5. Crear atajos de teclado para las funciones del menú

Muchas de las funciones que son accesibles desde el menú de la imagen tienen atajos de teclado predeterminados. Puede crear un atajo nuevo para un comando que use mucho y no tiene o, con menos frecuencia, editar un atajo existente. Hay dos métodos para hacer esto.

Procedimiento 12.1. Usar atajos de teclado dinámicos

  1. Primero tiene que activar esta capacidad, marcando la opción Usar atajos de teclado dinámicos en el elemento Interfaz del menú preferencias. Generalmente, esta opción no está marcada para evitar pulsaciones de teclas accidentales que crearían atajos no deseados.

  2. Mientras hace eso, seleccione, también la opción Guardar los atajos de teclado al salir para guardar sus atajos.

  3. Para crear atajos de teclado, simplemente, sitúe el puntero del ratón sobre un comando en el menú: entonces se iluminará. Tenga cuidado de que el ratón no se mueva y teclee una secuencia de tres teclas, manteniendo las teclas pulsadas. Verá que esta secuencia aparece a la derecha del comando.

  4. Lo mejor es que utilice la secuencia Ctrl+Alt+Tecla para sus atajos personalizados.

Figura 12.31. Configurar los atajos de teclado

Configurar los atajos de teclado

Procedimiento 12.2. Usar el editor de atajos de teclado

  1. Este editor se obtiene pulsando sobre Configurar los atajos de teclado en el elemento Interfaz del menú preferencias.

  2. Como se muestra en este diálogo, puede seleccionar el comando para el que quiera crear un atajo, en el área Acción. Teclee la secuencia de teclas, como antes. En principio, la barra espaciadora debería limpiar un atajo. (En la práctica, lo hace pero no lo elimina.)

  3. Este editor de atajos, también, le permite controlar los ajustes de los parámetros de la herramienta con el teclado. En la parte superior de este diálogo puede encontrar un menú de Contexto que le lleva a los parámetros de la herramienta. Para facilitar el trabajo, los tipos de herramienta se señalan con pequeños iconos.

[Nota] Nota

Custom Keyboard shortcuts are stored in one of Gimp's hidden directory (/home/[username]/.gimp-2.8/menurc) under Linux. Under Windows, path varies according to version:

  • C:\Documents and Settings\[Username]\.gimp-2.8\menurc bajo Windows XP.

  • C:\Program Files\GIMP 2\etc\gimp\2.0\menurc bajo Windows 7.

  • C:\Programmes\GIMP 2\etc\gimp\2.0\menurc bajo Windows 10.

More, this location may change if GIMP is installed after having already installed Git Bash or Cygwin. In this case, they will appear in C:\Program Files\Git\.gimp-[version]\menurc.

menu.rc is a simple text file that you can transport from one computer to another.