3.11. Clonar

Figura 14.81. El icono de la herramienta de clonado en la caja de herramientas

El icono de la herramienta de clonado en la caja de herramientas

La herramienta de clonado usa el pincel actual para copiar desde una imagen o patrón. Tiene muchos usos: uno de los más importantes es reparar problemas en áreas de una fotografía digital, pintando sobre ellos con los datos de los píxeles de otras áreas. Esta técnica toma tiempo para aprenderse, pero en manos de un usuario capaz es muy potente. Otro uso importante es el de pintar patrones de líneas o curvas: consulte patrones para obtener más ejemplos.

Si quiere clonar de una imagen, en lugar de un patrón, debe decirle a GIMP de qué imagen quiere copiar. Esto se hace manteniendo presionada la tecla Ctrl y pulsando en la imagen origen deseada. Hasta que no haya ajustado el origen de esta forma, no le será posible pintar con la herramienta de clonado: el cursor de la herramienta le avisará de esto mostrando .

Si clona desde un patrón, el patrón es enlosado; esto es, cuando el punto del que se copia sobrepasa uno de los ejes, salta al eje opuesto y continúa como si el patrón estuviera repetido infinitamente en cada lado. Cuando clona desde una imagen esto no sucede: al salirse de los ejes de la imagen origen, la herramienta de clonado deja de producir cambios.

Puede clonar desde cualquier dibujable (es decir, cualquier capa, máscara de capa, o canal) y hacia cualquier dibujable. Incluso puede clonar desde o hacia la máscara de selección cambiando al modo de máscara rápida. Si esto implica copiar colores a un objetivo que no los admita (por ejemplo, clonar desde una capa RGB hacia una capa indexada o hacia una máscara de capa), entonces los colores se convertirán a la mejor aproximación posible.

3.11.1. Activar la herramienta

Puede activar esta herramienta de varias maneras:

  • Desde el menú de la imagen HerramientasHerramientas de pinturaClonar.

  • Pulsando sobre el icono de la herramienta: en la caja de herramientas,

  • Presionando el atajo de teclado C.

3.11.2. Teclas modificadoras (predeterminadas)

Consulte las Teclas modificadoras de las herramientas de pintura para obtener una descripción de las teclas modificadoras que tienen el mismo efecto en todas las herramientas de pintura.

Ctrl

La tecla Ctrl se utiliza para seleccionar el origen, si se clona desde una imagen: no tiene efecto si clona desde un patrón. Puede clonar desde cualquier capa de cualquier imagen pulsando en la muestra de la imagen, manteniendo pulsada la tecla Ctrl, mientras la capa está activa (como se muestra en el diálogo de capas). Si la alineación está ajustada a Ninguna, Alineada, o Fija en las opciones de herramientas, el punto en el cual pulsa se convierte en el origen del clonado: los datos de la imagen en dicho punto se usarán cuando comience a pintar con la herramienta de clonado. En el modo de selección del origen el símbolo del cursor cambia a una cruz .

3.11.3. Opciones

Figura 14.82. Opciones de herramienta para la herramienta de clonado

Opciones de herramienta para la herramienta de clonado

Generalmente, las opciones de herramienta se muestran en una ventana unida por debajo a la caja de herramientas, tan pronto como activa una herramienta. Si no están, puede acceder a ellas desde la barra del menú de la imagen a través de VentanasDiálogos empotrablesOpciones de herramienta que abre la ventana de las opciones de la herramienta seleccionada.

Modo;Opacidad; Pincel; Dinámicas; Opciones de dinámicas; Opciones de desvanecimiento; Aplicar «jitter»; Trazado suave; Bordes duros
Consulte las Opciones comunes a las herramientas de pintura para una descripción de las opciones de herramienta que se aplican a muchas o todas las herramientas de pintura.
Fuente

La elección que hace aquí determina si los datos se copiarán del patrón mostrado arriba o de una de las imágenes que tenga abiertas.

Imagen

Si elige Imagen origen, debe decirle a GIMP qué capa usar como origen, con Ctrl y pulsando sobre ella, antes de que pueda pintar con la herramienta.

Si marca Muestra combinada es lo que ve (color combinado de todas las capas de una imagen multicapa) que se clona. Si no está marcada, sólo se clona la capa seleccionada. Para más información consulte la entrada del glosario Muestra combinada.

Patrón

Al pulsar sobre el símbolo del patrón aparece el diálogo de patrones, que puede usar para seleccionar el patrón con el que pintar. Esta opción sólo es relevante si clona de un patrón como origen.

Alineación

El modo de alineación determina la relación entre la posición del pincel y la posición de origen.

En los ejemplos siguientes, se usa una imagen origen de donde se tomó la muestra para clonar y la imagen destino en donde se clonará la muestra (podría ser una capa en la imagen origen)

Figura 14.83. Imágenes originales para la alineación de clonar

Imágenes originales para la alineación de clonar

Se usará el pincel más grande con la herramienta lápiz. El origen está representado con una cruz rodeada.

