7. Agregado de brochas nuevas

Para agregar una nueva brocha, luego de haberla creado o descargado de algún sitio, debe guardarla en un formato que el GIMP pueda usar. El archivo de la brocha debe colocarse en el directorio en que el GIMP busca las brochas, para que sea capaz de agregarlo al diálogo de brochas. Puede presionar el botón Refrescar brochas para que el directorio de brochas se vuelva a revisar. El GIMP usa tres formatos de archivo para las brochas:

GBR

El formato .gbr ("gimp brush") es usado para las brochas ordinarias y brochas de color. Puede convertir muchos otros tipos de imágenes (incluyendo varias brochas usadas por otros programas) a brochas del GIMP, abriéndolas en GIMP y guardándolas con un nombre de archivo que termine en .gbr. Esta acción hará aparecer un diálogo en el que se puede colocar el espaciado predeterminado de la brocha. Una descripción más completa del formato GBR puede hallarse en el archivo gbr.txt en el directorio devel-docs de las fuentes del GIMP.

Figura 7.17. Save a .gbr brush

Save a .gbr brush

GIH

El formato .gih ("gimp image hose") es usado para brochas animadas. Estas brochas se construyen desde imágenes que contienen múltiples capas: cada capa puede contener múltiples formas de brocha, organizadas en una grilla. Cuando se guarda una imagen como un archivo .gih, aparece un diálogo que le permite describir el formato de la brocha. Diríjase a la sección sobre el diálogo GIH para más información acerca del mismo. El formato GIH es bastante complicado: una descripción completa del mismo puede hallarse en el archivo gih.txt en el directorio devel-docs de las fuentes del GIMP.

VBR

El formato .vbr se usa para brochas paramétricas, es decir, brochas creadas empleando el editor de brochas. La forma más simple de obtener archivos en este formato es a través del editor de brochas.

Para hacer que una brocha esté disponible, colóquela en uno de los directorios de la ruta de búsqueda de brochas del GIMP. Por omisión, la ruta de búsqueda incluye dos directorios, el directorio brushes del sistema, el que no debería alterar, y el directorio brushes que se encuentra en su directorio personal del GIMP. Puede agregar nuevos directorios a la ruta de búsqueda de brochas en la página Carpetas de brochas del diálogo de preferencias. Cualquier archivo GBR, GIH, o VBR incluído en un directorio que se encuentre en la ruta de búsqueda será mostrado en el diálogo de Brochas la próxima vez que inicie el GIMP, o ni bien presione el botón Refrescar brochas en el diálogo de brochas.

[Nota] Nota

Cuando crea una nueva brocha paramétrica empleando el editor de brochas, ésta se guarda automáticamente en su directorio personal brushes.

Hay varios sitios web con colecciones de brochas del GIMP descargables. En vez de suministrarle una lista de enlaces que en poco tiempo quedaría desactualizado, el mejor consejo es que realice una búsqueda con su motor de búsqueda favorito de gimp brushes. Hay además muchas colecciones de brochas para otros programas con funcionalidad de pintado, y algunas pueden ser convertidas fácilmente a brochas del GIMP, algunas otras requieren utilidades especiales de conversión, y otras directamente no puede convertirse. La mayoría de las bonitas brochas procedurales caen en esta última categoría. Si necesita conocer más, busque en la web, y si no encuentra nada, busque a un experto a quien preguntar.