10.13. Sinus

Historial de revisiones
Revisión $Revision: 2492 $ 2007-11-15 AntI

10.13.1. Generalidades

Figura 14.219. Ejemplo de aplicación del filtro seno

Ejemplo de aplicación del filtro seno

Filtro “Seno” aplicado


Puede encontrar este filro en FiltrosRenderizadoPatrónSeno

El filtro seno genera texturas basadas en formas senoidales, parecidas a seda o contrachapado. Este complemento funciona usando dos colores que se pueden definir en la solapa colores. Estos dos colores crean patrones de ondas basadas en la función seno.

Puede seleccionar la escala X e Y, que determina como se extenderá o comprimirá la textura. También puede seleccionar la complejidad de la función: un valor alto crea más interferencia o repetición en el patrón. Se muestra un ejemplo abajo.

10.13.2. Opciones

Figura 14.220. Opciones del filtro “Seno” (Configuración)

Opciones del filtro Seno (Configuración)

Solapa configuración
Escalas X e Y

Un valor bajo de X/Y maximizará la extensión horizontal/vertical de la textura, un valor alto la comprimirá.

Complejidad

Controla la interacción de los dos colores con el otro (la cantidad de intercambio o repetición).

Semilla aleatoria

Semilla aleatoria controla el comportamiento aleatorio de este filtro. Si se usa la misma semilla aleatoria en la misma situación, el filtro produce los mismos resultados. Una semilla distinta producirá distintos resultados. Semilla aleatoria se puede introducir manualmente o generarse aleatoriamente pulsando el botón Nueva semilla.

Cuando la opción Aleatorizar está marcada, la semilla aleatoria no se puede introducir manualmente, pero se genera aleatoriamente cada vez que se activa el filtro. Si no está marcada el filtro recuerda la última semilla aleatoria usada.

¿Forzar el enlosado?

Si está marcada, se obtiene un patrón enlosable. Por ejemplo, se puede usar como fondo de una página HTML, y los bordes del mosaico se unirán sin costuras.

Ideal/Deformado

Estas opciones proporcionan un control adiconal a la interacción de los dos colores. Deformado crea más interferencia entre los dos colores que ideal.

Solapa colores

Figura 14.221. Opciones del filtro “Seno” (Colores)

Opciones del filtro Seno (Colores)

Colores

Permite seleccionar los dos colores que componen la textura. Puede usar blanco y negro o los colores de frente y fondo de la caja de herramientas, o puede seleccionarlos con los iconos de color. Los deslizadores Canales alfa permiten asignar la opcidad de cada color. (Si la capa sobre la que está trabajando no tiene canal alfa, estaŕn desctivadas y en gris).

Solapa mezclar

Figura 14.222. Opciones del filtro “Seno” (Mezclar)

Opciones del filtro Seno (Mezclar)

Degradado

Puede eligir entre tres funciones para configurar la forma de las ondas que se producirán: líneal, bilineal o senoidal.

Exponente

Controla cual de los dos colores es el dominante, y en que cantidad. Si selecciona el exponente a -7.5, el color izquierdo dominará totalmente, y si selecciona +7.5 será a la inversa. Cero es neutral.