Si tiene imágenes que ocupan un espacio grande en el disco, puede reducir ese espacio incluso sin cambiar las dimensiones de la imagen. La mejor compresión de imagen se consigue usando el formato JPG, pero incluso si la imagen ya está en este formato, generalmente puede hacer que ocupe menos espacio, ya que el formato JPEG tiene un esquema de compresión adaptativo que permite guardar variando los niveles de compresión. El inconveniente es que, cuanto menos espacio ocupe la imagen, más detalle de la imagen original pierde. También debería tener en cuenta que al guardar repetidamente en el formato JPEG se provoca más y más degradación en la imagen.
Las imágenes se cargan y guardan como archivo .XCF. Su imagen JPG se ha cargado como XCF. GIMP ofrece la posibilidad de Sobrescribir nombre-imagen.jpg o → para abrir el diálogo “Exportar imagen”.
El diálogo se abre con el nombre del archivo escrito en la caja del nombre, con la extensión .png predeterminada. Elimine la extensión existente y escriba JPG en su lugar y GIMP determinará el tipo de archivo a partir de la extensión del archivo. Use la lista de extensiones de archivo, marcada con rojo en la imagen anterior, para ver los tipos soportados por GIMP. Las extensiones soportadas cambian dependiendo de las bibliotecas instaladas. Si GIMP muestra un aviso o si “JPEG” está en gris en el menú de Extensiones, cancele todo y siga la Sección 4.7, “Cambiar el modo”. Una vez hecho esto, pulse . Esto abre el diálogo “Exportar imagen como JPEG” que contiene el control de calidad.
El diálogo “Exportar imagen como JPEG” usa valores predeterminados para reducir el tamaño en memoria manteniendo una buena calidad visual; es lo más seguro y rápido.
Reduzca la Calidad de la imagen para hacerla incluso más pequeña. La calidad reducida degrada la imagen, así que asegúrese de marcar “Mostrar la vista previa en la ventana de la imagen” para medir visualmente la degradación. Como se muestra en la imagen anterior, una Calidad ajustada a 10 produce una imagen de calidad muy baja que usa poco espacio en el disco. La siguiente imagen muestra una imagen más razonable. Una calidad de 75 produce una imagen razonable usando mucho menos espacio en el disco, que se cargará más rápido en una página web. Aunque la imagen se degrada algo, es aceptable para la finalidad propuesta.
Para finalizar, aquí hay una comparación de la misma imagen con varios grados de compresión: