2.3. Diálogo de rutas

Consulte la Sección 5, “ Rutas si no sabe lo que es una ruta.

Figura 15.12. El diálogo de Rutas

El diálogo de Rutas

El diálogo de Rutas se usa para gestionar las rutas, le permite crearlas o eliminarlas, guardarlas, convertirlas en o desde selecciones, etc.

2.3.1. Activar el diálogo

El diálogo de Rutas es un diálogo empotrable; consulte la Sección 2.3, “Diálogos y empotrables” para obtener ayuda sobre su uso.

Puede acceder:

  • desde de menú de la imagen: VentanasDiálogos empotrablesRutas.

  • desde el menú de pestaña de cualquier diálogo empotrable pulsando sobre y seleccionando: Añadir pestañaRutas,

En el menú Ventanas, hay una lista de ventanas separadas que sólo existe si al menos un diálogo permanece abierto. En este caso, puede abrir el diálogo Rutas desde el menú de la imagen: VentanasRutas.

2.3.2. Usar el diálogo de rutas

Cada ruta pertenece a una imagen: las rutas son componentes de la imagen como las capas. El diálogo de rutas le muestra una lista de todas las rutas pertenecientes a la imagen activa: al cambiar entre imágenes el diálogo muestra una lista diferentes de rutas. Si el diálogo de rutas está alojado en un empotrable de Capas, canales y rutas, puede ver el nombre de la imagen activa en el menú de la imagen en la parte superior del empotrable. (Si no, puede añadir un menú de la imagen en el empotrable eligiendo Mostrar el menú de la imagen desde el menú de pestaña).

Si está familiarizado con el diálogo de capas, tiene una ventaja, porque el diálogo de rutas es similar en muchas cosas. Muestra una lista de todas las rutas que existen en la imagen, con cuatro elementos para cada ruta:

Visibilidad de la ruta

Un icono de un ojo abierto si la ruta es visible, o un espacio en blanco si no lo es. Visible quiere decir que se dibuja un trazado de la ruta sobre la muestra de la imagen. En realidad la ruta no se muestra en los datos del píxel de la imagen a menos que se haya trazado o representado. Al pulsar sobre el espacio del símbolo del ojo se cambia la visibilidad de la ruta.

La cadena de rutas

Un símbolo de cadena se muestra a la derecha del espacio del símbolo del ojo si la ruta está bloqueada para las transformaciones, o un espacio en blanco si no lo está. Bloqueada para las transformaciones quiere decir que forma parte de un conjunto de elementos (capas, canales, etc) que se verán afectados de la misma manera por las transformaciones (escalar, rotación, etc) aplicadas a cualquiera de ellas. Al pulsar en el espacio el símbolo de la cadena se cambia el estado del bloqueo para las transformaciones de la ruta.

Vista previa de la imagen

Un pequeño icono de la vista previa muestra un esbozo de la ruta. Si pulsa sobre el icono y lo arrastra sobre la imagen se creará una copia de la ruta en la imagen.

Nombre de la ruta

El nombre de la ruta debe ser único en la imagen. Una doble pulsación sobre el nombre le permite editarla. Si el nombre que ha creado ya existe, se le adjunta un número (por ejemplo, #1) que lo hará único.

Si la lista no está vacía, en un momento dado uno de los miembros es la capa activa de la imagen, que será el sujeto de las operaciones que realice mediante el menú del diálogo o los botones de la parte inferior: la ruta activa se muestra resaltada en la lista. Al pulsar sobre una de las entradas se convertirá en la ruta activa.

Al pulsar con el botón derecho sobre una entrada de la lista aparece el menú «Rutas». También puede acceder al menú «Rutas» desde el diálogo del menú de pestaña.

2.3.3. Botones

Todos los botones de la parte inferior del diálogo de rutas se corresponden con las entradas del menú «Rutas» (a la que se accede mediante un doble pulsación sobre una entrada de la lista de las rutas), pero algunas tienen opciones extra para obtenerlas manteniendo pulsadas las teclas modificadoras mientras presiona el botón.

Ruta nueva

Consulte ruta nueva. Al mantener pulsada la tecla Mayús aparece un diálogo que permite asignar un nombre a la ruta nueva (vacía).

Elevar la ruta

Consulte elevar la ruta.

Bajar la ruta

Consulte bajar la ruta.

Duplicar la ruta

Consulte duplicar la ruta.

Ruta a selección

Convierte la ruta en una selección; consulte ruta a selección para obtener un información completa. Puede usar teclas modificadoras para ajustar la manera en que la selección nueva interactúa con la selección existente:

Modificadores Acción
Ninguna Reemplazar la selección existente
Desplazar Añadir a la selección
Ctrl Extraer de la selección actual
Desplazar+Ctrl Intersectar con la selección actual.
Selección a ruta

Al mantener pulsada la tecla Mayús aparece el diálogo Opciones avanzadas, que probablemente sólo es útil para los desarrolladores de GIMP.

Pintar a lo largo de la ruta

Consulte trazar la ruta.

Eliminar la ruta

Eliminar la ruta elimina la ruta seleccionada actual.

2.3.4. El menú contextual de las Rutas

Figura 15.13. El menú contextual de las Rutas

El menú contextual de las Rutas

El menú «Rutas» se puede abrir al pulsar con el botón derecho sobre una entrada de ruta en la lista en el diálogo de rutas, o al elegir la entrada superior («Menú de rutas») desde el menú de pestaña del diálogo de rutas. Este menú le da acceso a la mayoría de las operaciones que afectan a las rutas.

Herramienta de rutas

La Herramienta de rutas es una manera alternativa de activar la herramienta de rutas, usada para crear y gestionar las rutas. También puede activarla desde la caja de herramientas, o al usar el atajo de teclado B (de Bézier).

