8.8. Sombras-Resaltados

This filter allows adjusting shadows and highlights in the image separately. The implementation closely follow its counterpart in the Darktable photography software Shadows and Highlights.

8.8.1. Activar el comando

Puede acceder al diálogo de Sombras-Luces a través de ColoresSombras-Luces…

8.8.2. Opciones

Figura 16.156. Opciones de Sombras-Luces

Opciones de Sombras-Luces

Ajustes predefinidos

Presets are a common feature for several Colors commands. You can find its description in Sección 8.1.1, “Características comunes de los colores”.

Grupos de tres opciones:

Sombras: opciones para sombras:

  • Sombras: este control deslizante controla el efecto sobre las sombras. Los valores positivos aclaran las sombras mientras que los valores negativos las oscurecen.

  • Ajuste de color de las sombras: este control deslizante controla el ajuste de saturación de color realizado en las sombras. Los valores altos provocan mejoras de saturación en sombras iluminadas; los valores bajos provocan desaturación en sombras iluminadas. Normalmente es seguro dejar esto en su valor predeterminado de 100%. Esto proporciona un aumento de saturación natural en las sombras (similar al que también se esperaría en la naturaleza si las sombras recibieran más luz).

Resaltados: opciones para resaltados:

  • Luces: este control deslizante controla el efecto en las luces. Los valores negativos oscurecen las luces mientras que los valores positivos las aclaran.

  • Ajuste de color de las luces: este control deslizante controla el ajuste de saturación de color realizado a las luces. Los valores altos causan mejoras de saturación en las luces oscurecidas. Los valores bajos causan desaturación en las luces oscurecidas. A menudo, las luces no contienen suficiente información de color para dar colores convincentes cuando se oscurecen. Es posible que deba jugar un poco con este parámetro para encontrar el mejor valor de ajuste dependiendo de su imagen específica; pero tenga en cuenta que a veces los resultados aún pueden no ser completamente satisfactorios.

Común: opciones comunes a luces y sombras:

  • White point adjustment: By default the algorithm of this module leaves black point and white point untouched. In some cases an image might contain tonal variations beyond the white point, i.e. above a luminance value of 100. A negative shift in the white point adjustment slider allows to bring these values down into the proper range so that further details in the highlights get visible.

  • Radio: Este control deslizante controla el radio del filtro de desenfoque involucrado. Los valores más altos dan transiciones más suaves entre luces y sombras, pero pueden introducir halos. Los valores más bajos reducen el tamaño de los halos, pero pueden conducir a un aspecto artificial.

  • Comprimir: Este control deslizante controla qué tan fuerte se extiende el efecto a los tonos medios; los valores altos reducen el efecto a las luces y sombras extremas; los valores bajos causan fuertes ajustes también a los tonos medios. Normalmente solo necesita tocar este parámetro si desea limitar los efectos a las luces y sombras extremas (aumente el valor en este caso). Al 100%, este módulo ya no tiene ningún efecto visible, ya que solo se ven afectados el blanco absoluto y el negro absoluto.

Blending Options, Preview and Split view

These are common features described in Sección 8.1.1, “Características comunes de los colores”.