13.6. Llama

13.6.1. Visión general

Figura 17.288. Ejemplo de una «Llama» renderizada

Ejemplo de una «Llama» renderizada
Ejemplo de una «Llama» renderizada

Filtro Llama aplicado


Con el filtro «Llama», puede crear impresionantes patrones fractales generados aleatoriamente. No puede controlar los fractales como con el filtro Fractal Ifs, pero puede guiar la generación aleatoria en una cierta dirección, y elegir las variaciones de un tema.

[Aviso] Aviso

Desafortunadamente este filtro no funciona correctamente con imágenes grandes. Más lamentable es que su desarrollador, actualmente, no está trabajando en este complemento, así que no hay ninguna mejora a la vista. Aunque no podemos dar cifras exactas, el complemento funcionó en un test rápido para una imagen de 1024x768 píxeles, pero no con una imagen de 2500x2500 píxeles.

[Nota] Nota

Este complemento lo donó a Scott Draves a GIMP en 1997. También mantiene el copyright sobre el complemento. Se puede encontrar en internet una página descriptiva proporcionada por el autor en la [PLUGIN-FLAMES].

13.6.2. Activar el filtro

Puede encontrar este filtro en FiltrosRenderizadoNaturalezaLlama….

13.6.3. Opciones

Figura 17.289. Opciones para el filtro Llama

Opciones para el filtro Llama

En la ventana principal, puede seleccionar los parámetros «Renderizado» y «Cámara». Los primeros tres parámetros en la pestaña «Renderizado» son «Brillo», «Contraste» y «Gamma». El resultado de estas opciones es visible en la ventana de la vista previa, pero, generalmente, es mejor mantener los valores predefinidos,y corregir la imagen después con Imagen/Colores.

Los otros tres parámetros afectan al proceso de renderizado y no se muestran en la vista previa. Densidad de la muestra, que controla la resolución del patrón renderizado, es el más importante de ellos. Los parámetros de cámara le permiten ampliar y desplazar el patrón llama, observando el resultado en la vista previa. Llama también ofrece la posibilidad de guardar y abrir los patrones favoritos.

Editar

Al pulsar este botón se abre el diálogo «Editar»:

Figura 17.290. El diálogo editar del filtro llama

El diálogo editar del filtro llama

El diálogo muestra nueve ventanas diferentes. El patrón mostrado en el centro es el patrón actual, y las ocho ventanas de alrededor son variaciones aleatorias de ese patrón. Pulsando sobre la imagen central se crean ocho nuevas variaciones, que se pueden ajustar con el deslizador «Velocidad». Puede seleccionar una variación pulsando sobre ella, e instantáneamente, reemplaza la imagen del medio. Para cambiar un carácter o tema de las variaciones, puede elegir entre nueve diferentes temas en el menú Variaciones. También puede usar Aleatorizar, que reemplaza el patrón actual con un nuevo patrón aleatorio.

Abrir

Este botón proporciona un selector de archivos que le permite abrir un archivo de configuración de llama previamente guardado.

Guardar

Este botón proporciona un diálogo de guardar archivos que le permite guardar la configuración actual para el complemento, que puede recrear más tarde.

Renderizado

Brillo

Controla el brillo del objeto llama.

Contraste

Controla el contraste entre las partes luminosas y oscuras de la llama.

Gamma

Regula un gamma para las partes con brillo intermedio.

Densidad de la muestra

Controla la resolución del patrón rederizado. (No tiene ningún efecto sobre la vista previa). Un valor alto produce un renderizado suave y terso (como una tela de araña), mientras que un valor bajo produce un renderizado como pulverizado o como una nube de partículas.

Sobremuestra espacial

Por hacer!!

Radio de filtro espacial

Por hacer!!

Mapa de colores

Este menú le proporciona varias opciones para ajustar la mezcla de color en el patrón llama:

  • El degradado actual como se muestra en la caja de herramientas.

  • Un número de mapa de colores preseleccionados.

  • Los colores de las imágenes que están abiertas actualmente en GIMP.

Cámara

Ampliación

Permite ampliar o reducir la llama.

X, Y

Permite mover la llama en el área de la imagen.