13.2. Mapa de relieve

13.2.1. Visión general

Figura 17.291. ejemplo de mapa de relieve

ejemplo de “mapa de relieve”

A la izquierda, la imagen original que se quiere realzar: un azul sólido. En el medio, el mapa de relieve: una imagen en escala de grises, donde los píxeles negros se realzan hacia atrás y los blancos hacia adelante. A la derecha, la imagen mapeada de relieve. El filtro añade un efecto de sombra.


Este filtro crea efectos 3D realzando una imagen (la carta) y después mapeándola en otra imagen. La altura del relieve depende de la luminosidad del píxel y puede ajustar la dirección de la luz. Consulte realzado para obtener más información sobre el realzado. Puede realizar mapa de relieve en cualquier tipo de imagen, al contrario que el filtro «Realzado».

13.2.2. Activar el filtro

Este filtro se encuentra en FiltrosMapaMapa de relieve….

13.2.3. Opciones

Figura 17.292. Opciones del filtro Mapa de relieve

Opciones del filtro “Mapa de relieve”

Ajustes predefinidos, vista previa, dividir vista
[Nota] Nota

Estas opciones se describen en la Sección 2, “Características comunes”.

Entrada auxiliar

Al pulsar este botón, se abre un pequeño explorador de archivos con dos paneles. En el panel izquierdo, se listan las imágenes presentes en su pantalla: se selecciona la imagen activa. En el panel derecho, verá la lista de capas de la imagen activa: pulse dos veces en la capa que quiera usar como mapa para el trazado de relieve; el explorador de archivos se cierra y aparece una miniatura de capa en el botón de entrada auxiliar.

El panel de la izquierda tiene una pestaña de Canal: POR HACER

Tipo

Esta opción permite definir el método se usará al crear la imagen del mapa:

Lineal

La altura del relieve es una función directa de la luminosidad.

Esférico

La altura del relieve es una función esférica de la luminosidad.

Sinusoidal

La altura del relieve es una función sinusoidal de la luminosidad.

Compensar

El mapeado de relieve tiende a oscurecer la imagen. Puede compensar este oscurecimiento marcando esta opción.

Invertir

Los píxeles claros producen relieve y los oscuros hoyos. Puede invertir este efecto seleccionando esta opción.

En mosaico

Si se marca esta opción, no habrá rupturas si usa la imagen como patrón para una página web: los patrones se situarán juntos sin juntas visibles.

Azimut

Es sobre la dirección de la luz según los puntos de un compás (0 - 360). El Este (0°) está a la izquierda. El incremento del valor va en sentido antihorario.

Elevación

Es la altura sobre el horizonte (0.50°), hasta el cénit (90°).

Profundidad

Con este deslizador, se puede variar la altura del relieve y la profundidad de los hoyos. Cuanto más alto sea el valor, mayor será la diferencia entre ambos. Los valores varían de 1 a 65.

Desplazamiento X, Desplazamiento Y

Con este deslizador, puede ajustar la posición de la imagen del mapa en relación a la imagen, horizontal (X) y/o verticalmente (Y).

Nivel del mar

Si la imagen tiene áreas transparentes, se tratarán como áreas oscuras y aparecerán como hoyos después del mapeo de relieve. Con este deslizador, puede reducir los hoyos como si se elevará el nivel del mar. Estos hoyos desaparecerán cuando el valor de nivel del mar llegue a 255. Si la opción invertir el mapa de relieve está marcada, las áreas transparentes se tratarán como áreas claras, y el deslizador aplanará el relieve.

Factor de iluminación ambiental

Este deslizador controla la intensidad de la luz ambiental. Con valores altos, se suavizarán las sombras y disminuirá el relieve.

Recortar

El resultado de aplicar este filtro puede ser una imagen más grande que la original. Con la opción predeterminada Ajustar la capa se redimensionará automáticamente cuanto se necesite cuando se aplique el filtro. Con la opción Recortar el resultado se recortará a los límites de la capa.

13.2.4. Usar el filtro de mapa de relieve

Haremos un relieve de una imagen con un texto.

  1. Abra su imagen principal.

  2. Cree el mapa: aquí un texto blanco sobre fondo negro.

    La imagen y el mapa

  3. Editar/Copiar el mapa. Active la imagen y Editar/Pegar como/Capa nueva. Botón derecho del ratón en la capa nueva y aplique Capa a tamaño de imagen para hacer que la capa sea del mismo tamaño que la imagen.

  4. Con la capa del mapa activa, aplique un desenfoque gaussiano. Aquí, se utilizaron los 1,5 píxeles predeterminados.

  5. Haga invisible la capa del mapa y active la capa de la imagen.

  6. Abra el filtro Mapa de relieve. Pulse en el botón Entrada auxiliar y pulse dos veces en la capa de texto del panel derecho.

    Se aplicó el filtro mapa de relieve. Profundidad = 3. Factor de iluminación ambiental = 0.326.