2.5. Herramienta de selección borrosa (la varita mágica)

Historial de revisiones
Revisión $Revision: 2562 $ 2007-03-27 manuq

Figura 11.8. La varita mágica en la caja de herramientas

La varita mágica en la caja de herramientas

La herramienta de selección borrosa, también llamada varita mágica, selecciona áreas continuas de color similar. Puede emplear los colores de la capa actual o en toda la imagen. Comienza seleccionando el lugar en donde se hace clic, y se expande como agua que desciende, seleccionando los píxeles contiguos cuyos colores sean similares al píxel inicial. Puede controlar el rango de similaridad arrastrando el ratón hacia abajo o hacia la derecha: mientras más lejos lo lleve, mayor será el área seleccionada.

Cuando emplee esta herramienta, es muy importante escoger el punto inicial más apropiado. Si selecciona un mal punto, probablemente obtendrá una selección muy diferente a la esperada.

La varita es una buena herramienta para seleccionar áreas que están bien delimitadas por bordes. Es entretenido usarla, y los principiantes la usan frecuentemente. Se dará cuenta, sin embargo, que es difícil seleccionar exactamente lo que desea con precisión. Tal vez su mayor desventaja es que no se pueden hacer pequeños ajustes una vez soltado el botón, hay que volver a comenzar, elegiendo nuevamente el punto inicial. Los usuarios más experimentados a menudo hallan a las rutas y a la selección por colores más eficientes, y emplean menos a la varita. Aún así, como hemos dicho, es útil para las áreas bien delineadas. En general trabaja bien para seleccionar fondos con un color sólido.

Note que a medida que el área se expande, no sólo se propaga por píxeles consecutivos, sino que puede dar pequeños saltos. La distancia que puede obviar se define en la página Opciones de herramienta del diálogo Preferencias, es el "umbral predeterminado" para las regiones continuas. Al cambiar este valor puede hacer a la varita más o menos agresiva. El relleno con la cubeta y con la herramienta de mezcla también se verán afectados.

2.5.1. Activación de la herramienta

La varita mágica se puede activar desde el menú de la imagen siguiendo HerramientasHerramientas de selecciónSelección borrosa; o desde la caja de herramientas haciendo clic sobre el icono ; o por medio del atajo de teclado z. La "Z" es la inicial de "Zauber", término que en alemán significa magia.

2.5.2. Teclas modificadoras (por defecto)

La herramienta de selección borrosa no tiene ningún modificador especial, sólo los que afectan a todas las herramientas de selección. Vea la sección Herramientas de selección para saber de éstos.

2.5.3. Opciones

Figura 11.9. Opciones de herramienta para la varita mágica

Opciones de herramienta para la varita mágica

Mode; Antialias; Feather edges
[Nota] Nota

Vea la sección Herramientas de selección para las opciones que tienen en común este tipo de herramientas. Sólo las opciones específicas a la varita mágica se explican aquí.

Buscando colores similares

Estas opciones afectan a la manera en que la varita mágica expande la selección desde el punto inicial.

Seleccionar las áreas transparentes

Esta opción habilita a la varita mágica para que seleccione áreas completamente transparentes. Si esta opción no está activada, las áreas transparentes no van a ser incluidas en la selección.

Muestra combinada

Esta opción se torna relevante cuando la imagen tiene varias capas, y la capa activa es semitransparente o está en un modo que no es el Normal. En estos casos, los colores que se presentan difieren de los colores de la capa. Si la opción de “muestra combinada” no se activa, la varita reaccionará sólo a los colores de la capa activa. Si en cambio se activa la opción, la varita reaccionará a la composición de colores de todas las capas visibles. Para mayor información, vea la entrada del glosario Muestra combinada.

Umbral

Este deslizador determina el rango de colores que será seleccionado cuando haga clic sobre el punto inicial, antes de que empieze a arrastrar el ratón. Mientras mayor defina el umbral, mayor será el área resultante. Como se dijo arriba, puede variar el área si al hacer clic mantiene presionado el botón y arrastra el ratón, por lo tanto tiene las mismas posibilidades independientemente del umbral, que define sólo el valor inicial.