5.7. Operación GEGL

Figura 14.184. Herramienta de operación GEGL

Herramienta de operación GEGL

GEGL (Biblioteca gráfica genérica) es una biblioteca para procesamiento de imágenes basada en gráficos, diseñada para manejar varias tareas de procesamiento de imágenes necesarias en GIMP. La mayoría de las operaciones GEGL tienen sus propios comandos de menú en GIMP. La mayoría de ellos son filtros que se encuentran en los menús Colores y Filtros.

Sin embargo, hay algunas operaciones GEGL que no tienen su propio comando. Ya sea porque la operación no se consideró lo suficientemente importante o porque aún puede ser experimental.

La herramienta Operación GEGL se añadió para dar acceso a todas estas operaciones que no se pueden utilizar de otra forma. Permite aplicar operaciones GEGL a la imagen y ofrece vistas previas de los resultados en el lienzo. Las operaciones GEGL nuevas creadas por desarrolladores externos también aparecerán en este cuadro de diálogo.

5.7.1. Activar la herramienta

Se puede acceder a esta herramienta desde el menú de la imagen: HerramientasOperación GEGL.

5.7.2. Opciones

Figura 14.185. Opciones de la herramienta de operación GEGL

Opciones de la herramienta de operación GEGL

La herramienta de operación GEGL sin seleccionar ninguna operación.


Operación

Pulse sobre este botón para seleccionar la operación que se quiere aplicar en la selección activa o, si no hay selección, en la capa activa.

Algunas de estas operaciones son muy básicas como color, que rellena la selección o la capa activa con el color especificado, mientras que otras operaciones como el examinador de fractales produce patrones bastante complejos; o como los filtros de renderizado.

Ajustes de la operación

Los ajustes de la operación dependen de la Operación seleccionada:

Figura 14.186. Ejemplo de Ajustes de la operación

Ejemplo de “Ajustes de la operación”

Operación GEGL Desenfoque gaussiano seleccionada.


Si las opciones de la operación GEGL seleccionada no son auto explicativas (como la opción color de la operación Color) se de buscar la correspondencia con una herramienta que no sea GEGL. Por ejemplo, el filtro examinador de fractales puede tener las mismas o similares opciones que la operación fractal-explorer.

O puede usar la característica de vista previa en tiempo real y experimentar con ajustes diferentes.

Vista previa

Si estas opciones están marcadas, así es de manera predeterminada, obtiene una vista previa de la operación seleccionada tan pronto como la operación termina. Tiene que pulsar el botón Aceptar para aplicar la operación a la imagen.

Los botones de la herramienta

Reiniciar

Al pulsar este botón se reinician los ajustes de la operación a los valores predeterminados.

Cancelar

Al pulsar este botón se aborta la herramienta de operación GEGL y deja la imagen sin tocarla. Es equivalente a cerrar la ventana de diálogo mediante el botón Cerrar, proporcionado habitualmente por el gestor de ventanas.

Aceptar

Tiene que pulsar este botón para aplicar la operación seleccionada en la imagen. Entonces se cerrará la ventana del diálogo.