2. Cambios recientes del GIMP

Historial de revisiones
Revisión $Revision: 2501 $ 2007-09-21 AntI
Un nuevo aspecto

Se ha creado un nuevo tema de iconos para la versión 2.4. Los iconos cumplen con la guía del estilo Tango, de manera que el GIMP no esté fuera de lugar en ninguna de las plataformas soportadas. Independientemente de la pataforma en donde se ejecute el GIMP, Microsoft Windows, Mac OS X or Linux (GNOME, KDE o Xfce), el GIMP proporciona un aspecto pulido y consistente.

Figura 1.1. El nuevo aspecto de la caja de herramientas del GIMP 2.4

El nuevo aspecto de la caja de herramientas del GIMP 2.4

Además, también se ha mejorado la usabilidad de los iconos en temas con widgets oscuros, habituales en la configuración de los artistas digitales.

Para los artista que prefieren temas de color desaturados para sus iconos, hay una alternativa para descargar en [JIMMAC01].

Brochas escalables

Opciones de herramienta incluye un deslizador (Escala) de tamaño de brocha que afecta a las brochas paramétricas y de mapa de bits. Ha sido una característica requerida por artistas digitales y editores de fotos.

Figura 1.2. Brochas escalables en el GIMP 2.4

Brochas escalables en el GIMP 2.4

Al contrario que en versiones anteriores del GIMP, e independientemente de que se use una brocha de mapa de bits, paramétrica o un picture tube (mapa de bits múltiple), se puede seleccionar, facilmente, el tamaño de la brocha con el deslizador en opciones de herramienta o con un dispositivo externo como un deslizador MIDI o botón o un dispositivo USB como el Griffin Powermate.

Herramientas de selección

Se han reescrito las herramientas de selección desde el principio para permitir redimensionar las selecciones existentes. Además, la herramienta de selección rectangular incluye una opción para redondear las esquinas dado que es una operación usual en el diseño de páginas web.

Figura 1.3. Herramientas de selección en el GIMP 2.4

Herramientas de selección en el GIMP 2.4

La curva de aprendizaje para la herramienta se ha aplanado dado que las llaves de funcionalidad están disponibles sin atajos oscuros que confunden a los pricipiantes del GIMP. La mayoria de los atajos existentes todavía funcionan, pero la funcionalidad está disponible mediante las opciones de la herramienta o son obsoletos debido a la interactividad de mover y a redimensionar el lienzo.

Mientras que las herramientas se han rediseñado para hacerlas más facilmente comprensibles para los principiantes, se mantienen las funcionalidades previas. Todavia se pueden imponer el ratio de aspecto o tamaños especificos.

Herramienta de selección de primer plano

Ahora es más fácil seleccionar objetos individuales de la imagen con esta nueva herramienta. Se hace en dos pasos. Primero, se selecciona el área de interes que contiene el objeto entero. Después se pinta sobre el área seleccionada con una brocha, sin salirse de los bordes del objeto. Cuando se ha hecho, se suelta el botón del ratón y se mra si hay manchas azules sobre el objeto. Si hay alguno, se pinta sobre ellos con una brocha y se realiza una selección refinada. Cuando no quedan más zonas azules en el objeto, se pulsa Enter y se obtiene un objeto perfectamente seleccionado.

Herramienta de alineación

Mientras que el GIMP viene provisto de de la funcionalidad de un rejilla y una guía, el alineado de objetos se tiene que hacer manualmente. Una nueva herramienta viene al rescate.

...

Soporte para formatos de archivo
  • Soporte para el formato de brochas ABR de Photoshop;

  • Mejora la lectura/escritura de datos EXIF en JPEG;

  • Importación de rutas de recortes en TIFF;

  • Las máscaras de capa se pueden guardar en PSD;

  • Soporte de mapa de bits de 16/32 bits y canal alfa en BMP;

  • Se pueden abrir y guardar iconos de 24 bits y de Vista.

Edición a pantalla completa

El modo pantalla completa se ha mejorado no solo para permitir una vista previa a máxima escala del diseño, sino también para permitir una edición cómoda. El artista tiene a su disposición un estado a pantalla completa mientras que la funcionalidad es rapidamente accesible pulsando la tecla Tab (conmuta la visibilidad de todos los empotrables) mientras se trabaja a pantalla completa.

Durante el diseño y retoque de fotos, la edición a pantalla completa mantiene todos los elementos de distración fuera de la vista con solo presionar una tecla. Es como observar las estrellas desde el campo o en contra desde una ciudad polucionada por la luz.

Gestión del color y Soft-proofing

El GIMP proporciona un completo soporte para perfiles de color permitiendo una precisa modificación del color através de un completo proceso de “cuarto oscuro digital”.

Figura 1.4. Gestión del color en GIMP 2.4

Gestión del color en GIMP 2.4

Nueva herramienta de recorte

Como las herramientas de selección, la nueva herramienta de recorte se ha mejorado notablemente desde la última realización. Los manejadores del redimesionamiento redimensionan el rectángulo de recorte en lugar de proporcionar ambas funcionalidades, redimensionar y mover. La herramienta se comporta de manera más natural y consistente con otras herramientas del GIMP.

Para mover, simplemente, arrastre el rectángulo pulsando en el área. El redimensionamiento es posible en uno o dos ejes al mismo tiempo, arrastrando las barras manejadoras en los lados y las esquinas. El área exterior está oscurecido con un passepartout que sirve para hacerse una idea de como será el recorte.

Quitar el efecto de ojos rojos

Ahora el GIMP presenta un útil filtro auto- mágico para quitar los ojos rojos de sus disparos.

Herramienta de saneado

...

Clonado en perspectiva

...

Distorsión de objetivos

Un problema común de exposición, especialmente cuando se utilizan objetivos económicos son las distoriones de barril y viñeta. Afortunadamente, el GIMP proporciona un nuevo tipo de filtro para compensar ambos problemas. Nuestra misión es salvar el bolsillo de los fotógrafos!!

Otras mejoras

Además de todo lo de arriba, el GIMP se ha mejorado en otras áreas, como:

  • Mejor información de estado para las herramientas en la barra de estado de la ventana.

  • Mejoras en la velocidad de las funciones componer y diseño de degradados.

  • Vista previa ampliable para los añadidos.