8.11. Reducir el contraste

El comando Reducir el contraste reduce, automaticamente, el valor del histograma de la capa activa. Para cada canal de la capa activa, encuentra los valores mínimo y máximo y los usa para reducir los histogramas rojo, verde y azul a un rango lleno de contraste. Los colores claros se vuelven más claros y los oscuros más oscuros, lo que incrementa el contraste. Este comando produce un efecto similar al comando Normalizar, excepto que trabaja sobre cada canal de color de la capa de manera individualmente. A veces, esto produce cambios de color en la imagen, así que puede producir resultados no deseados. Reducir el contraste funciona sobre capas de imágenes RGB, en escala de grises e indexadas. Use Reducir el contraste solo si quiere suprimir un tinte de color no deseado de la imagen, la cual debería contener blanco y negro puro.

Este comando es, tembién, similar al comando Balance de blanco, pero no deshecha píxeles muy claros o muy oscuros, con lo que el blanco podría no ser puro.

8.11.1. Activar el comando

  • Puede acceder a este comando desde el menú de la imagen: ColoresAutoReducir el contraste.

8.11.2. Ejemplo de Reducir el contraste

Figura 15.139. Original

Original

La capa activa y su histograma de color rojo, verde y azul, antes de Reducir el contraste.


Figura 15.140. La imagen después del comando

La imagen después del comando

La capa activa y su histograma de color rojo, verde y azul, después de Reducir el contraste. La columnas del píxel no alcanzan el final derecho del histograma (255) por unos pocos píxeles muy claros, al contrario que Balance de blanco.

Estirar el histograma crea vacios entre las columnas de los píxeles dando una vista rayada.