GIMP 2.8 es otro lanzamiento importante desde el punto de vista del desarrollo, aún más de lo que fue la versión 2.6. Ofrece un gran cambio en la interfaz de usuario frente a una de las quejas recibidas más frecuentemente: la falta de un modo de ventana única. Por otra parte el esfuerzo de integrar la biblioteca GEGL ha permitido un paso enorme hacia adelante, llegando a más del 90% del núcleo de GIMP, una herramienta de transformación potente, grupos de capas, opciones comunes nuevas, pinceles nuevos, se ha mejorado la herramienta de texto, y más.
Interfaz de usuario
Con esta función nueva será posible trabajar con todos los cuadros de diálogo de GIMP dentro de una ventana grande, con las imágenes centradas normalmente dentro. No hay más paneles flotantes o cajas de herramientas, pero los cuadros de diálogo podrían organizarse dentro de esa ventana. Este modo puede activarse o desactivarse todo el tiempo, incluso al trabajar, y la configuración se recordará a través de las sesiones.
Ahora «Guardar» y «Guardar como» trabajan solo con los formatos XCF. Para exportar la imagen a otro formato como JPG o PNG, hay que «Exportarla» explícitamente. Esto mejora la forma de trabajar y permite sobrescribir el archivo original o exportarlo a muchos otros formatos.
El modo de ventana única viene con una barra de imágenes nueva y útil, que da la posibilidad de cambiar fácilmente entre las imágenes abiertas a través de una barra de pestañas con las imágenes en miniatura.
GIMP hará el trabajo de los usuarios con dos ventanas (una para los cuadros de diálogo y la otra para las imágenes) felizmente: ahora es posible disponer los cuadros de diálogo uno sobre otro, en las pestañas y también en las columnas.
Las brochas, gradientes, patrones y paletas de GIMP pueden ser filtradas y buscadas mediante etiquetas. Las etiquetas son textos que el usuario puede asignar a los recursos. Con las etiquetas el usuario puede encontrar esos recursos usando el campo de texto. Las etiquetas pueden ser asignadas manualmente por el usuario usando el mismo campo de texto usado para buscar, o pueden ser asignadas automáticamente usando el nombre de la carpeta desde la que se importaron.
También se han hecho mejoras en el panel de entrada de tamaño, el cual es usado para introducir los parámetros de posición x, y, altura y anchura. Por ejemplo, en el diálogo de escalado ahora es posible escribir “50%” en el campo de anchura para escalar la anchura de la misma a la mitad. Expresiones tales como “30in + 40px” y “4 * 5.4in” también funcionan.
La nueva opción de “Bloqueo de pixels” en el diálogo de capas puede evitar pintar en la capa incorrecta cuando se está trabajando con muchas de ellas.
Ahora es posible moverse por las imágenes tanto en modo de ventana simple o múltiple usando las combinaciones de teclado Ctrl+PageUp/PageDown o Alt+Número.
Añadido soporte para renombrar elementos en listas con F2
Ahora puedes pulsar Alt+Clicken las capas en el diálogo de capas para crear una selección a partir de esta. Los modificadores de selección añadir, substraer e intersectar Click, Shift y Ctrl+Shift también funcionan. Esto hace sencillo componer contenidos de una capa basada en los contenidos de otras capas, sin rodeos.
Dado que las combinaciones de teclado Ctrl+E y Ctrl+Mayús+E ahora se usan para exportar imágenes, se han creado nuevas combinaciones para “ajustar ventana” y “Ajustar imagen a la ventana” con Ctrl+J y Ctrl+Mayús+J, respectivamente.
Se ha añadido la opción de menú Tab el cual muestra su estado, que es persistente entre sesiones.
→ que también se puede accionar mediante la teclaLos modos de capas han sido reorganizados en grupos de una forma más lógica y util basándose en el efecto que tienen en las capas. Los modos que hacen las capas más luminosas se encuentran en un grupo, los que las vuelven más oscuras están en otro grupo.
En el modo de ventana múltiple, puedes cerrar la caja de herramientas sin cerrar GIMP.
