Capítulo 14. Herramientas

Tabla de contenidos

1. La caja de herramientas
1.1. Introducción
1.2. Iconos de herramienta
1.3. Áreas de indicaciones y de colores
1.4. Opciones de herramienta
2. Herramientas de selección
2.1. Características comunes
2.2. Selección rectangular
2.3. Selección elíptica
2.4. Selección libre (el lazo)
2.5. Selección difusa (varita mágica)
2.6. Seleccionar por color
2.7. Tijeras inteligentes
2.8. Selección del frente
3. Herramientas de pintura
3.1. Características comunes
3.2. Dinámicas
3.3. Herramientas de pincel (lápiz, pincel, aerógrafo)
3.4. Relleno de cubeta
3.5. Mezcla
3.6. Lápiz
3.7. Pincel
3.8. Goma de borrar
3.9. Aerógrafo
3.10. Tinta
3.11. Clonar
3.12. Sanear
3.13. Clonar con perspectiva
3.14. Desenfocar/Enfocar
3.15. Emborronar
3.16. Blanquear/Ennegrecer
4. Herramientas de transformación
4.1. Características comunes
4.2. Alineación
4.3. Mover
4.4. Recortar
4.5. Rotar
4.6. Escalar
4.7. Inclinar
4.8. Perspectiva
4.9. Voltear
4.10. La herramienta de rejilla
5. Herramientas de color
5.1. Visión general
5.2. Balance de color
5.3. Tono y saturación
5.4. Colorear
5.5. Brillo-Contraste
5.6. Umbral
5.7. Niveles
5.8. Curvas
5.9. Posterizar
5.10. Desaturar
6. Otras
6.1. Generalidades
6.2. Rutas
6.3. Recoge-color
6.4. Ampliación
6.5. Medida
6.6. Texto
6.7. Operación GEGL

1. La caja de herramientas

1.1. Introducción

GIMP proporciona una caja de herramientas completa para realizar con rapidez operaciones básicas como hacer selecciones o dibujar rutas. La mayoría de las herramientas contenidas en la caja de herramientas de GIMP se tratan en detalle aquí.

(Si siente curiosidad, en el lenguaje de GIMP una "herramienta" es una manera de actuar sobre una imagen que requiere el acceso a su pantalla, ya sea para que indique lo que quiere hacer moviendo el puntero dentro de la pantalla, o para mostrar interactivamente los resultados de los cambios que ha realizado. Pero si quiere pensar en una herramienta como una sierra, y una imagen como un trozo de madera, probablemente no le hará mucho daño).

[Nota] Nota

En Ventanas principales: la caja de herramientas hay una descripción de la caja de herramientas y de sus componentes.

GIMP tiene un surtido diverso de herramientas que le permiten realizar una gran variedad de tareas. Las herramientas pueden caer en cinco categorías:

  • Herramientas de selección, que definen o modifican la porción de la imagen que se verá afectada por los cambios posteriores;

  • Herramientas de pintura, que permiten alterar los colores en alguna parte de la imagen;

  • Herramientas de transformación,que alteran la geometría de la imagen;

  • Herramientas de color, que alteran la distribución de los colores en la imagen entera;

  • Otras herramientas, aquellas que no pertenecen a las otras cuatro categorías.

1.2. Iconos de herramienta

Figura 14.1. Los iconos de herramienta en la caja de herramientas

Los iconos de herramienta en la caja de herramientas

La mayoría de herramientas se pueden activar al pulsar sobre un icono en la caja de herramientas. De manera predeterminada, algunas herramientas sólo son accesibles a través de los menús (las denominadas herramientas de color sólo son accesibles desde Colores o HerramientasColores). De hecho, cada herramienta se puede activar desde el menú Herramientas; también, cada herramienta se puede activar desde el teclado usando una tecla aceleradora.

En la configuración predeterminada, creada cuando se instala GIMP por primera vez, no todas las herramientas muestran iconos en la caja de herramientas: las herramientas de color no los muestran. Puede personalizar el conjunto de herramientas que se muestran en la caja de herramientas mediante EditarPreferenciasCaja de herramientas. Hay dos razones para hacer esto: primera, si rara vez se utiliza una herramienta, sera más fácil encontrar las herramientas que quiere si quita el icono que le distrae; segunda, si utiliza mucho las herramientas de color, puede resultar conveniente tener sus iconos disponibles. De cualquier modo, además de en la caja de herramientas, siempre puede acceder a cualquier herramienta desde el menú Herramientas en la barra de menú de la imagen.

La forma del cursor cambia cuando se está dentro de una imagen, a una que indica la herramienta que está activa (si ha seleccionado Ventanas de imagenPunteros del ratónModo del punteroIcono de herramienta en Preferencias).

1.3. Áreas de indicaciones y de colores

Figura 14.2. Áreas de indicaciones y de colores en la caja de herramientas

Áreas de indicaciones y de colores en la caja de herramientas

1.3.1. Área de colores

Figura 14.3. Activar los colores en la caja de herramientas

Activar los colores en la caja de herramientas

Área de colores

Este área muestra la paleta básica de GIMP, que consta de dos colores, el color de frente y el color de fondo. Estos colores se utilizan al pintar, rellenar y en muchas otras operaciones. Al pulsar en cualquiera de ellos aparece el diálogo «Editor de colores», que le permite modificarlo.

Colores predeterminados

Al hacer clic en este pequeño símbolo, se vuelven los colores de frente y fondo a negro y blanco, respectivamente.

