4.2. Cambiar el tamaño de una imagen para la pantalla

Tiene una imagen enorme, posiblemente de una cámara digital y quiere redimensionarla para que se muestre perfecta en una página web, alojamiento en línea o mensaje de correo electrónico.

Figura 3.17. Imagen de ejemplo para escalar

Imagen de ejemplo para escalar

Lo primero que notará es que GIMP abre la imagen en un tamaño idóneo para visualizarla. Si su imagen es realmente grande, como la del ejemplo, GIMP establecerá la ampliación para que se muestre perfectamente en la pantalla. El nivel de ampliación se muestra en la barra de estado en la parte inferior de la ventana de la imagen. No cambia la imagen activa.

Otra cosa que se puede mirar en la barra de título es el modo. Si el modo indica «RGB» en la barra de título, va bien. Si indica Indexado o Escala de grises, consulte la Sección 4.7, “Cambiar el modo”.

Figura 3.18. Uso de GIMP para escalar la imagen

Uso de GIMP para escalar la imagen

Use ImagenEscalar la imagen para abrir el diálogo Escalar la imagen. Puede pulsar con el botón derecho sobre la imagen para abrir el menú, o usar el menú de la parte superior de la ventana de la imagen. Tenga en cuenta que el elemento de menú Escalar la imagen contiene puntos suspensivos, que indican que se abrirá un diálogo.

Figura 3.19. Diálogo para escalar la imagen en píxeles

Diálogo para escalar la imagen en píxeles

La unidad de tamaño para mostrar una imagen en la pantalla es el píxel. Puede ver que el diálogo tiene dos secciones: una para la anchura y la altura y otra para la resolución. La resolución se aplica sólo a la impresión y no tiene ningún efecto sobre el tamaño de la imagen cuando se muestra en un monitor o un dispositivo móvil. La razón es que dispositivos diferentes tienen tamaños diferentes de píxeles y así, una imagen que se muestra en un dispositivo (como un smartphone) con un cierto tamaño físico, se mostrará en otro dispositivo (como un proyector LCD) en otro tamaño. Para mostrar una imagen en la pantalla, puede ignorar el parámetro. Por la misma razón, no use una unidad de tamaño distinta del píxel en los campos altura / anchura.

Si sabe la anchura que quiere, introdúzcala en el diálogo en la parte superior donde pone Anchura. Se muestra en la figura anterior. Si no tiene un número en mente, elija la anchura apropiada para el uso que quiera. El rango de tamaños de pantalla va de 320 píxeles para los teléfonos más sencillos, 1024 píxeles para un portátil, 1440 para una pantalla grande de PC y 1920 píxeles para una pantalla HD. Para mostrar una imagen en línea, una anchura de entre 600 y 800 píxeles es un buen compromiso.

Cuando cambia una de las dimensiones de la imagen, GIMP cambia proporcionalmente la otra dimensión. Para cambiar la otra dimensión, consulte la Sección 4.5, “Recortar una imagen”. Tenga en cuenta que cuando cambia las dos dimensiones arbitrariamente, la imagen se estirará o se aplastará.