10. El menú Filtros

10.1. Introducción al menú Filtros

Figura 16.204. El menú Filtros

El menú Filtros

En la terminología de GIMP, un filtro es un complemento que modifica la apariencia de una imagen, en la mayoría de los casos la capa activa de la imagen. No todas las entradas en este menú cumplen con esta definición; sin embargo, la palabra filtro a menudo se usa mal para referirse a un complemento, sin tener en cuenta lo que hace. En efecto, algunas de las entradas de este menú no modifican las imágenes.

Con la excepción de los tres elementos superiores del menú Filtros, todas las entradas se proporcionan a través de complementos. Cada complemento decide por si mismo donde le gustaría situar su entrada de menú. Por lo tanto, la apariencia de este menú puede ser completamente diferente para cada usuario. En la practica, sin embargo, la apariencia no varia mucho, porque la mayoría de los complementos vienen con GIMP cuando se instala, y desde luego siempre están en los mismos lugares en el menú.

Los complementos no están restringidos al menú Filtros: un complemento puede situar entradas en cualquier menú. En realidad, un número de las funciones básicas de GIMP (por ejemplo Semiaplanar en el menú Capa) se implementan a través de complementos. Pero el menú Filtros es el lugar predeterminado para que un complemento sitúe sus entradas de menú.

Para obtener información general y cómo se usan, consulte la sección sobre los complementos. Puede encontrar información sobre los filtros que se proporcionan con GIMP en el capítulo filtros. Para los filtros que instale, consulte la información que viene con ellos.