puede hacer todo tipo cosas con Script-Fu, pero en general el usuario de GIMP probablemente lo usará para automatizar tareas que:

  • Ud. realiza con frecuencia.

  • Son realmente complicadas de hacer, y difíciles de recordar.

Recuerde que puede hacer una gran cantidad de cosas con Script-Fu. Los guiones que vienen con GIMP pueden resultar muy útiles, pero también pueden servir como modelos para aprender Script-Fu, o al menos como una plantilla y fuente de modificación cuando escriba un guión propio. Si desea aprender más acerca de cómo hacer los guiones consulte el tutorial de Script-Fu en la próxima sección.

En este capítulo se describen algunos de los guiones más útiles, pero no todos. Simplemente porque hay demasiados guiones. Algunos de los guiones son muy sencillos, y no necesitará documentación para poder usarlos.

El lenguaje Script-Fu (un dialecto de «Scheme») no es el único lenguaje de scripting disponible para GIMP. Pero Script-Fu es el único que se instala de manera predeterminada.