13.15. Seno

13.15.1. Visión general

Figura 17.318. Ejemplo de aplicación del filtro «Seno»

Ejemplo de aplicación del filtro «Seno»

Filtro Seno aplicado


Puede encontrar este filtro en el menú de la imagen a través de FiltrosRenderizadoPatrónSeno….

El filtro «Seno» genera texturas basadas en formas sinusoidales, parecidas a seda o contrachapado. Este complemento funciona usando dos colores que se pueden definir en la pestaña colores. Estos dos colores crean patrones de ondas basadas en la función seno.

Puede seleccionar la escala X e Y, que determinan como se extenderá o comprimirá la textura. También puede seleccionar la complejidad de la función: un valor alto crea más interferencia o repetición en el patrón. A continuación se muestra un ejemplo.

13.15.2. Opciones

13.15.2.1. Configuración

Figura 17.319. Opciones del filtro Seno (configuración)

Opciones del filtro Seno (configuración)

Ajustes de dibujo

Escala X, Escala Y

Un valor bajo de X/Y maximizará la extensión horizontal/vertical de la textura, mientras que un valor alto la comprimirá.

Complejidad

Controla la interacción de los dos colores con el otro (la cantidad de intercambio o repetición).

Ajustes de cálculo

Semilla aleatoria

Esta opción controla el comportamiento aleatorio del filtro. Si se utiliza la misma semilla aleatoria en la misma situación, el filtro producirá el mismo resultado. Una semilla diferente produce diferentes resultados. Se puede introducir una semilla aleatoria de forma manual o de forma aleatoria pulsando sobre el botón Semilla nueva.

Cuando la opción Aleatorizar está marcada, la semilla aleatoria no se puede introducir manualmente, pero se genera de forma aleatoria cada vez que se ejecuta el filtro. Si no está marcada, el filtro recuerda la última semilla aleatoria usada.

¿Forzar el enlosado?

Si está marcada, obtendrá un patrón que puede usar para enlosar. Por ejemplo, se puede usar como fondo de una página HTML, y los bordes del mosaico se unirán sin costuras.

Ideal, Deformado

Estas opciones proporcionan un control adicional a la interacción de los dos colores. Deformado crea una interferencia más deformada entre los dos colores que Ideal.

13.15.2.2. Colores

Figura 17.320. Opciones del filtro Seno (colores)

Opciones del filtro Seno (colores)

Colores

Aquí, ajuste los dos colores que maquillan su textura. Puede usar los colores Negro y blanco o Frente y fondo de la caja de herramientas, o puede Elegir un color con los iconos de color.

Canales alfa

Estos deslizadores le permiten asignar una opacidad a cada color. (Si la capa sobre la que trabaja no tiene un canal alfa, estarán en gris.)

13.15.2.3. Mezclar

Figura 17.321. Opciones del filtro Seno (mezclar)

Opciones del filtro Seno (mezclar)

Degradado

Puede elegir entre tres funciones para configurar las formas de las ondas que se producirán: lineal, bilineal o sinusoidal.

Exponente

El exponente controla cuál de los dos colores es el dominante, y en qué cantidad. Si establece el exponente a -7.5, el color izquierdo dominará totalmente, y si lo establece a +7.5 será a la inversa. Cero es neutral.