13.17. Gfig

13.17.1. Generalidades

Figura 16.322. La misma imagen, antes y después de usar Gfig

La misma imagen, antes y después de usar Gfig

Original

La misma imagen, antes y después de usar Gfig

Filtro Gfig aplicado


Este filtro es una herramienta: Puede crear figuras geométricas para añadirlas a la imagen. Es muy complejo.

Cuando se usa este filtro, los elementos insertados en la imagen serán desplazados a una capa nueva. Asi que la imagen no será modificada, todas las modificaciones se harán en esta capa.

13.17.2. Activar el filtro

You can find this filter through FiltersRenderGfig

13.17.3. Opciones

Figura 16.323. Opciones del filtro Gfig

Opciones del filtro “Gfig”

La barra de herramientas

En la parte superior del diálogo, puede encontrar un surtido de iconos que representan las funciones de este filtro. La ayuda emergente es explícita.

Funciones para dibujar objetos

En la parte izquierda de la barra de herramientas, puede encontrar algunas funciones para dibujar objetos. Se habilitan pulsando en el icono correspondiente. Puede crear los siguientes objetos (fijese en que los puntos de control se crean al mismo tiempo que el objeto):

  • Línea: Con esta herramienta, puede dibujar líneas. Pulse sobre la vista previa para marcar el punto de inicio y arrastre el puntero del ratón hasta el punto final.

  • Círculo: Con esta herramienta, puede dibujar círculos. Pulse sobre la vista previa para marcar el centro, arrastre el puntero del ratón hasta obtener el radio que quiera.

  • Elipse: Con esta herramienta, puede dibujar elipses. Pulse sobre la vista previa para marcar el centro, arrastre el puntero del ratón hasta obtener la forma y dimensión que quiera.

  • Arco:Con esta herramienta, puede dibujar arcos de círculos. Pulse sobre la vista previa para marcar el punto inicial. Sin soltar el botón, arrastre el puntero del ratón; cuando suelte el botón del ratón, el arco y el punto final se situan y se dibuja un arco que pasa por los tres puntos.

  • Polígonos regulares: Con esta herramienta, puede crear polígonos regulares. Empiece seleccionando el número de lados en Opciones de herramientas a la derecha de la vista previa. Pulse sobre la vista previa para situar el centro y sin soltar, arrastre el puntero para obtener el tamaño y la orientación deseados.

  • Estrella: Con esta herramienta, puede crear una estrella. Comience seleccionando el número de lados (puntas) en Opciones de herramienta a la derecha de la vista previa. Pulse sobre la vista previa para situar el centro y, sin soltar el botón del ratón, arrastre el puntero para obtener el tamaño y la orientación deseada.

  • Espiral: Con esta herramienta, puede crear una espiral. Comience seleccionando el número de espiras (lados) en Opciones de herramienta a la derecha de la vista previa. Pulse sobre la vista previa para situar el centro y, sin soltar el botón del ratón, arrastre el puntero para obtener el tamaño y la orientación deseada.

  • Curva de Bezier: Con esta herramienta, puede crear curvas de Bezier. Pulse sobre la vista previa para seleccionar el punto inicial y los otros puntos: se creará la curva sobre estos puntos. Para crear el punto final pulse la tecla Mayus cuando cree el último punto.

Funciones para la gestión de los objetos

En el medio de la barra de herramienta, puede encontrar herramientas para gestionar los objetos:

  • Mover (Objecto): Con esta herramienta, puede mover el objeto activo. Para habilitar un objeto, pulse en el punto de control creado al mismo tiempo que el objeto.

  • Mover (Punto): Con esta herramienta, puede pulsar y arrastrar uno de los puntos de control creados al mismo tiempo que el objeto. Cada uno de estos puntos mueve el objeto de una manera diferente.

  • Copiar: Con esta herramienta, puede duplicar un objeto. Pulsar sobre un punto de control del objeto y arrastrelo al lugar deseado.

  • Borrar: Pulse sobre un punto de control del objeto para borrarlo.

  • Seleccionar: Con esta herramienta, puede seleccionar un objeto para activarlo. Simplemente pulse sobre uno de sus puntos de control.

Funciones para la organización de los objetos

A la derecha de la barra de herramientas, puede encontrar herramientas para la superposición de objetos (también puede obtenerlas pulsando sobre el botón de lista desplegable si no son visisbles). Tiene:

  • Elevar/Bajar el objeto seleccionado: Con esta herramienta, puede elevar o bajar el objeto seleccionado un nivel.

  • Elevar/Bajar el objeto seleccionado a la cima/fondo: auto explicatorio.

Funciones para la visualización de los objetos

La lista desplegable en la barra de herramientas ofrece algunas funciones más:

  • Mostrar anterior/posterior: Estas funciones permiten ir de un objeto a otro. Solo se muestra este objeto.

  • Mostrar todos los objetos: Esta función muestra todos los objetos otra vez, después de usar las funciones anteriores.

Area de vista previa

La vista previa viene con varias opciones:

Configuración

En esta área, Tiene muchas opciones para trabajar con este filtro.

Opciones de herramienta

Este área muestra las opciones de herramienta.

Trazar

Si esta opción está marcada, el objeto será dibujada. Están disponibles dos botones, para seleccionar el color y el tipo de brocha.

Relleno

Con ayuda de esta lista desplegable, puede decidir como se rellenará el objeto, con un color, un patrón o un degradado.

Mostrar la rejilla

Si esta opción está marcada, se aplica una rejilla sobre la vista previa para facilitar el posicionado del objeto.

Ajustar a la rejilla

Si esta opción está marcada, los objetos se alinean a la rejilla.

Mostrar imagen

Cuando esta opción está marcada, la imagen activa se muestra en la vista previa. Si no, se muestra una superficie blanca sin trazos ni color.