2. Ventanas principales

La interfaz de usuario de GIMP está disponible en dos modos:

Cuando abre GIMP por primera vez, se abre en modo multiventana de manera predeterminada. Puede activar el modo de ventana única en VentanasModo de ventana única) en la barra de menú de la imagen. Después de salir de GIMP con esta opción activada, GIMP se iniciará en modo de ventana única la próxima vez

Modo multiventana

Figura 3.2. Captura de pantalla ilustrando el modo multi-ventana.

Captura de pantalla ilustrando el modo multi-ventana.

La captura de pantalla anterior muestra la disposición más básica de GIMP ventanas que se puede usar eficazmente.

Puede tener dos paneles, derecho e izquierdo y una ventana de imagen en en medio. Se oculta una segunda imagen. El panel de la izquierda contiene la caja de herramientas y las opciones de las herramientas. El panel de la derecha contiene los diálogos de capas, canales, rutas e histórico de deshacer en un empotrable con varias capas, y los diálogos de pinceles, patrones y degradados en otro empotrable debajo. Puede moverse entre estos paneles por la pantalla. También puede ocultarlos usando la tecla Tab.

  1. La caja de herramientas principal: contiene un conjunto de iconos de botones usados para seleccionar las herramientas. De manera predeterminada, también contiene los colores de frente y fondo. Puede añadir iconos de pincel, patrón, imagen activa y degradado. Use EditarPreferenciasCaja de herramientas para activar o desactivar los elementos adicionales.

  2. Opciones de herramientas: empotrado debajo de la caja de herramientas se encuentra el diálogo de opciones de herramientas, que muestra las opciones para la herramienta actualmente seleccionada (en este caso, la herramienta de mover).

  3. Ventanas de imagen: cada imagen abierta en GIMP se muestra en una ventana independiente. Puede haber varias imágenes abiertas al mismo tiempo, el límite lo pone la cantidad de recursos de su sistema. Antes de que pueda hacer algo en GIMP, debe tener al menos una ventana abierta. La ventana de la imagen contiene el menú de los comandos principales de GIMP (Archivo, Editar, Seleccionar, etc.), que también puede obtener pulsando con el botón derecho sobre la ventana.

    Una imagen puede ser más grande que la ventana de la imagen. En este caso, GIMP muestra la imagen reducida, lo que le permite ver la imagen completa en la ventana de la imagen. Si activa la ampliación al 100%, aparecerán las barras de desplazamiento, permitiéndole moverse por toda la imagen.

  4. El empotrable Capas, canales, rutas, histórico de deshacer; tenga en cuenta que los diálogos en el empotrable son pestañas. La pestaña de capas está abierta: muestra la estructura de capas de la imagen activa, y permite manipularla de diversas maneras. Es posible hacer algunas cosas sin usar el diálogo de capas, pero la mayoría de usuarios de GIMP encuentran indispensable tener el diálogo de capas disponible todo el tiempo.

  5. Pinceles, patrones y degradados: el empotrable que se encuentra debajo del diálogo de capas muestra los diálogos (pestañas) para gestionar pinceles, patrones y degradados.

La gestión de los diálogos y los empotrables se escribe en la Sección 2.3, “Diálogos y empotrables”.

Modo de ventana única

Figura 3.3. Captura de pantalla ilustrando el modo de una sola ventana.

Captura de pantalla ilustrando el modo de una sola ventana.

Verá los mismo elementos, con diferencias en su gestión:

  • Los paneles de la derecha y la izquierda están fijos; no puede moverlos. Pero puede aumentar o reducir su anchura arrastrando el puntero que aparece cuando se pone el ratón sobre e lborde derecho del panel izquierdo. Si quiere que el panel de la izqueirda siga siendo estrecho, use el deslizador en la parte inferior de las opciones de la herramienta para desplazarse a través de las opciones.

    Si reduce la anchura de un empotrable con varias pestañas, puede no haber espacio suficiente para todas las pestañas; en este caso, aparecerán unas flechas que le permite desplazarse entre las pestañas.

    Al igual que en el modo multiventana, puede ocultar estos paneles usando la tecla Tab.

  • La ventana de la imagen ocupa todo el espacio entre ambos paneles.

    Cuando hay varias imágenes abiertas, aparece una barra nueva sobre la ventana de la imagen, con una pestaña para cada imagen. Puede navegar entre las imágenes pulsando en las pestañas, usando Ctrl+AvPág o RePág o Alt+Número. Número es el número de la pestaña; debe usar las teclas de números de la parte superior de su teclado, no las del teclado numérico (en algunos teclados es necesario pulsar Alt+Mayús).

Ésta es la configuración mínima. Se utilizan muchos otros tipos de diálogos en GIMP para diferentes propósitos, pero en general los usuarios los abren cuando los necesitan y luego los cierran. Los usuarios más experimentados mantienen abierta la caja de herramientas (con las opciones de herramienta) y el diálogo de capas, todo el tiempo. La caja de herramientas es esencial para muchas operaciones de GIMP. La sección de opciones de herramienta es en realidad un diálogo individual, que en la captura de pantalla anterior se encuentra empotrado en la caja de herramientas principal. Los usuarios más experimentados casi siempre lo disponen de esta forma: es muy difícil emplear las herramientas de manera efectiva sin ver los ajustes de sus opciones. El diálogo de capas entra en juego cuando se trabaja con una imagen que tiene múltiples capas: en la práctica esto implica, casi siempre, superar el conocimiento más básico de GIMP. Y, por supuesto, ayuda a mostrar las imágenes que está editando en la pantalla; si cierra la ventana de la imagen antes de guardar su trabajo, GIMP le preguntará si quiere cerrar el archivo.

