5.7. Rutas y archivos SVG

SVG, acrónimo de Scalable Vector Graphics, es un formato de archivo cada vez más popular para guardar gráficos vectoriales, en los que los elementos gráficos son independientes de la resolución, en contraste con los gráficos rasterizados, en los que los elementos graicos se representan como matrices de píxeles. GIMP es principalmente un programa de gráficos rasterizados, pero las rutas son entidades vectoriales.

Afortunadamente, las rutas se representan en los archivos SVG casi de la misma forma en que se representan en GIMP. (En realidad esto no es una casualidad: el manejo de rutas de GIMP se reescribió para la versión 2.0 con el formato SVG en mente). Esta compatibilidad hace posible guardar rutas de GIMP como archivos SVG sin perder información. Puede acceder a esta capacidad en el diálogo de rutas.

Esto también significa que GIMP puede crear rutas desde archivos SVG que se guardaron con otros programas, como Inkscape o Sodipodi, que son dos aplicaciones gráficas de vectores de código abierto muy populares. Esto es bueno porque dichos programas son mucho más potentes para manipular rutas que GIMP. Puede importar rutas desde un archivo SVG usando el diálogo de rutas.

El formato SVG maneja muchos otros elementos gráficos además de las rutas: entre otras cosas, maneja figuras como cuadrados, rectángulos, círculos, elipses, polígonos regulares, etc. GIMP no puede hacer nada con estas entidades, pero puede cargarlas como rutas.

[Nota] Nota

La creación de rutas no es lo único que puede hacer GIMP con los archivos SVG. También los puede abrir como imágenes de GIMP, de la manera habitual.