Imágenes originales para la alineación de clonar

Una imagen con sólo un fondo sólido. Se dibujan tres pinceladas de clonado sucesivos.


Ninguno

En este modo, cada pincelada se trata por separado. Para cada trazo, el punto en que primero se pulsa se copia de la fuente de origen; no hay relación entre una pincelada y otra. En modo no alineado, las diferentes pinceladas generalmente chocan si se entrecruzan con las otras.

Ejemplo de abajo: a cada nuevo trazo de pincel, el origen vuelve a su primera posición. Siempre se clona la misma muestra.

Figura 14.84. Alineación de clonado Ninguno

Alineación de clonado Ninguno

Alineado

En este modo la primera pulsación que se hace al pintar determina el desplazamiento entre la imagen origen y el resultado de la clonación, y todas las pinceladas subsiguientes usarán el mismo desplazamiento. De esta forma puede usar tantas pinceladas como quiera, y ellas se unirán suavemente las unas con las otras.

Si quiere cambiar el desplazamiento, seleccione un nuevo origen pulsando con el ratón y la tecla Ctrl a la vez.

En el ejemplo de abajo, a cada nuevo trazo de pincel, el origen mantiene el mismo desplazamiento que tenía con el trazo de pincel previo. Así, no hay un desplazamiento de clonado en el primer trazo el pincel. Aquí, en los trazos siguientes, el origen termina fuera del lienzo de la imagen original; por tanto el aspecto truncado.

Figura 14.85. Alineación de clonado Alineado

Alineación de clonado Alineado

Registrado

El modo Registrado es diferente de los otros modos de alineado. Cuando copia de una imagen, una pulsación de Ctrl registrará una capa fuente. Entonces, al pintar en una capa objetivo se clonará cada píxel correspondiente (píxel con el mismo desplazamiento) de la capa de origen. Es útil cuando quiere clonar partes de una imagen de una capa a otra en la misma imagen. (Pero recuerde que también puede clonar de una imagen a otra.)

A cada trazo del pincel, la fuente adopta la posición del puntero del ratón en la capa destino. En el ejemplo siguiente, la capa destino es más pequeña que la capa fuente; así, no hay aspecto truncado.

Figura 14.86. Alineación de clonado Registrado

Alineación de clonado Registrado

Fijo

Al usar este modo pintará con la fuente de origen, al contrario de con los modos Ninguno o Alineado incluso cuando se dibuja una línea. El origen no se moverá.

Observe que el origen permanece fijo. La misma pequeña muestra se reproduce de manera idéntica en una forma apretada:

Figura 14.87. Alineación de clonado Fijo

Alineación de clonado Fijo

3.11.4. Información complementaria

Transparencia

Los efectos de la herramienta de clonado sobre la transparencia son un poco complicados: si intenta clonar desde un origen transparente, no sucederá nada en el destino. Si clona desde un origen parcialmente transparente, el efecto lo determinará la opacidad del origen. Así que asumiendo una opacidad del 100% y un pincel duro:

  • Clonar un negro traslúcido sobre blanco produce gris.

  • Clonar un negro traslúcido sobre negro produce negro.

  • Clonar un blanco traslúcido sobre blanco produce blanco.

  • Clonar un blanco traslúcido sobre negro produce gris.

El clonado nunca incrementa la transparencia, pero, a menos que se active mantener transparencia para la capa, sí puede reducirla. Clonar un área opaca sobre un área traslúcida produce un resultado opaco; clonar un área traslúcida sobre otra área traslúcida provoca un incremento en la opacidad.

Pinceles de Filtro

Existen unas pocas formas no tan obvias de usar la herramienta de clonado para obtener efectos impresionantes. Algo que puede hacer es crear Pinceles filtro, esto es, crear el efecto de aplicar un filtro con un pincel. Para lograrlo, duplique la capa en la que desea trabajar y aplique el filtro a la copia. Luego active la herramienta de clonado, ajustando el origen a Imagen y la alineación a Registrado. Pulse Ctrl sobre la capa filtrada para ajustarla como origen, y pinte sobre la capa original: entonces estará pintando los datos de la imagen filtrada sobre la capa original.

Histórico del pincel

Puede usar un método parecido para imitar el Historial de pincel de Photoshop, que le permite deshacer o rehacer cambios selectivamente usando un pincel. Para hacer esto, comience duplicando la imagen; luego, en el original, retroceda al estado que desee del historial de la imagen, ya sea deshaciendo o usando el diálogo del historial de deshacer. (Esto se debe hacer en el original y no en la copia, porque al duplicar una imagen no se duplica el historial de deshacer.) Ahora active la herramienta de clonado, ajustando como origen Imagen origen y alineación Registrado. Ctrl y pulse sobre la capa de una imagen y pinte sobre la capa correspondiente de la otra imagen. Dependiendo el sentido en que lo haga, tendrá un pincel de deshacer o un pincel de rehacer.