4.10. Papel de periódico

4.10.1. Visión general

Figura 17.58. Ejemplo de aplicación del filtro papel de periódico

Ejemplo de aplicación del filtro papel de periódico

Imagen original

Ejemplo de aplicación del filtro papel de periódico

Filtro Papel de periódico aplicado


Este filtro hace un fotograbado de la imagen usando un motivo de puntos agrupados. «Halftoning» es el proceso de representación de una imagen con múltiples niveles de gris o color (por ejemplo una imagen de tono continuo) en un dispositivo con pocos tonos; a menudo, un dispositivo de dos niveles como una impresora o una máquina de escribir.

La premisa básica es sacrificar la resolución por una aparentemente mayor profundidad tonal (esto se conoce como entramado espacial).

Hay muchas aproximaciones a esto, la más sencilla es ignorar los bits de menos peso de la información tonal; es lo que hace el filtro posterizar. Desafortunadamente, los resultados no parecen demasiado buenos. Sin embargo, no se pierde resolución espacial.

Este filtro usa un motivo de puntos agrupados ordenados, que reducen la resolución de la imagen al convertir las celdas en puntos que crecen o se encogen según la intensidad que las celdas necesitan representar.

Imagine una rejilla superpuesta sobre la imagen original. La imagen se divide en celdas por la rejilla, cada celda mantendrá un punto compuesto de múltiples píxeles para aproximar la oscuridad de la imagen original a esa celda.

Obviamente, un tamaño grande de celda producirá una perdida grande en la resolución. Los puntos en las celdas asumen, generalmente, la forma de círculo, y crecen hacia una forma de diamante. Este cambio en la forma se controla con la Función de puntos. Mediante el uso de las diferentes funciones de puntos, la evolución en las formas de los puntos como de la celda va desde completamente negro a completamente blanco.

4.10.2. Activar el filtro

Puede encontrar este filtro en FiltrosDistorsionesPapel de periódico….

4.10.3. Opciones

Figura 17.59. Opciones del filtro Papel de periódico

Opciones del filtro Papel de periódico

Vista previa

Todos sus ajustes aparecerán en la vista previa sin afectar a la imagen hasta que pulse Aceptar. Tenga en cuenta que la vista previa sólo muestra una parte de la imagen entera si el filtro se aplica a una selección. No marque Vista previa si su ordenador es lento.

Resolución

Este grupo controla el tamaño de la celda, configurando las resoluciones de entrada y salida, o directamente.

Muestras/pulgada de entrada

Resolución de la imagen original de entrada, en muestras por pulgada (SPI). Se inicializa automáticamente la resolución de la imagen de entrada.

Líneas/pulgada de salida

La resolución de salida que quiere, en líneas por pulgada (LPI).

Tamaño de celda

Tamaño de las celdas resultantes, en píxeles. La mayoría de veces preferirá ajustarlo directamente.

Pantalla
Separar a RGB, CMYK, Intensidad

Seleccione el espacio de color con el que quiere operar. En modo RGB, no se realiza conversión del espacio de color. En CMYK, primero se convierte la imagen internamente a CMYK, entonces a cada canal de color se aplica «halftone» separadamente, para finalmente combinarlos a una imagen RGB. En modo Intensidad, la imagen se convierte internamente a escala de grises, se aplica «halftone», y el resultado se usa como canal alfa de la imagen de entrada. Esto es bueno para efectos especiales, pero requiere experimentar un poco para conseguir los mejores resultados. Se sugiere el modo CMYK para iniciarse.

Extracción de negro (%)

Al convertir RGB->CMYK, ¿Cuanto K (negro) debería usar?

Fijar los canales

Hace que las modificaciones de canal se apliquen a todos los canales.

Configuración de fábrica

Restaura la configuración predeterminada lo que debería dar buenos resultados.

Ángulo

Ángulo para la rejilla de la celda en este canal.

Función de puntos

Función de puntos que se usará para este canal (mire la vista previa en la caja de celdas azul).

Alisado

El procedimiento «halftone» no necesita suavizado: después de todo, la meta es reducir la profundidad de color. Sin embargo, como este complemento es principalmente para efectos especiales, los resultados se muestran en pantalla más que en una impresora en blanco/negro. Así que a menudo es útil aplicar un poco de suavizado para simular manchas de tinta en el papel. Si de verdad quiere imprimir la imagen resultante, ajuste el suavizado a 1 (esto es, desactivado).

Sobremuestreo

Número de subpíxeles de muestra para producir cada píxel de salida. Ajuste a 1 para desactivar esta característica. Precaución: un número grande alargará considerablemente el tiempo de ejecución del filtro.

4.10.4. Ejemplo

Figura 17.60. Ejemplo para papel de periódico

Ejemplo para papel de periódico

Un ejemplo del autor del plugin