3.5. El lápiz

Figura 13.62. El lápiz en la caja de herramientas

El lápiz en la caja de herramientas

El lápiz se emplea para dibujar líneas a mano alzada con bordes duros. El lápiz y el pincel son herramientas similares. La principal diferencia entre ambas es que aunque utilicen las mismas brochas, el lápiz no produce bordes duros, incluso con una brocha muy difusa. Ni siquiera posee antidentado.

¿Por qué querría entonces trabajar con una herramienta tan primitiva? Tal vez su utilización más importante es la de trabajar con imágenes muy pequeñas, así como iconos, cuando se opera a un nivel de ampliación alto y se necesita que cada píxel se vea correcto. Con el lápiz, se puede tener la certeza de que cada píxel que se encuentre dentro de los confines de la brocha serán transformados exactamente como se espera.

[Sugerencia] Sugerencia

Si desea dibujar líneas rectas con el lápiz (así como con cualquiera de las herramientas de pintura), haga clic en el punto inicial, luego mantenga presionada la tecla Shift y haga clic en el punto final.

3.5.1. Activating the Tool

  • The Pencil Tool can be called from the image-menu: ToolsPaint ToolsPencil

  • The Tool can also be called by clicking the tool icon:

  • o presionando la tecla de atajo N.

3.5.2. Key modifiers (Defaults)

Ctrl

Esta tecla cambia el lápiz a la herramienta Recoge color.

Shift

Esta tecla coloca al lápiz en el modo de línea recta. Presionando Shift mientras se hace clic con el Botón 1 se generará una línea recta. Clics consecutivos continuarán dibujando líneas rectas que se originan a partir del final de la línea anterior.

3.5.3. Options

Figura 13.63. Pencil Tool options

“Pencil” Tool options

Normally, tool options are displayed in a window attached under the Toolbox as soon as you activate a tool. If they are not, you can access them from the image menu bar through WindowsDockable WindowsTool Options which opens the option window of the selected tool.

Mode; Opacity; Brush; Scale; Brush Dynamics; Fade Out; Apply Jitter; Incremental; Use Color from Gradient
See the Common Paint Tool Options for a description of tool options that apply to many or all paint tools.