5.5. Brillo-Contraste

La herramienta «Brillo-contraste» ajusta los niveles de brillo y contraste en la capa activa o selección. Esta herramienta es fácil de usar, pero relativamente poco sofisticada. Las herramientas «Niveles» y «Curva» le permiten el mismo tipo de ajustes, pero también le dan la posibilidad de tratar los colores claros de manera diferente que los colores oscuros. Generalmente hablando, la herramienta «Brillo-contraste» está bien para hacer ajustes «rápidos y sucios» en unos pocos segundos, pero si la imagen es importante y quiere que parezca tan buena como sea posible, usará una de las otras herramientas.

En GIMP 2.4, se ha añadido una manera nueva de usar esta herramienta: pulsando el ratón dentro de la imagen y arrastrando mientras se mantiene pulsado el botón izquierdo del ratón. Moviendo el ratón verticalmente se cambia la luminosidad; moviendo horizontalmente se cambia el contraste. Cuando le satisfaga el resultado, pulse el botón Aceptar en el diálogo, o la tecla Intro de su teclado.

5.5.1. Activar la herramienta

Puede obtener la herramienta «Brillo-contraste» de dos maneras:

  • En el menú de la imagen a través de: HerramientasHerramientas de colorBrillo-Contraste… o ColoresBrillo-Contraste…,

  • pulsando el icono de la herramienta: en la caja de herramientas, si ha instalado las herramientas de color en la caja de herramientas. Para esto, consulte la Sección 1.7, “Caja de herramientas”.

5.5.2. Opciones

Figura 14.151. Diálogo de opciones de «Brillo-contraste»

Diálogo de opciones de «Brillo-contraste»

Preajustes

Puede guardar los ajustes del color de la imagen pulsando el botón Añadir ajustes a los favoritos

El botón abre un menú:

Figura 14.152. Menú de preajustes

Menú de preajustes

que le permite Importar ajustes desde un archivo o Exportar ajustes a un archivo, y le da acceso al diálogo de gestión de los ajustes guardados:

Figura 14.153. Diálogo de la gestión de los ajustes guardados

Diálogo de la gestión de los ajustes guardados

Brillo

Este deslizador selecciona un valor negativo (más oscuro) o positivo (más claro) para el brillo, reduciendo o aumentando el brillo de los tonos.

Contraste

Este deslizador selecciona un valor negativo (reduce) o positivo (incrementa) para el contraste.

Editar estos ajustes como niveles

Para que su trabajo sea más fácil, este botón le permite cambiar a la herramienta niveles con los mismos ajustes.

Vista previa

La casilla de vista previa activa el renderizado de todos los cambios de brillo y contraste en el lienzo para que se vean inmediatamente.