2.4. Abrir…

El comando Abrir… activa un diálogo que le permite cargar una imagen existente desde su disco duro o desde un medio externo. Para una manera alternativa, y a veces más conveniente, de abrir archivos, consulte los siguientes comandos (Sección 2.5, “Abrir como capas…” etc.).

2.4.1. Activar el diálogo

  • Puede acceder al diálogo Abrir desde la ventana de la imagen a través de: ArchivoAbrir….

  • También puede abrir este diálogo usando el atajo de teclado Ctrl+O.

2.4.2. Navegar por los archivos

Figura 16.10. El diálogo Abrir imagen

El diálogo Abrir imagen

Este navegador se parece a otros navegadores y es autoexplicativo. Sin embargo, tiene algunas características particulares.

  1. El botón Escribir un nombre de archivo alterna entre añadir y quitar la caja de texto Ubicación.

    La combinación de teclas Ctrl+L tiene la misma acción que éste botón.

  2. En la caja de texto Ubicación puede escribir una ruta a un archivo de imagen. Si no escribe una ruta, se mostrará el nombre del archivo seleccionado. También puede escribir las primeras letras del nombre: se autocompletará y se mostrará una lista de nombres de archivo que comienzan por estas letras.

    Cuando busca un archivo o carpeta usando la característica Buscar (consulte abajo, el elemento 4), la etiqueta cambia a Buscar y puede introducir el nombre en esta caja de texto.

  3. Se muestra la ruta de la carpeta actual. Puede navegar por esta ruta pulsando sobre un elemento.

  4. Con Buscar puede buscar un archivo (o carpeta), aunque no conozca el nombre entero de ese archivo. Pulse sobre Buscar, escriba un nombre de archivo o una parte del nombre del archivo en la caja de texto de arriba, y presione Intro. Entonces el marco central (7) listará todos los archivos y carpetas de su carpeta personal con los nombres que contienen el texto que ha escrito. Desafortunadamente no puede restringir los resultados a archivos de un tipo específico (10).

    Usado recientemente es autoexplicativo.

  5. Aquí puede acceder a sus carpetas principales y a sus dispositivos de almacenamiento.

  6. Aquí puede añadir marcadores a las carpetas, usando Añadir o la opción Añadir a marcadores que obtiene al pulsar con el botón derecho sobre una carpeta en el panel central, y también quitarlos.

  7. Los contenidos de la carpeta seleccionada se muestran aquí. Cambie su carpeta actual mediante una doble pulsación izquierda sobre una carpeta en este panel. Seleccione un archivo con una única pulsación izquierda. Entonces, puede abrir el archivo que ha seleccionado pulsando sobre el botón Abrir. Tenga en cuenta que sólo puede abrir archivos de imagen.

    Al pulsar con el botón derecho sobre un nombre de carpeta se abre el menú contextual:

    El menú de contextual de carpetas
  8. La imagen seleccionada se muestra en la ventana Vista previa. Si es una imagen creada por GIMP, el tamaño del archivo, la resolución y la composición de la imagen se muestran debajo de la vista previa.

    [Sugerencia] Sugerencia

    Si otro programa modificó su imagen, pulse sobre la ventana de vista previa para actualizarla.

  9. Al pulsar el botón Añadir, añade la carpeta seleccionada a marcadores.

    Al pulsar el botón Quitar, quita el marcador seleccionado de la lista.

  10. Generalmente preferirá mostrar los nombres de Todas las imágenes. También puede seleccionar Todos los archivos. También puede limitarse a un tipo particular de imagen (GIF, JPG, PNG...).

  11. El botón Seleccione el tipo de archivo: en la mayoría de los casos no necesita prestar atención a esto, porque GIMP puede determinar el tipo de archivo automáticamente. En pocas situaciones, ni la extensión del archivo ni su información interna son suficientes para que GIMP determine su tipo. Si esto ocurre, puede seleccionarlo de la lista.