GIMP tiene veintiún modos de capas. A los modos de capas también se les llama “modos de fusión”. Al seleccionar un modo de capa cambia la apariencia de la capa o de la imagen, según la capa o capas subyacentes. Si solo hay una capa, el modo de capa no tiene efecto. Debe haber al menos dos capas en la imagen para poder usar el modo de capas.
Puede seleccionar el modo de capa en el menú Modo en el diálogo de capas. GIMP usa el modo de capa para determinar como se combinará cada píxel en la capa superior con el píxel en la misma localización en la capa subyacente.
Nota | |
---|---|
Hay una lista desplegable en opciones de la caja de herramientas que contiene los modos que afectan a las herramientas de pintura de una manera parecida a los modos de capa. Puede usar los mismos modos para pintar que los disponibles para capas, y hay dos modos más para las herramientas de pintura. Consulte la Sección 3.3, “Herramientas de pincel (lápiz, pincel, aerógrafo)”. |
Los modos de capas permiten cambios complejos de color en la imagen. A menudo se usan con una capa nueva que actúa como una especie de máscara. Por ejemplo, si pone una capa blanca sobre una imagen y se selecciona el modo de capa, para la capa nueva, en “Saturación”, las capas visibles por debajo aparecerán en matices de gris.
En las descripciones de modos de capas siguientes, se muestran también las ecuaciones. Para quien le interesen las matemáticas de los modos de capa. No es necesario entender las ecuaciones para usar los modos de capas eficientemente.
Las ecuaciones están en notación corta. Por ejemplo, la ecuación
significa, “Para cada píxel en la superior (Máscara) y la capa inferior (Imagen), añade cada uno de los componentes de color correspondientes juntos para formar el color E de los píxeles resultantes.” Los componentes de color del píxel siempre deben estar entre 0 y 255.
Nota | |
---|---|
A menos que la descripción siguiente indique lo contrario, un componente de color negativo se ajusta a 0 y un componente de color mayor que 255 se ajusta a 255. |
Los siguientes ejemplos muestran los efectos de cada uno de los modos.
Debido a que los resultados de cada modo varían notablemente dependiendo de los colores en las capas, estas imágenes solo dan una idea general de cómo funcionan los modos. Se le anima a que los pruebe. Podría empezar con dos capas similares, una es una copia de la otra, pero con alguna ligera modificación (desenfocada, movida, rotada, escalada, color invertido, etc.) y que observe que sucede con los modos de capas.
El modo Normal es el modo de capa predeterminado. La capa superior cubre las capas que están por debajo. Para ver algo por debajo de la capa superior cuando usa este modo, la capa debe tener áreas transparentes
La ecuación es:
El modo Disolver disuelve la capa superior en la capa subyacente, dibujando un patrón aleatorio de píxeles en áreas parcialmente transparentes. Es útil como modo de capa, y también útil como modo de pintura.
Esto es especialmente visible en los bordes de la imagen. Es más fácil de ver ampliando la imagen. La imagen de la izquierda muestra el modo de capa “Normal” (ampliada) y la de la derecha muestra las mismas dos capas en modo “Disolver”, en donde se puede ver claramente como se han dispersado los píxeles.
El modo Multiplicar multiplica los valores de los píxeles de la capa superior con aquellos de la capa subyacente y divide el resultado por 255. El resultado es normalemente una imagen más oscura. Si una de las capas es blanca, la imagen resultante es la misma que la otra capa (1 * I = I). Si una de las capas es negra, la imagen resultante es completamente negra (0 * I = 0).
La ecuación es:
El modo es conmutativo: el orden de las capas no influye.
El modo Dividir multiplica cada valor de píxel en la capa inferior por 256 y lo divide por el valor de píxel correspondiente de la capa superior, más uno. (Al añadir uno al denominador se evita la división por cero). La imagen resultante es a menudo muy clara, y a veces parece “quemada”.
La ecuación es:
El modo Pantalla invierte el valor de cada píxel visible en las dos capas de la imagen. (Es decir, a cada uno de ellos le sustrae 255). Después los multiplica juntos, lo divide por 255 e invierte este valor otra vez. La imagen resultante es, normalmente, más brillante, y a veces con un efecto de “lavado”. La excepción son las capas negras, que no cambia la otra capa, y una capa blanca, que da como resultado una imagen blanca. Los colores oscuros en la imagen aparecen como más transparentes.
La ecuación es:
El modo es conmutativo: el orden de las capas no influye.
El modo Solapar invierte el valor del píxel de la capa inferior, lo multiplica por dos veces el valor del píxel de la capa superior, lo añade al valor original del píxel de la capa inferior, lo divide por 255, y lo multiplica por el valor original del píxel de la capa inferior y dividido otra vez por 255. Se oscurece la imagen, pero no tanto como en el modo “Multiplicar”.
La ecuación es: [5]
El modo Blanquear multiplica el valor de píxel de la capa inferior por 256, lo divide por el inverso del valor de píxel de la capa superior. La imagen resultante es normalmente más clara, pero algunos colores podrían ser invertidos.
En fotografía, blanquear es una técnica que se usa en el cuarto oscuro para incrementar la exposición en áreas particulares de la imagen. Esto hace que aparezcan detalles en las sombras. Cuando se usa para este propósito, puede funcionar mejor trabajar en imágenes en escala de grises y utilizando una herramienta de pintura, en lugar de con el modo de capa.
La ecuación es:
El modo Ennegrecer invierte el valor del píxel de la capa inferior, lo multiplica por 256, lo divide por uno más el valor del píxel de la capa superior, e invierte el resultado. Tiende a oscurecer la imagen, de una manera similar al modo “Multiplicar”.
