4. Versión 2.0

Primero, una estadística: el código de GIMP contiene cerca de 230,000 liíneas de código C, y la mayoría se reescribieron en la evolución de 1.2 a 2.0. Sin embargo desde el punto de vista de los usuarios GIMP 2 es fundamentalmente similar a GIMP 1; las características son lo bastante similares, con lo que los usuarios de GIMP 1 no se perderán. Como parte del trabajo de reestructuración, los desarrolladores han limpiado el código en gran medida, una inversión que aunque no es directamente visible por el usuario, facilitará el mantenimiento y hará menos dolorosas las ampliaciones futuras. Así, el código base de GIMP 2 está significativamente mejor organizado y más fácilmente que en el caso de GIMP 1.2.

Herramientas básicas

Las herramientas básicas en GIMP 2 no son muy diferentes de sus predecesoras en GIMP 1. La herramienta de Seleccionar regiones por color ahora se muestra en la caja de herramientas de GIMP, pero ya se incluyó en GIMP 1 como una opción en el menú seleccionar. La herramienta de transformación se divide en varias herramientas especializadas: rotación, escala, inclinar y perspectiva. Ahora las operaciones de color se asocian con las capas en el menú CapaColores, pero es simplemente limpieza: estaban presentes en el menú de la imagen (ilógicamente, ya que son operaciones de capas). Así las herramientas no completamente nuevas aparecen en esta realización, pero dos de las herramientas se han rehecho totalmente comparadas con las versiones anteriores: la herramienta de texto y la herramienta de rutas. Más sobre esto más abajo.

La interfaz de usuario para las herramientas también han cambiado significativamente. La caja de diálogo de Opciones de herramienta se modificó para que no se redimensione cuando se elige una nueva herramienta. La mayoría de usuarios consideraba molesto que la ventana cambiase de tamaño cuando se seleccionaba una nueva herramienta. Ahora, de manera predeterminada el diálogo de Opciones de herramienta está siempre abierto y empotrado bajo la caja de herramientas, donde la puede encontrar con facilidad.

Opciones de herramienta

Las Opciones de herramienta para muchas herramientas tienen nuevas posibilidades que no estaban disponibles en GIMP 1. Sin ser exhaustivas, son las mejoras más notables.

Todas las herramientas de selección ahora tienen botones de modo: reemplazar, añadir, sustraer y intersectar. En GIMP 1 la única manera de cambiar el modo de selección era usar los botones Ctrl o Mayús,que podía ser confuso porque esos botones también tenían otras funciones. Por ejemplo, presionar y mantener pulsada la tecla Mayús mientras usaba la herramienta de selección rectangular forzaba al rectángulo a ser un cuadrado. Así, para añadir una selección cuadrada primero debía presionar Mayús, entonces pulse el ratón, entonces suelte Mayús, entonces pulse de nuevo Mayús, extienda la selección con el ratón, suelte Mayús. Ahora se hace con más facilidad.

Para las herramientas de transformación. ahora los botones controlan a qué objeto (capa, selección o ruta) afectará la selección. Puede por ejemplo transformar una selección rectangular en varias formas cuadriláteras. La transformación de la ruta en particular ahora es más fácil que antes.

Desvanecer y Pintar con un degradado están ahora disponibles para todas las herramientas de dibujo. De hecho, ahora todas las herramientas de dibujo tienen sus propias configuraciones individuales de pincel, degradado y patrón, en contraste con GIMP 1 en donde había una configuración global que se aplicaba a todas las herramientas de dibujo. Ahora puede seleccionar pinceles diferentes para el lápiz y el pincel, o patrones diferentes para las herramientas de clonado y relleno. Puede cambiar estos ajustes usando su rueda del ratón sobre el botón correspondiente de los recursos (es más útil para elegir rápido y fácil un pincel).

Interfaz de Usuario

Los cambios más visibles en GIMP 2 tienen que ver con la interfaz de usuario. Ahora GIMP usa el kit de herramientas gráficas GTK2+ en lugar de GTK+. Una de las características que traen las nuevas bibliotecas son los diálogos empotrables y la pestaña de navegación entre los diálogos empotrados en la misma ventana, una característica presente en varios navegadores web populares. GIMP 1 se hizo famoso por abrir diálogos en cualquier lugar de su pantalla; de GIMP 2 se puede hablar del uso de cajas fijas. Ahora los diálogos incluyen un pequeño menú de pestaña de personalización, que proporciona una flexibilidad máxima en la organización de su espacio de trabajo.