[Nota] Nota

Si pierde su disposición de GIMP, puede recuperarla fácilmente mediante VentanasEmpotrables cerrados recientemente ; el comando del menú de ventanas sólo está disponible mientras una ventana está abierta. Para añadir, cerrar o desprender una pestaña de un empotrable, pulse en la esquina superior derecha de un diálogo. Así se abre el menú de pestaña. Seleccione Añadir pestaña,Cerrar pestaña, o Desprender pestaña.

Las secciones siguientes recorren los componentes de cada una de las ventanas que se muestran en la captura, explicando qué son y cómo funcionan. Una vez que lea éstas y las secciones que describen la estructura básica de las imágenes de GIMP, habrá aprendido lo suficiente para poder realizar una gran variedad de manipulaciones básicas con GIMP. Luego puede continuar por el resto del manual a su gusto (o simplemente experimentar) para aprender el número casi ilimitado de cosas especializadas que se pueden realizar. Esperamos que le sea útil.

2.1. La caja de herramientas

Figura 3.4. Captura de pantalla de la caja de herramientas

Captura de pantalla de la caja de herramientas

La caja de herramientas es el corazón de GIMP. Aquí hay un rápido recorrido de lo que encontrará en ella.

[Sugerencia] Sugerencia

En la caja de herramientas, como en la mayor parte de la interfaz de GIMP, al llevar el ratón sobre algún elemento y dejarlo allí un momento, aparece un mensaje descriptivo que, a veces, también muestra la tecla de acceso rápido. En muchos casos, puede presionar la tecla F1 para obtener ayuda sobre el elemento que se encuentra debajo del cursor.

De manera predeterminada, sólo el icono de frente o fondo están visibles. Puede añadir iconos de pincel, dibujo o gradiente y el icono de activar imagen a través de EditarPreferenciasCaja de herramientas: Configuración de las herramientas.

  1. Iconos de herramienta: Estos iconos activan herramientas que sirven a una variedad de propósitos: seleccionar partes de imágenes, pintar sobre ellas, transformarlas, etc. La Sección 1, “La caja de herramientas” da un repaso general al empleo de las herramientas, y cada una se describe sistemáticamente en el capítulo herramientas.

  2. Colores de frente/fondo: Las áreas de color muestran los colores de frente y fondo actuales de GIMP, los cuales entran en juego en numerosas operaciones. Al pulsar con el ratón sobre cualquiera de los dos aparece un diálogo de selección de color, que permite cambiarlo a un color diferente. Si hace clic sobre la flecha de dos puntas, los dos colores se intercambian. Y si pulsa con el ratón sobre el pequeño símbolo de la esquina inferior izquierda, los colores se restablecen a blanco y negro.

  3. Pincel/patrón/degradado: estos símbolos muestran las selecciones actuales de GIMP para: el Aerógrafo, usado por todas las herramientas que permiten pintar sobre la imagen (pintar incluye operaciones como eliminar y emborronar) para los Patrones que se usa para rellenar áreas seleccionadas de una imagen; y para Degradados, que se utilizan en operaciones que requieren una suave variación del rango de colores. Al pulsar con el ratón sobre cualquiera de estos símbolos aparece una ventana de diálogo que le permite cambiarlo.

  4. Imagen activa: En GIMP, se puede trabajar con muchas imágenes a la vez, pero, sólo una de ellas es la imagen activa. Aquí puede encontrar una representación en miniatura de la imagen activa. Al pulsar sobre ella aparece un diálogo con una lista con todas las imágenes abiertas, que permite seleccionar una para convertirla en la imagen activa. También, puede pulsar una imagen en el modo de multiventana, o una pestaña en el modo de una sóla ventana, para convertirla en la imagen activa.

    Puede arrastrar a un gestor de archivos XDS para guardar la imagen. XDS es el acrónimo de X Direct Save Protocol (Protocolo X de guardado directo): una característica adicional del sistema de ventanas X de la interfaz de usuario de los sistemas operativos tipo UNIX.

[Nota] Nota

Cada vez que se inicia GIMP, selecciona una herramienta (el pincel), un color, un pincel y un patrón predeterminados. Si desea que GIMP seleccione los últimos usados, active la opción Guardar la configuración del dispositivo de entrada al salir" en Preferencias/Dispositivos de entrada.

[Sugerencia] Sugerencia

La Caja de herramientas muestra los ojos de Wilber en la cabecera del diálogo Puede deshacerse de los ojos de Wilber añadiendo la siguiente línea en su archivo gimprc: (toolbox-wilber no). Sólo afecta a la caja de herramientas. Los ojos de la ventana de la imagen sólo son visibles cuando no hay ninguna imagen abierta.

[Sugerencia] Sugerencia

Arrastre y suelte una imagen desde el buscador de archivos a la ventada de la caja de herramientas para abrir una imagen en su propia ventana o pestaña.