14.16. Seno

14.16.1. Visión general

Figura 17.354. Ejemplo de aplicación del filtro «Seno»

Ejemplo de aplicación del filtro «Seno»

Filtro Seno aplicado


Puede encontrar este filtro en el menú de la imagen a través de FiltrosGenerarPatrónSeno….

El filtro «Seno» genera texturas basadas en formas sinusoidales, parecidas a seda o contrachapado. Este complemento funciona usando dos colores que se pueden definir en la pestaña colores. Estos dos colores crean patrones de ondas basadas en la función seno.

Puede seleccionar la escala X e Y, que determinan como se extenderá o comprimirá la textura. También puede seleccionar la complejidad de la función: un valor alto crea más interferencia o repetición en el patrón. A continuación se muestra un ejemplo.

Los resultados no dependen de la imagen que abrió.

14.16.2. Opciones

Figura 17.355. Opciones del filtro Seno (configuración)

Opciones del filtro “Seno” (configuración)

Escala X, Escala Y

Un valor bajo de X/Y maximizará la extensión horizontal/vertical de la textura, mientras que un valor alto la comprimirá.

Complejidad

Controla la interacción de los dos colores con el otro (la cantidad de intercambio o repetición).

Semilla aleatoria

Esta opción controla el comportamiento aleatorio del filtro. Si se utiliza la misma semilla aleatoria en la misma situación, el filtro producirá exactamente los mismos resultados. Una semilla diferente produce diferentes resultados. Se puede introducir una semilla aleatoria de forma manual o generarla de forma aleatoria pulsando sobre el botón Semilla nueva.

Cuando la opción Aleatorizar está marcada, la semilla aleatoria no se puede introducir manualmente, pero se genera de forma aleatoria cada vez que se ejecuta el filtro. Si no está marcada, el filtro recuerda la última semilla aleatoria usada.

Forzar enlosado

Si está marcada, obtendrá un patrón que puede usar para enlosar. Por ejemplo, se puede usar como fondo de una página HTML, y los bordes del mosaico se unirán sin costuras.

Deformado

Estas opciones brindan un control adicional de la interacción entre los dos colores.

Color 1, color 2

Aquí, puede establecer los dos colores que componen su textura. Los colores predeterminados son amarillo y azul.

Modo de mezcla

Puede elegir entre tres funciones para configurar las formas de las ondas que se producirán: lineal, bilineal o sinusoidal.

Exponente

El exponente controla cuál de los dos colores es el dominante, y en qué cantidad. Si establece el exponente a -7.5, el color izquierdo dominará totalmente, y si lo establece a +7.5 será a la inversa. Cero es neutral.