8.8. Sombras-Resaltados

Este filtro permite ajustar las sombras y las luces en la imagen por separado. La implementación sigue de cerca a su contraparte en el software de fotografía Darktable Luces y sombras.

8.8.1. Activar el comando

Puede acceder al diálogo de Sombras-Luces a través de ColoresSombras-Luces…

8.8.2. Opciones

Figura 16.154. Opciones de Sombras-Luces

Opciones de Sombras-Luces

Ajustes predefinidos

Los ajustes prefijados son una característica común para varios comandos de colores. Puede encontrar su descripción en Sección 8.1, “Introducción al menú Colores.

Grupos de tres opciones:

Sombras: opciones para sombras:

  • Sombras: este control deslizante controla el efecto sobre las sombras. Los valores positivos aclaran las sombras mientras que los valores negativos las oscurecen.

  • Ajuste de color de las sombras: este control deslizante controla el ajuste de saturación de color realizado en las sombras. Los valores altos provocan mejoras de saturación en sombras iluminadas; los valores bajos provocan desaturación en sombras iluminadas. Normalmente es seguro dejar esto en su valor predeterminado de 100%. Esto proporciona un aumento de saturación natural en las sombras (similar al que también se esperaría en la naturaleza si las sombras recibieran más luz).

Resaltados: opciones para resaltados:

  • Luces: este control deslizante controla el efecto en las luces. Los valores negativos oscurecen las luces mientras que los valores positivos las aclaran.

  • Ajuste de color de las luces: este control deslizante controla el ajuste de saturación de color realizado a las luces. Los valores altos causan mejoras de saturación en las luces oscurecidas. Los valores bajos causan desaturación en las luces oscurecidas. A menudo, las luces no contienen suficiente información de color para dar colores convincentes cuando se oscurecen. Es posible que deba jugar un poco con este parámetro para encontrar el mejor valor de ajuste dependiendo de su imagen específica; pero tenga en cuenta que a veces los resultados aún pueden no ser completamente satisfactorios.

Común: opciones comunes a luces y sombras:

  • Ajuste de punto blanco: De manera predeterminada, el algoritmo de estos módulos deja intacto el punto negro y el punto blanco. En algunos casos, una imagen puede contener variaciones tonales más allá del punto blanco, es decir, por encima de un valor de luminancia de 100. Un desplazamiento negativo en el control deslizante del ajuste de punto blanco permite reducir estos valores al rango adecuado para que se vean más detalles en las luces.

  • Radio: Este control deslizante controla el radio del filtro de desenfoque involucrado. Los valores más altos dan transiciones más suaves entre luces y sombras, pero pueden introducir halos. Los valores más bajos reducen el tamaño de los halos, pero pueden conducir a un aspecto artificial.

  • Comprimir: Este control deslizante controla qué tan fuerte se extiende el efecto a los tonos medios; los valores altos reducen el efecto a las luces y sombras extremas; los valores bajos causan fuertes ajustes también a los tonos medios. Normalmente solo necesita tocar este parámetro si desea limitar los efectos a las luces y sombras extremas (aumente el valor en este caso). Al 100%, este módulo ya no tiene ningún efecto visible, ya que solo se ven afectados el blanco absoluto y el negro absoluto.

Vista previa y dividir vista

Estas son características comunes descritas en Sección 8.1, “Introducción al menú Colores.