6.8. Sombra base

6.8.1. Visión general

Figura 17.131. Ejemplo del filtro Sombra base

Ejemplo del filtro “Sombra base”

Imagen original

Ejemplo del filtro “Sombra base”

Usando la Sombra arrojada de GEGL


Con este filtro de GEGL puede agregar una sombra arrojada a una imagen, una selección o un texto. Puede elegir el color, la posición y el tamaño de la sombra.

6.8.2. Activar el filtro

Puede encontrar este filtro en el menú de la imagen a través de FiltrosLuces y sombrasSombra base….

Normalmente este filtro está desactivado. Debe añadir un canal alfa a su imagen para poder usarlo.

6.8.3. Opciones

Figura 17.132. Opciones del filtro Sombra base

Opciones del filtro “Sombra base”

Ajustes predefinidos, vista previa, dividir vista
[Nota] Nota

Estas opciones se describen en la Sección 2, “Características comunes”.

X, Y

La capa que contiene la sombra base se moverá horizontalmente X píxeles, e Y píxeles verticalmente. Así, el desplazamiento X e Y determina la ubicación en donde se situará con relación a la imagen. Los valores altos hacen que la fuente imaginaria de la luz parezca como alejada en la dirección horizontal o vertical y los valores bajos la hacen parecer más próxima a la imagen.

Los desplazamientos pueden ser negativos, dirigiendo la sombra a la izquierda de la selección si el desplazamiento X < 0, o por encima de la selección si el desplazamiento Y < 0.

Por pura curiosidad, puede ver claramente la capa de sombra arrojada al establecer el radio de desenfoque en 0 y mover la sombra arrojada con X e Y.

Radio de desenfoque

Después de crear la sombra, se aplica un desenfoque gaussiano con el radio especificado a la capa de la sombra, que da como resultado una apariencia realista de la sombra arrojada.

Color

La sombra puede tener cualquier color. Simplemente pulse en la muestra de color y seleccione un color cuando aparezca el selector de color o utilice el cuentagotas.

Opacidad

Opacidad de las sombras. El valor predeterminado es 0.500, pero puede seleccionar cualquier otro valor desde 0 (transparencia total) hasta 2.00 (opacidad total).

Recortado

El resultado de aplicar este filtro puede ser una imagen más grande que la original. Con la opción predeterminada Ajustar la capa se redimensionará automáticamente cuanto se necesite cuando se aplique el filtro. Con la opción Recortar el resultado se recortará a los límites de la capa.

6.8.4. Uso del filtro de sombra arrojada

Este filtro de sombra arrojada de GEGL es sorprendente: si aplica el filtro directamente a la imagen como hace con el filtro heredado, no obtendrá nada.

Para obtener el mismo resultado que el filtro heredado:

  1. Abra su imagen original.

  2. Abra una imagen nueva, un poco más grande que su imagen original, rellenada con transparencia.

  3. Copie su imagen original y péguela en la imagen nueva. Se crea una selección flotante en el diálogo de capas.

  4. Anclar la selección flotante.

  5. Menús/Capa/Recortar al contenido.

  6. Menús/Capa/Tamaño de límites de capa: establecer el tamaño de la capa al mismo tamaño que su imagen y rellenar con transparencia; pulse en el botón Centro. Luego pulse en el botón Redimensionar.

  7. Abra el diálogo Sombra arrojada: la sombra arrojada se muestra en la vista previa del lienzo. Puede cambiar los valores predeterminados de las opciones.

  8. Eventualmente, agrega una capa nueva, del mismo tamaño que la imagen y rellena con el color que quiera darle al fondo. Mueva esta capa a la parte inferior de la pila de capas.

  9. Pulse sobre Aceptar para aplicar el filtro.

Aplicar el filtro a una selección:

  1. Abra su imagen original.

  2. Abra una imagen nueva, del mismo tamaño que su imagen original, rellena con transparencia.

  3. Crear la selección

  4. Copiar la selección y pegarla en la imagen nueva. Se crea una selección flotante en el diálogo de capas.

  5. Anclar la selección flotante.

  6. Menús/Capa/Recortar al contenido.

  7. Menús/Capa/Capa del tamaño de la imagen (con transparencia).

  8. Abra el diálogo Sombra arrojada: la sombra arrojada se muestra en la vista previa del lienzo. Puede cambiar los valores predeterminados de las opciones.

  9. Eventualmente, agrega una capa nueva, del mismo tamaño que la imagen y rellena con el color que quiera darle al fondo. Mueva esta capa a la parte inferior de la pila de capas.

    También puede utilizar su imagen original como fondo: deshaga la selección, copie la imagen y péguela como una capa nueva en la imagen nueva. Mueva la capa nueva a la parte inferior de la pila de capas.

  10. Pulse sobre Aceptar para aplicar el filtro.

Aplicar el filtro a un texto:

El procedimiento de crear una sombra arrojada para un texto es más simple: cree el texto y aplique el filtro Sombra arrojada directamente.