Es posible asignar acciones arbitrarias a los botones extras del ratón.
Ahora es posible cambiar el idioma de la aplicación directamente desde el menú de preferencias.
Herramientas, filtros y complementos
Con esta nueva herramienta ahora es posible crear una rejilla de deformación ajustada a la selección solamente moviendo los puntos de control. Este es el resultado de uno de los estudiantes que participaron en Google Summer of Code en 2010.
La herramienta de texto ha sido mejorada para permitir la escritura directamente en el tapiz y hacer posible cambiar los atributos de un solo carácter.
Ahora es posible agrupar conjuntos de capas y tratarlas a la vez como si fueran una sola entidad. Es posible activar o desactivar un grupo y moverlo en el diálogo de capas. Es sencillo añadir o quitar capas existentes en un grupo y crear o eliminar capas nuevas en el. Es incluso posible crear grupos embedidos dentro de grupos. Es posible aplicar un modo de capa a un grupo como lo harías con una capa. Todo esto mejora la mecánica de trabajo con complejas imágenes multicapa haciéndolas más sencillas de gestionar.
Las brochas pueden ser rotadas, mediante la opción de la brocha “Ángulo”
El color por defecto de la máscara rápida es ahora configurable.
El modo RTL ( escritura de derecha a izquierda ) ha sido mejorada en la herramienta de texto.
Puedes especificar el idioma escrito en la herramienta de texto. Esto ayuda a escoger una fuente apropiada, o los carácteres necesarios para el idioma seleccionado.
Añadidas guias diagonales opcionales en la herramienta de recorte.
Añadidas guias para cortar siguiendo la “Regla de los quintos”.
Un exportador de PDF basado en Cairo ha sido implementado. A pesar de ser algo simple, es capaz de exportar texto, adjuntando fuentes en el documento final y trata de convertir mapas de bits a objetos vectoriales.
Dinámicas del pincel mejoradas
Añadido plugin para cargar imágenes JPGEG2000.
Añadidos plugins para importar y exportar cursores de ratón X11.
Añadido soporte básico para importar y exportar archivos OpenRaster (.ora).
Añadido soporte RGB565 al plugin csource.
Añadido un nuevo comando “Crear” que permite cargar una página web directamente en GIMP usando Webkit.
Bajo la cubierta
La transición del núcleo de GIMP havia la nueva libreria no destructiva GEGL que permite trabajar con mayor profundidad de bits ha hecho grandes avances y ahora más del 90% de la tarea ha sido finalizada.
Además de portar las operaciones de color a GEGL, se ha añadido una operación GEGL experimental, que se encuentra en el menú «Herramientas». Activa la aplicación de operaciones GEGL sobre una imagen y da vistas previas de los resultados en el lienzo. La captura de pantalla siguiente muestra este efecto para un desenfoque gaussiano.
Empezando con GIMP 2.6, todas las herramientas que renderizan el tapiz han sido completamente portadas a [CAIRO]. Provee gráficos con un suave anti-aliasing y mejora la apariencia de GIMP. Adicionalmente todas las herramientas usan un indicador de progreso en el tapiz en vez de la barra de estado.
Miscelánea
La licencia de GIMP ha cambiado a (L)GPLv3+.
Muchas partes de la API de GIMP han sido reconstruidas para simplificar la programación de nuevos scripts.
Para mejorar las posibilidades de los scripts, se han hecho cambios en la API para soportar grupos de capas.
Para poder migrar del conjunto de herramientas antiguo a el nuevo, existe un script en Python que se puede descargar desde la página web de GIMP. Sin embargo, el conjunto de herramientas antiguo no es 100% convertible al nuevo conjunto de herramientas. Por ejemplo, el escalado de brocha de 2.6 no puede ser convertido al tamaño de la brocha en 2.8.
Trabajar con tabletas gráficas puede ser problemático debido al usdo de la libreria GTK+2. Si este es tu caso puedes usar la versión anterior 2.6 o esperar a que se libere la nueva versión 3.0 con soporte completo GTK+3.