3. Abrir archivos

Hay distintas maneras de abrir una imagen en GIMP:

3.1. Abrir un archivo

La manera más obvia de abrir un archivo es empleando el menú. Use ArchivoAbrir para abrir el diálogo Abrir imagen, que le permite llegar hasta el archivo y seleccionarlo pulsando sobre su nombre. Esta manera es útil cuando conoce el nombre del archivo y su ubicación. Aunque el diálogo Abrir imagen tiene un panel de vista previa, no es fácil encontrar una imagen basándose en una miniatura.

[Nota] Nota

Al abrir un archivo, GIMP necesita determinar de qué tipo de archivo se trata. Desafortunadamente, la extensión del archivo, como .jpg, no es fiable: las extensiones de archivos varían de un sistema a otro; los nombres de archivos se pueden cambiar para que tengan otra extensión; y hay muchas razones por las que un nombre de archivo puede carecer de una extensión. GIMP trata primero de reconocer un archivo examinando su contenido: la mayoría de los formatos de archivo más comunes tienen encabezados mágicos que permiten identificarlos. Sólo si esto no da resultado GIMP recurre a la extensión.

Figura 5.4. El diálogo Abrir imagen

El diálogo “Abrir imagen”

GIMP 2.2 introduced a new Open Image dialog that provides several features to help you navigate quickly to a file. Perhaps the most important is the ability to create bookmarks, or Places, for folders that you use often. Your list of bookmarks appears on the left side of the dialog. The ones at the top, such as Desktop, are provided automatically. Use the Add button to add the current directory to the list. Use the Remove button to remove the selected bookmark. Double-click on a bookmark to navigate directly to that directory.

En la parte central del diálogo hay una lista del contenido de la carpeta seleccionada. Las subcarpetas se muestran en la parte superior de la lista, y los archivos debajo de éstas. De manera predeterminada se muestran todos los archivos de la carpeta, pero puede restringir la lista para que muestre sólo los archivos de imagen de un tipo específico usando el menú de selección Tipo de archivo que se halla debajo del listado de la carpeta.

Al seleccionar un archivo de imagen en la lista, aparece una vista previa del mismo en la parte derecha del diálogo, junto con información básica sobre la imagen. Tenga en cuenta que las vistas previas se guardan al generarse, y algunas cosas que haga puede hacer que la vista previa sea incorrecta. Si sospecha que esto es así, puede forzar la generación de una nueva vista previa pulsando sobre el área de vista previa mientras mantiene presionada la tecla Ctrl.

De manera predeterminada, la caja de texto Lugar se localiza en el diálogo Abrir archivo. Puede estar oculta: la combinación de teclas Ctrl+L cambia la vista de esa caja de texto. También puede pulsar sobre el icono de papel y lápiz, situado en la esquina superior izquierda para cambiar la vista de la caja de texto.

[Nota] Nota

Si selecciona un nombre de archivo de la lista y pulsa el botón Abrir de la esquina inferior derecha del diálogo, en la mayoría de los casos GIMP determinará automáticamente su tipo. Pero en ocasiones muy particulares, cuando el tipo de archivo no es muy normal y su nombre no tiene la extensión apropiada, esta detección puede fallar. Puede usar Seleccione el tipo de archivo que está en la parte inferior del diálogo para especificar un tipo de archivo apropiado. En general, si GIMP falla al abrir un archivo de imagen, es muy probable que éste esté corrupto o sea de un formato no soportado.

3.1.1. Importar desde PDF

Si selecciona un archivo PDF que abrir, GIMP mostrará un cuadro de diálogo adicional con opciones específicas para este tipo de archivo.

Selección de página

Puede seleccionar páginas escribiendo uno o más números de página o rangos, separados por comas. Por ejemplo, 4-7,9 selecciona las páginas 4, 5, 6, 7 y 9 del documento. El valor predeterminado es seleccionar todas las páginas del documento.

Abrir páginas como

Si se establece en Imágenes, GIMP abrirá cada una de las páginas seleccionadas como una imagen separada. Si está configurado en Capas, GIMP creará una imagen con cada una de las páginas seleccionadas en su propia capa.

Tamaño de la imagen

El tamaño de la imagen creada está controlado por la configuración Ancho, Altura y Resolución. Un documento PDF contiene información sobre su ancho y alto en unidades de longitud física, por lo que es significativo establecer el ancho o alto de la imagen en píxeles o su resolución en píxeles por unidad física de longitud: al configurar cualquiera de estos tres parámetros, los otros dos se ajustarán automáticamente para coincidir.

Usar suavizado

Marque esta casilla para aplicar suavizado al texto de la imagen.

3.1.2. Importar desde PostScript

Si selecciona un archivo PostScript que abrir, GIMP mostrará un cuadro de diálogo adicional con opciones específicas para este tipo de archivo.

Selección de página

You can select pages by typing one or more page numbers or ranges, separated by commas. For example, 4-7,9 selects pages 4, 5, 6, 7, and 9 of the document. The default is to select all of the pages in the document. Note: this is only visible if there is more than one page.

Abrir páginas como

If this is set to Images, then GIMP will open each of the selected pages as a separate image. If it is set to Layers, then GIMP will create one image with each of the selected pages in its own layer. Note: this is only visible if there is more than one page.

Renderizado

El tamaño de la imagen creada se controla mediante las configuraciones Ancho, Altura y Resolución. Un documento PostScript contiene información sobre su ancho y alto en unidades de longitud física, por lo que es significativo establecer el ancho o alto de la imagen en píxeles o su resolución en píxeles por unidad física de longitud: al configurar cualquiera de estos tres parámetros, los otros dos se ajustarán automáticamente para coincidir.

Coloring

Seleccione B/N para que GIMP cree la imagen como una imagen indexada de 2 colores, Gris para una imagen en escala de grises, o Color para una imagen RGB (consulte Sección 1, “Tipos de imágenes” para obtener una explicación completa de estos modos de imagen diferentes). Si selecciona Automático, GIMP intentará determinar el modo más adecuado a partir del contenido del archivo.

Probar cuadro delimitador

Al marcar esto, GIMP usará la información del cuadro delimitador en el archivo PostScript para determinar qué parte de la página usar: efectivamente, esto es equivalente a recortar espacios en blanco desde los bordes de la imagen. Es posible que un archivo PostScript no contenga información del cuadro delimitador, en cuyo caso esta opción será ignorada.

Suavizado

Puede elegir que GIMP aplique suavizado por separado para el texto y los gráficos en la imagen importada. Se puede aplicar suavizado Débil o Fuerte: por lo general, se recomienda seleccionar Fuerte.