En fotografía, es una técnica que se usa en el cuarto oscuro para reducir la exposición de áreas particulares de la imagen. Hace que aparezcan detalles en las zonas claras. Cuando se usa para este propósito, puede funcionar mejor trabajar en imágenes en escala de grises y utilizando una herramienta de pintura, en lugar de con el modo de capa.
La ecuación es:
El modo Claridad fuerte es bastante complicado porque la ecuación consta de dos partes, una para los colores más oscuros y una para los colores más claros. Si el color del píxel de la capa superior es mayor que 128, las capas se combinan según la primera fórmula mostrada abajo. De otra manera, los valores del píxel de las capas superior e inferior se multiplican juntos y se multiplican por dos, después se dividen por 256. Se podría usar este modo para combinar dos fotos y obtener colores brillantes y bordes definidos.
La ecuación es compleja y diferente según el valor sea >128 o ≤ 128:
Claridad suave no está relacionado con “Claridad fuerte” en nada salvo el nombre, pero no tiende a hacer los bordes más suaves ni los colores tan brillantes. Es similar al modo “Solapar”. En algunas versiones de GIMP, el modo “Solapar” y el modo “Claridad suave” son idénticos.
La ecuación es complicada. Necesita «Rs», el resultado del modo pantalla:
El modo Extraer granulado se supone que sirve para extraer “el grano de la imagen” desde una capa para producir una nueva capa que es puro grano, pero también puede ser útil para dar a las imágenes una apariencia de relieve. Sustrae el valor del píxel de la capa superior del de la capa inferior y le añade 128.
La ecuación es:
Hay dos modos más de capa, que sólo están disponibles para las herramientas de pintura. Consulte modos de pintura para obtener información más detallada.
El modo Combinar granulado combina una capa con grano (posiblemente una creada con el modo “Extraer granulado”) en la capa activa, dejando una versión granulada de la capa original. Es lo opuesto de “Extraer granulado”. Suma los valores de los píxeles de las capas superior e inferior juntos y le resta 128.
La ecuación es:
El modo Diferencia sustrae al valor del píxel de la capa superior de el de la capa inferior y toma el valor absoluto del resultado. Independientemente del parecido de las dos capas, el resultado parece bastante extraño. Se puede usar para invertir elementos de una imagen.
La ecuación es:
El modo es conmutativo: el orden de las capas no influye.
El modo Suma es muy simple. Los valores de píxel de las capas superior e inferior se suman. La imagen resultante es generalmente más clara. La ecuación puede dar valores de color superiores a 255, así que algunos colores pueden ponerse al máximo valor, 255.
La ecuación es:
El modo es conmutativo: el orden de las capas no influye.
El modo Sustraer sustrae los valores de píxel de la capa superior de los de la inferior. La imagen resultante es, generalmente, más oscura. Puede conseguir mucho negro en la imagen resultante. La ecuación puede dar como resultado un valor de color negativo, así que algunos valores más oscuros pueden ponerse al valor mínimo, 0.
La ecuación es:
El modo
compara cada componente de cada píxel en la capa superior con el correspondiente de la capa inferior y usa el valor más pequeño en la imagen resultante. Las capas completamente blancas no tienen efecto sobre la imagen final y las completamente negras dan una imagen negra.La ecuación es:
El modo es conmutativo: el orden de las capas no influye.
El modo
compara cada componente de cada píxel en la capa superior con el correspondiente de la capa inferior y usa el valor más grande en la imagen resultante. Las capas completamente negras no tienen efecto sobre la imagen final y las completamente blancas dan una imagen blanca.La ecuación es:
El modo es conmutativo: el orden de las capas no influye.
El modo Tono usa el tono de la capa superior y la saturación y el valor de la capa inferior para formar la imagen resultante. Sin embargo, si la saturación de la capa superior es cero, el tono se toma de la capa inferior, también.
Saturación este modo usa la saturación de la capa superior y el tono y el valor de la capa inferior para formar la imagen resultante.
El modo Color usa el tono y la saturación de la capa superior y el valor de la capa inferior para formar la imagen resultante.
El modo Valor usa el valor de la capa superior y la saturación y el tono de la capa inferior para formar la imagen resultante. Puede usar este modo para revelar detalles en las áreas oscuras y claras de una imagen sin cambiar la saturación.
Cada capa en una imagen puede tener un modo de capa diferente. (Desde luego, el modo de capa de la capa del fondo no tiene efecto). Los efectos de estos modos de capas son acumulativos. La imagen mostrada abajo tiene tres capas. La capa de arriba consiste en un Wilber rodeado de una transparencia y el modo de capa es “Diferencia”. La segunda capa es azul claro y tiene el modo “Suma”. La capa del fondo está rellenada con el patrón “Red Cubes”.
GIMP también tiene modos similares para las herramientas de pintura. Estos son los mismos veintiún modos como los modos de capas, más dos modos específicos de las herramientas de pintura. Puede seleccionar estos modos desde el menú Modo en el diálogo opciones de herramienta. En las ecuaciones mostradas arriba, la capa sobre la que está pintando es la “capa inferior” y los píxeles pintados por la herramienta están en la “capa superior”. Naturalmente, no necesita más de una capa en la imagen para usar estos modos, dado que sólo actúan sobre la capa activa y con la herramienta de pintura seleccionada.
Consulte la Sección 3.1.3, “Ejemplos de modo de pintura” para obtener una descripción de los dos modos adicionales de pintura.
[5] La ecuación es *teórica*. Debido al error nº 162395 , la ecuación actual es equivalente a claridad suave. Es difícil solucionar este problema sin cambiar la apariencia de las imágenes existentes.