Intercambiar los colores de frente y fondo

Al hacer clic sobre la pequeña flecha curva, los colores de frente y fondo se intercambian. Presionar la tecla X surte el mismo efecto.

[Sugerencia] Sugerencia

Puede pulsar y arrastrar uno de esos colores directamente dentro de una capa: esto rellenará la capa entera.

1.3.2. Área de indicaciones de las herramientas

Figura 14.4. Pincel activo, patrón y degradado en la caja de herramientas

Pincel activo, patrón y degradado en la caja de herramientas

Esta parte de la caja de herramientas muestra el pincel, el patrón y el degradado seleccionados actualmente. Al pulsar sobre cualquiera de ellos, aparece un diálogo que le permite cambiarlo.

1.3.3. Área de la imagen activa

Figura 14.5. Imagen activa en la caja de herramientas

Imagen activa en la caja de herramientas

Una miniatura de la imagen activa se puede mostrar en este área si la opción Mostrar la imagen activa está marcada en Preferencias/Caja de herramientas. Si pulsa sobre esta miniatura, se abre el diálogo de Imágenes, útil si se tienen muchas imágenes en la pantalla. También puede pulsar y arrastrar esta miniatura a un gestor de archivos con XDS[9] activado para guardar directamente la imagen correspondiente.

1.4. Opciones de herramienta

Figura 14.6. Diálogo de opciones de herramienta

Diálogo de opciones de herramienta

El diálogo de opciones de la herramienta de aerógrafo


Si tiene todo configurado como la mayoría de los usuarios, activar una herramienta provoca que el diálogo de opciones de herramienta aparezca debajo la caja de herramientas. Si no tiene esta configuración, probablemente debería: es muy difícil usar herramientas de forma efectiva sin poder gestionar sus opciones.

[Sugerencia] Sugerencia

Las opciones de herramienta aparecen bajo la caja de herramientas en la configuración predeterminada. Si la pierde por algún motivo, puede restablecerla creando un nuevo diálogo de opciones de herramienta medianteVentanasDiálogos empotrablesOpciones de herramienta y empotrándola después bajo la caja de herramientas. Consulte la sección diálogos y empotrables si necesita ayuda.

Cada herramienta tiene su propio conjunto de opciones. Los cambios que realice en las opciones se mantendrán a lo largo de la sesión, hasta que las cambie. De hecho, las opciones de las herramientas se conservan de una sesión a otra. La persistencia de las opciones de herramientas a través de las sesiones puede en ocasiones resultar molesta: una herramienta se comporta de manera extraña, y no se imagina el por qué, hasta que recuerda que la usó, con una opción no habitual, la última vez que trabajó con ella, hace dos semanas.

En la parte inferior del diálogo de opciones de herramientas hay cuatro botones:

Guardar las opciones en

Este botón permite guardar las opciones de la herramienta activa, para luego poder recuperarlas. Hace aparecer el Sección 5.1, “Diálogo de la herramienta de preajustes”, que le permite asignar un nombre para el conjunto de opciones guardadas. Cuando recupera las opciones, sólo se muestran los conjuntos guardados para la herramienta activa, así que no tiene que preocuparse por incluir el nombre de la herramienta cuando le asigne un nombre.

Recuperar las opciones

Este botón le permite recuperar un conjunto de opciones previamente guardadas para la herramienta activa. Si todavía no se han guardado opciones para esta herramienta, el botón no será sensible. De otra forma, al pulsar en él aparecerá un menú que muestra los nombres de los conjuntos de opciones guardados: al elegir una entrada del menú se aplicarán esas opciones.

Eliminar las opciones

Este botón le permite eliminar una conjunto de opciones previamente guardado para la herramienta activa. Si no se guardó ningún conjunto de opciones para la herramienta activa, el botón simplemente repetirá el nombre de la herramienta. En otro caso, al pulsar en él aparecerá un menú que muestra los nombres de los conjuntos de opciones guardados: la configuración seleccionada se borrará.

Reiniciar las opciones

Este botón reinicia las opciones de la herramienta activa a sus valores predeterminados.

Nuevos deslizadores

La opción de los deslizadores han cambiado en Gimp 2.8: no es visible, pero ahora el área del deslizador se divide en parte superior e inferior.

Figura 14.7. Los nuevos deslizadores de los diálogos de opciones de herramientas

Los nuevos deslizadores de los diálogos de opciones de herramientas

El puntero de flecha hacia arriba en la mitad superior del área del deslizador

Los nuevos deslizadores de los diálogos de opciones de herramientas

El puntero en forma de dos flechas horizontales en la mitad inferior del área del deslizador


  • En la mitad superior del área del deslizador: Pulsar con el puntero de flecha hacia arriba establecer el deslizador a un valor que depende de la posición del puntero (sin referencia, impreciso). Pulsar y arrastrar el puntero establece el valor en cantidades grandes.

  • En la mitad inferior del área del deslizador. Pulsar con el puntero en forma de dos flechas no tiene ningún efecto. Pulsar y arrastrar con este puntero establece el valor en pequeñas cantidades.

Una vez que haya establecido el valor aproximado, puede ajustarlo de manera precisa usando los dos botones pequeños de flechas a la derecha del deslizador.

El área del valor del deslizador funciona como un editor de texto: puede editar el valor o introducir un valor nuevo directamente.

Para algunas opciones, puede arrastrar el puntero fuera del diálogo de la herramienta. Por ejemplo, con el deslizador del tamaño, cuyo valor máximo es 10,000, puede arrastrar el puntero hasta la parte derecha de su pantalla.



[9] Consulte la [XDS].