2. Preparar sus imágenes para la web

Uno de los usos más comunes de GIMP, es preparar imágenes para sitios web. Esto quiere decir que las imágenes parezcan tan buenas como sea posible mientras mantienen un tamaño de archivo tan pequeño como sea posible. Esta guía paso a paso muestra como crear archivos pequeños con una perdida mínima de la calidad de la imagen.

2.1. Imágenes con una proporción de tamaño/calidad óptima

Una imagen óptima para la web depende del tipo de imagen y del formato del archivo. Se usa JPEG para fotografías porque generalmente tienen muchos colores y gran detalle. Una imagen con menos colores, como un botón, un icono, o una captura de pantalla, se adapta mejor al formato PNG.

  1. Primero, abra la imagen como siempre. Se ha abierto nuestro Wilber como imagen de ejemplo.

    Figura 6.8. La imagen de Wilber abierta en modo RGBA

    La imagen de Wilber abierta en modo RGBA

  2. Ahora, la imagen está en modo RGB, con un canal alfa (RGBA) adicional. Generalmente, no es necesario tener un canal alfa para una imagen para la web. Se puede quitar el canal alfa con aplanar la imagen.

    Una fotografía rara vez tiene un canal alfa, por lo que la imagen se abrirá en modo RGB en lugar de en modo RGBA, y no tendrá que quitar el canal alfa.

    [Nota] Nota

    Si la imagen tiene una transición suave en las áreas transparentes, no se debería quitar el canal alfa, ya que la información usada para la transición no se guarda en el archivo. Para exportar una imagen con áreas transparentes que no tienen una transición suave, (parecido a GIF), quite el canal alfa.

  3. Después de aplanar la imagen, exporte la imagen a formato PNG para su sitio web.

[Nota] Nota

Se puede exportar una imagen en el formato PNG con los ajustes predeterminados. Usando siempre la máxima compresión cuando se crea la imagen. La máxima compresión no afecta a la calidad de la imagen o al tiempo necesario para mostrar la imagen, pero necesita más tiempo para guardarlo. Sin embargo, una imagen JPEG pierde calidad cuando se incrementa la compresión. Si la imagen es una fotografía con muchos colores, debería usar jpeg. Lo principal es encontrar el mejor compromiso entre la calidad y la compresión. Puede encontrar más información sobre este tema en la Sección 1.2.3, “Exportar imagen como JPEG”.