La ventana de la imagen tiene algunas características nuevas interesantes. No se activan necesariamente de manera predeterminada, pero se pueden activar como opciones en el menú PreferenciasInterfazVentanas de imagen. Mostrar el contorno del pincel, por ejemplo, le permite ver el contorno del pincel cuando usa las herramientas de dibujo. En la sub-sección Apariencia, puede cambiar si hay una barra de menú en la parte superior de las ventanas de la imagen. Puede ajustar una opción para que funcione en el nuevo modo de pantalla completa. Las opciones de vista también están disponibles para todas las ventanas de imagen usando una pulsación derecha se abre el menú, entonces seleccionar Vista. El menú llamado imagen también está disponible pulsando sobre el pequeño triángulo en la esquina superior izquierda del espacio de dibujo. La configuración que elija en el diálogo de Preferencias se usa como el valor predeterminado y las opciones que establezca de una imagen sólo se usan para esa imagen. (También puede conmutar el modo a pantalla completa usando la tecla F11; la tecla Esc también sale del modo a pantalla completa).

GIMP 2 ofrece aceleradores de teclado para facilitar el acceso al menú. Si encuentra que la navegación a través de los menús usando su ratón es pesada, la solución puede ser usar el teclado. Por ejemplo, si está presente la barra de menú, para crear una imagen nueva simplemente pulse Alt+A+N. Sin la barra de menú, pulse Mayús+F10 para abrir el menú superior izquierdo y use las teclas de dirección o A después N para crear una imagen nueva. Los aceleradores de teclado son diferentes de los atajos de teclado: los aceleradores son útiles para navegar a través de los menús, mientras que los atajos llaman a elementos de menú directamente. Por ejemplo, Ctrl+N es un atajo y la manera más rápida de abrir una imagen nueva.

Para facilitar el acceso a los elementos de menú más usados, GIMP proporciona atajos dinámicos desde hace tiempo. Cuando se abre un menú, puede enfocar sobre el elemento del menú elegido y manteniendo pulsado su combinación de atajo. Esta característica todavía está presente, pero está desactivada de manera predeterminada en GIMP 2.0, para evitar asignaciones accidentales de atajos existentes.

GIMP también incluye varios conjuntos de atajos de teclado para sus menús. Si quiere reemplazar los atajos predeterminados de GIMP por los de Photoshop, por ejemplo, puede mover el archivo menurc en su carpeta de datos de usuario a oldmenurc, renombrar ps-menurc a menurc y reiniciar GIMP.

Gestión de pestañas y empotrables

GIMP 2.0 introduce un sistema de diálogos en pestañas que le permiten hacer que su espacio de trabajo tenga el aspecto que quiera que tenga. Además todos los diálogos se pueden arrastrar a otra ventana de diálogo y soltarse para hacer un conjunto de diálogos en pestañas.

Además, en la parte inferior de cada diálogo, hay un área empotrable: arrastre y suelte las pestañas aquí para añadir los diálogos bajo el grupo de pestañas inferior.

Programación

Ahora Python-fu es el estándar de la interfaz de programación externa para GIMP 2. Esto significa que ahora puede usar las funciones de GIMP en scripts Python, o a la inversa, usar Python para escribir complementos GIMP. Python es relativamente fácil de entender incluso para un principiante, especialmente en comparación con el lenguaje Scheme, dialecto de Lisp usado para los Scri-Fu en GIMP 1. Los enlaces de Python se aumentan con un conjunto de clases para operaciones comunes, así que no está obligado a buscar a través de la base de datos de procedimientos de GIMP para realizar las operaciones básicas. Además, Python integra entornos de desarrollo y una biblioteca gigantesca y funciona no sólo sobre Linux sino también en Microsoft Windows y Apple Mac OS X. El mayor inconveniente, para GIMP 2.0, es que la interfaz de usuario estándar que ofrece Python-fu no usa toda la potencia del lenguaje Python. Actualmente la interfaz está diseñada para soportar scripts sencillos, pero una versión más compleja es un objetivo para un desarrollo futuro.

GIMP-Perl no se distribuye más con la distribución estándar de GIMP 2, pero está disponible en un paquete separado. Actualmente, GIMP-Perl sólo está soportado en sistemas operativos Unix. Incluye un lenguaje sencillo de programación y la habilidad para codificar interfaces más elegantes usando el módulo «perl» de GTK2. La manipulación directa del píxel está disponible mediante el uso de PDL.

Script-Fu, basado en Scheme, tiene el mismo inconveniente que antes: no es intuitivo, difícil de usar y carece de un entorno de desarrollo real. Sin embargo, tiene una gran ventaja comparado con Python-fu: GIMP interpreta directamente los guiones Script-Fu y no requieren la instalación de ningún programa adicional. Python-fu requiere que instale un paquete para el lenguaje Python.

