3.10. Herramienta para clonar

Historial de revisiones
Revisión $Revision: 2562 $ 2006-08-06 manuelq

Figura 11.46. La herramienta para clonar en la caja de herramientas

La herramienta para clonar en la caja de herramientas

La herramienta para clonar usa la brocha actual para pintar, copiando desde una imagen o patrón. Tiene muchos usos, uno de los más importantes es el de reparar problemas en áreas de una fotografía digital pintando sobre ellos los píxeles de otras áreas. Esta técnica toma tiempo para aprenderse, pero en las manos de un usuario capaz es muy poderosa. Otro uso importante es el de pintar patrones de líneas o curvas.

Si desea clonar de una imagen en vez de un patrón, debe decirle al GIMP de cuál imagen copiar. Esto se hace manteniendo presionada la tecla Ctrl y clicando en la imagen origen determinada. Hasta que no haya seleccionado la imagen origen de esta forma, no le será posible pintar con la herramienta para clonar: el cursor le avisará de esto mostrando un símbolo de “prohibido”.

Si clona desde un patrón, éste será enlozado. Esto es: cuando el punto del que se copia sobrepasa uno de los ejes, salta al eje opuesto y continúa como si el patrón estuviera repetido infinitamente en cada lado. Cuando clone desde una imagen esto no sucede: al salirse de los ejes de la imagen origen la herramienta deja de producir cambios.

Puede clonar desde cualquier "dibujable" (es decir, cualquier capa, máscara de capa, o canal) y hacia cualquier "dibujable". Incluso puede clonar desde o hacia la máscara de selección cambiando al modo de máscara rapida. Si esto implica copiar colores a un objetivo que no los admita (por ejemplo, clonar desde una capa RGB hacia una capa indizada o hacia una máscara de capa), entonces los colores son convertidos a la mejor aproximación posible.

3.10.1. Activación de herramienta

La herramienta para clonar puede activarse desde el menú de la imagen:

  • HerramientasHerramientas de pinturaClonar; también puede activarse clicando en el icono: ; o desde el teclado usando el atajo c, o S en GIMP-2.10.

3.10.2. Teclas modificadoras (por omisión)

Diríjase a la descripción sobre las herramientas de brocha para obtener información sobre las opciones que se aplican a todas o a varias de estas herramientas.

Ctrl

La tecla Ctrl se utiliza para seleccionar el origen si se clona desde una imagen. No tiene efecto si se clona desde un patrón. Puede clonar desde cualquier capa de cualquier imagen clicando en su ventana con la tecla Ctrl presionada, mientras la capa deseada está activa (esto se muestra en el diálogo de capas). Si la alineación está colocada como "no alineada" o "alineada" en las opciones de herramientas, el punto en el cual se haga clic se convertirá en el origen del clonado: los datos de la imagen en dicho punto serán usados cuando comience a pintar con la herramienta para clonar. En el modo de selección del origen el símbolo del cursor cambia a una cruz.

3.10.3. Opciones

Figura 11.47. Opciones de la herramienta para clonar

Opciones de la herramienta para clonar

Origen
Image

La elección que haga aquí determina si los datos serán copiados desde el patrón descrito arriba, o desde una de las imágenes que se encuentren abiertas. Si escoge “imagen origen”, le debe decir al GIMP cuál capa se tomará como origen, efectuando Ctrl-clic en la misma.

Patrón

Al clicar en el símbolo del patrón aparece el diálogo de patrones, desde el cual puede seleccionar el patrón a pintar. Esta opción sólo es relevante si desea clonar utilizando un patrón como origen.

Alineación

El modo de alineación determina la manera en que la posición origen se desfaza para cada trazo de brocha.

Figura 11.48.

No alineado

Alineado

Registrado


Arriba: ilustración esquemática de los tres posibles modos de alineación. El cursor del mouse se muestra como un rectángulo rojo, y el punto de origen como una cruz negra.

No alineado

En este modo cada trazo de brocha se trata por separado. Para cada trazo el punto en que primero se haga clic es copiado desde el punto especificado del origen. No hay relación entre un trazo y otro. En este modo la imagen pintada puede cortarse si los trazos se intersectan.

Alineado

En este modo el primer clic que se hace al pintar determina el desface entre la imagen origen y el resultado de la clonación, y todos los trazos de brocha subsecuentes usarán el mismo desface. Con esto puede efectuar los trazos que desee, y éstos se unirán suavemente unos con otros.

Si quisiera cambiar el desface, puede hacerlo cambiando al modo no alineado, luego pinte un trazo, y vuelva al modo alineado. Los trazos subsecuentes usarán el mismo desface que el primer trazo que efectúe.

Registrado

Este modo copia cada píxel del origen al píxel con la misma ubicación del objetivo. Es común usarlo cuando se desea clonar de una capa a otra de la misma imagen. También es útil cuando se clona desde un patrón si quiere que los ejes izquierdo o superior del patrón se alineen precisamente con los ejes correspondientes a la capa objetivo.

3.10.4. Información complementaria

Transparencia

Los efectos de la herramienta para clonar sobre la transparencia son un poco difíciles de entender. No se puede clonar la transparencia: si intenta clonar desde un origen transparente, nada sucederá en el destino. Si clona desde un origen traslúcido, el efecto será determinado por la opacidad del orígen. Así que asumiendo una opacidad del 100% y una brocha dura:

  • Clonar un negro traslúcido sobre blanco produce gris.

  • Clonar un negro traslúcido sobre negro produce negro.

  • Clonar un blanco traslúcido sobre blanco produce blanco.

  • Clonar un blanco traslúcido sobre negro produce gris.

El clonar nunca incrementa la transparencia. Pero, a menos que se active "mantener transparencia" para la capa, sí puede reducirla. Clonar un área opaca sobre un área traslúcida produce un resultado opaco. Y clonar un área traslúcida sobre otra área traslúcida causa un incremento en la opacidad.

Brochas "filtro"

Hay unas pocas formas no tan obvias de utilizar esta herramienta para obtener efectos impresionantes. Algo que puede hacer es crear "brochas filtro", esto es, aplicar el efecto de un filtro con una brocha. Para lograrlo, duplique la capa en la que desea trabajar y aplique el filtro a la copia. Luego active la herramienta para clonar seleccionando como orígen "imagen origen", y la alineación a "registrado". Haga Ctrl-clic sobre la capa filtrada para elegirla como origen, y pinte sobre la capa original. Con esto estará pintando los datos de la imagen filtrada sobre la capa original.

Brocha historial

Puede utilizar un método parecido para imitar la "brocha historial" de Photoshop, que permite deshacer o rehacer cambios selectivamente usando una brocha. Para lograrlo, comienze duplicando la imagen. Luego, en el original, retroceda al estado que desee del historial de la imagen, ya sea deshaciendo o empleando el diálogo del historial de deshacer (esto debe ser hecho en el original y no en la copia, porque al duplicar no se conserva el historial de deshacer). Ahora active la herramienta para clonar, seleccionando como origen "imagen origen" y alineación "registrado". Haga Ctrl-clic sobre la capa de una imagen, y pinte sobre la capa correspondiente de la otra imagen. Dependiendo el sentido en que lo haga, tendrá una "brocha de deshacer" o una "brocha de rehacer".