Editar los atributos de la ruta

Editar los atributos de la ruta abre un pequeño diálogo que le permite cambiar el nombre de la ruta. También puede hacerlo al pulsar dos veces sobre el nombre en la lista en el diálogo de rutas.

Ruta nueva

Ruta nueva crea una ruta nueva, la añade a la lista del diálogo de rutas, y la convierte en la ruta activa de la imagen. Aparece un diálogo que le permite dar un nombre a la ruta. La ruta nueva se crea sin puntos de anclas, ya que necesitará usar la herramienta de rutas para crearlos antes de que pueda usarlos.

Elevar la ruta

Elevar la ruta mueve la ruta un espacio más arriba en la lista del diálogo de rutas. La posición de una ruta en la lista no tiene una función significativa, ya que simplemente es conveniente para mantener las cosas organizadas.

Bajar la ruta

Bajar la capa mueve la ruta un espacio hacia abajo en la lista del diálogo de rutas. La posición de una ruta en la lista no tiene una función significativa, ya que simplemente es conveniente para mantener las cosas organizadas.

Duplicar la ruta

Duplicar la ruta crea una copia de la ruta activa, le asigna un nombre único, la añade a la lista del diálogo de rutas, y la convierte en la capa activa de la imagen. La copia será visible sólo si la ruta original era visible.

Eliminar la ruta

Eliminar la ruta elimina la ruta seleccionada actual.

Combinar las rutas visibles

Combinar las rutas visibles toma todas las rutas de la imagen que son visibles (esto es, todas las que muestran símbolos de ojos abiertos en el diálogo de rutas). y las convierte en componentes de una ruta única. Esto puede ser un inconveniente si quiere trazarlas de la misma manera, etc.

Ruta a la selección; Añadir a la selección; Sustraer desde la selección; Intersectar con la selección

Todos estos comandos convierten la capa activa en una selección, y entonces la combina con la selección existente de la manera especificada. (Ruta a selección descarta la selección existente y la reemplaza por una formada a partir de la ruta.) Si es necesario, cualquier componente no cerrado de la ruta se cierran conectando el punto de la última ancla con el punto de la primera ancla con una línea recta. El desfile de hormigas para la selección resultante debería seguir la ruta fielmente, pero no espere que la correspondencia sea perfecta.

Selección a ruta

Se puede acceder a esta operación de varias maneras:

  • Desde la barra del menú de la imagen, con SeleccionarA la ruta

  • Desde el menú del diálogo de rutas, con Selección a la ruta.

  • Desde el botón Selección a la ruta en la parte inferior del diálogo de rutas.

Selección a la ruta crea una ruta nueva a partir de la selección de la imagen. En la mayoría de los casos la ruta resultante seguirá estrechamente el desfile de hormigas de la selección, pero la correspondencia generalmente no será perfecta.

Convertir una máscara de selección en dos dimensiones en una ruta de una dimensión comporta algunos algoritmos bastante complicados: puede alterar la manera en que se hace usando las Opciones avanzadas, a las que se accede manteniendo pulsada la tecla Mayús mientras presiona el botón Selección a ruta en la parte inferior del diálogo de rutas. Esto abre el diálogo de opciones avanzadas, que le permite seleccionar entre 20 opciones y variables diferentes, todas con nombres enigmáticos. Las opciones avanzadas en realidad están dirigidas sólo a desarrolladores, y ayudar con ellos va más allá del alcance de esta documentación. Hablando en general, Selección a la ruta hará lo que espera, y no necesita preocuparse sobre cómo lo hace (a menos que quiera).

Trazar la ruta

Se puede acceder a esta operación de varias maneras:

  • Desde una barra del menú de imagen, como EditarTrazar la ruta

  • Desde el menú del diálogo rutas, como Trazar la ruta.

  • Desde el botón Pintar a lo largo de la ruta en la parte inferior del diálogo de rutas.

  • Desde el botón Trazar la ruta en las opciones de herramienta de la herramienta rutas.

Trazar la ruta representa la ruta activa sobre la capa activa de la imagen, permitiendo una gran variedad de estilos de líneas y de opciones de trazado. Consulte la sección trazado para obtener más información.

Copiar la ruta

Copiar la ruta copia la ruta activa al portapapeles de rutas, que le permite pegarlo en una imagen diferente.

[Sugerencia] Sugerencia

También puede copiar y pegar una ruta arrastrando su icono desde el diálogo de rutas en la muestra de la imagen objetivo.

[Nota] Nota

Cuando copia una ruta en una imagen, no es visible. Tiene que hacerla visible en el diálogo de rutas.

Pegar la ruta

Pegar a la ruta crea una ruta nueva a partir de los contenidos del portapapeles de rutas, la añade a la lista en el diálogo de rutas, y la convierte en la ruta activa de la imagen. Si no se ha copiado una ruta previamente en el portapapeles, la entrada del menú no es sensible.

Importar la ruta

Importar la ruta crea una ruta nueva a partir de un archivo SVG: aparece un diálogo selector de archivo que le permite navegar al archivo. Consulte la sección de rutas para obtener más información sobre los archivos SVG y cómo se relacionan con las rutas de GIMP.

Exportar la ruta

Exporar la ruta le permite guardar una ruta en un archivo: aparece un diálogo para guardar un archivo que le permite especificar un nombre de archivo y una ubicación. Puede añadir más tarde esta ruta a cualquier imagen de GIMP mediante el comando Importar la ruta. El formato usado para guardar rutas es SVG: esto quiere decir que los programas de gráficos vectoriales como Sodipodi o Inkscape también serán capaces de importar las rutas que cree. Consulte la sección rutas para obtener más información sobre los archivos SVG y cómo se relacionan con las rutas de GIMP.