La herramienta de texto

El mayor problema de la herramienta de texto estándar en GIMP 1 era que el texto no se podía modificar después de realizarse. Si quería cambiar algo en el texto, todolo que podía hacer era deshacer e intentarlo otra vez (si era lo bastante afortunado de tener disponible el histórico de deshacer suficiente y entonces deshacer también otros trabajos que haya hecho mientras). En GIMP 1.2 también había un complemento de texto dinámico que le permitía crear capas de texto especiales y mantenerlas indefinidamente, en una forma modificable, pero era defectuosa y difícil de usar. La segunda generación de la herramienta de texto es una combinación mejorada de la herramienta de texto antigua y del complemento de texto dinámico. Ahora todas las opciones están disponibles en las Opciones de herramienta: tipografía, tamaño de la tipografía, color de texto, justificar, alisado, sangrado, espaciado. Para crear un elemento nuevo de texto, pulse en la imagen y aparece un pequeño editor de texto. El texto aparece sobre la imagen mientras la está editando (y los retornos de carro se manejan adecuadamente). Se crea una nueva capa dedicada; esta capa se redimensiona dinámicamente para que coincida el texto que introduce. Puede importar texto plano de un archivo e incluso puede hacer cosas como escribir de derecha a izquierda en árabe. Si selecciona una capa de texto, pulsando sobre ella se abre el editor y entonces puede modificar su texto.

La herramienta de rutas

La segunda generación de la herramienta de rutas tiene un interfaz completamente nuevo. La primera gran diferencia que nota es que las rutas no necesitan ser cerradas. Una ruta puede estar hecha de un número de segmentos curvos disjuntos. La siguiente gran diferencia es que ahora la herramienta de rutas tiene tres modos diferentes: diseño, editar y mover.

En modo de diseño, puede cear una ruta, añadir nodos a una ruta que exista y modificar la forma de una curva tanto arrastrando los bordes de la curva como arrastrando los tiradores de un nodo.

En el modo editar, puede añadir nodos en el medio de los bordes de la curva y quitar nodos o bordes, así como cambiar la forma de la curva. También puede conectar dos componentes de la ruta.

El tercer modo, mover, se usa, como cabe esperar, para mover componentes de una ruta. Si su ruta tiene varios componentes, puede mover cada componente de la ruta individualmente. Para mover todos los componentes a la vez,use la tecla Mayús.

Otras dos características relacionadas con las rutas son nuevas en GIMP 2.0. GIMP puede no sólo importar una imagen SVG como una imagen de trama, sino también puede mantener las rutas SVG intactas como las rutas de GIMP. Esto significa que GIMP es más capaz ahora que nunca de complementar su herramienta favorita para dibujar vectores. La otra característica ha hecho la herramienta de rutas mucho mejor es la introducción al trazado basado en vectores. En versiones anteriores, el trazado de rutas y selecciones era cuestión de dibujar una pincelada a lo largo de la ruta. Este modo todavía está disponible, pero ahora es posible trazar una curva con precisión, usando la biblioteca de vectores libart.

Otras mejoras

Brevemente algunas de las otras mejoras:

  • Mayor calidad del alisado en algunos lugares (más notable en la herramienta de texto).

  • Los iconos y menús se pueden personalizar. Puede crear su propio conjunto de iconos y aplicarlo a la caja de herramientas usando la opción del menú PreferenciasInterfaz. Se incluye un tema llamado small en la distribución estándar.

  • Se puede guardar una imagen como una plantilla y usarla para crear imágenes nuevas.

  • Hay cuatro modos nuevos de combinación de capas que están uno encima de otro en una imagen: Claridad fuerte, Claridad suave, Extraer granulado y Combinar granulado.

  • Si hay una selección activa, puede recortar la imagen directamente al tamaño de la selección usando el menú de la imagen ImagenRecortar.

  • Así como ser capaz de crear guías, ahora hay una funcionalidad de rejilla en GIMP. Es complementaria de la de guías y facilita la ubicación de objetos para que se alineen perfectamente.

  • El diálogo de capas es más coherente, en que no hay más funciones escondidas accesibles sólo con una pulsación derecha sobre la miniatura de la imagen de la capa que aparece allí. Ahora puede gestionar las operaciones con las capas directamente desde el menú de la imagen: máscara de capa, transparencia, transformación y operaciones con el color de las capas están en el submenú de capa.

  • Los filtros de color de la pantalla están disponibles ahora en el menú de la imagen VerMostrar filtros. Usándolos, puede simular valores diferentes de gamma, contrastes diferentes o incluso deficiencias de la visión del color, sin alterar su imagen original. En realidad ha sido una característica de las versiones de desarrollo de GIMP desde hace tiempo, pero no ha sido lo bastante estable como para aparecer en una versión estable de GIMP antes.

  • El diálogo de selección de color tiene un modo nuevo CMYK, asociado al icono de impresora.

  • Los datos guardados en etiquetas EXIF por cámaras digitales ahora se gestionan en modo lectura y escritura en los archivos JPEG.

  • Ahora las animaciones MNG están soportadas. El formato de archivo MNG se puede considerar como animaciones PNG. Tiene todas las ventajas de PNG sobre GIF, como más colores, 256 niveles de transparencia y quizás lo más importante, sin el impedimento de patentes. El formato es un estándar web y todos los navegadores web populares lo soportan.

  • Ahora el paquete de animación de GIMP tiene capa sobre capa, se añadió una característica de pantalla azul así como soporte para audio.

  • Un filtro de mezclador de canales, antes disponible desde la web como un complemento, aparece en FiltrosColores.