5. Como dibujar líneas rectas

Este tutorial está basado en texto e imágenes de Seth Burgess, Copyright © 2002. El original se puede encontrar en Internet en la [TUT01].

5.1. Objetivo

Figura 3.46. Ejemplo de líneas rectas

Ejemplo de líneas rectas

Este tutorial muestra cómo puede hacer líneas rectas con GIMP. Forzar una línea a ser recta es un camino conveniente para hacer cosas sin que se vean afectadas por las imprecisiones del ratón o la tableta, y aprovechar las ventajas del ordenador para hacer las cosas claras y ordenadas. Este tutorial no usa las líneas rectas para trabajos complejos; intenta mostrar cómo puede usarlas para crear líneas rectas, de una manera rápida y fácil.

  1. Preparativos

    Figura 3.47. Introducción a la tecla Mayús

    Introducción a la tecla Mayús
    Introducción a la tecla Mayús

    La invención de la maquina de escribir introdujo la tecla Mayús. Generalmente tiene dos en su teclado. Se ven como en la figura de arriba. Se sitúan a ambos lados de su teclado. El ratón lo inventó Douglas C. Engelbart en 1970. Los hay de diferentes tipos, pero siempre tienen al menos un botón.

  2. Crear una imagen vacía

    Figura 3.48. Imagen nueva

    Imagen nueva

    Primero, crear una imagen nueva. Con cualquier tamaño. Puede hacerlo seleccionando Archivo+Nuevo para crear una imagen nueva.

  3. Elegir una herramienta

    Figura 3.49. Herramientas de pintura en la caja de herramientas

    Herramientas de pintura en la caja de herramientas

    Cualquiera de las herramientas resaltadas en rojo, en la caja de herramientas de arriba, puede hacer líneas.

  4. Crear un punto de inicio

    Figura 3.50. Punto de inicio

    Punto de inicio

    Pulse sobre el pincel en la caja de herramientas. Pulse sobre la imagen donde quiera que se inicie o termine una línea. Un punto aparece en la pantalla. El tamaño de este punto representa el tamaño del pincel actual, que puede cambiar en el diálogo de pinceles (consulte la Sección 3.2, “Diálogo de pinceles”). Ahora, empiece a dibujar una línea. Mantenga pulsada la tecla Mayús.

  5. Dibujar la línea

    Figura 3.51. Dibujar la línea

    Dibujar la línea

    Después de que tiene un punto de inicio, y mientras mantiene pulsada la tecla Mayús, verá una línea que sigue al cursor. Pulse el primer botón en el ratón (normalmente el de la izquierda) y muévalo. Durante esa pulsación del botón del ratón, necesita mantener pulsada la tecla Mayús.

  6. Final

    Figura 3.52. Imagen final

    Imagen final

    Esta es una potente característica. Puede usarla con cualquiera de las herramientas de dibujo. Puede dibujar más líneas al finalizar esta. El último paso es soltar la tecla Mayús. Y ahí la tiene. Se muestran más ejemplos abajo. ¡Feliz GIMPeo!