2. Filtros de desenfoque

2.1. Introducción

Figura 17.2. Original para la demostración

Original para la demostración

Este es un conjunto de filtros para desenfocar las imágenes, o partes de ellas, en varias direcciones. Si existe una selección, sólo las partes seleccionadas de la imagen serán desenfocadas. Puede ocurrir, sin embargo, que haya algunos colores de fuera del área que sean incluidos dentro del área desenfocada. Para ayudarle a escoger el filtro de desenfoque deseado, se ilustrarán cada uno de los efectos en una imagen mostrada a la derecha. Desde luego, sólo son imágenes de ejemplo: la mayoría de los filtros tienen parámetros que permiten variar la magnitud o el tipo de desenfoque.

Figura 17.3. Desenfoque gaussiano (radio 10)

Desenfoque gaussiano (radio 10)

El más útil de todos es el desenfoque gaussiano. (No se deje confundir con la palabra «Gaussiano»: este filtro crea una imagen desenfocada de la forma más simple). Éste filtro usa un algoritmo eficiente que permite crear un gran desenfoque en un tiempo relativamente corto.

Figura 17.4. Desenfoque simple

Desenfoque simple

Si sólo desea desenfocar la imagen un poco, con un efecto suave sobre ella, podría usar el filtro «desenfoque» simple. Se ejecuta automáticamente, sin crear un diálogo. El efecto es muy sutil, incluso podría pasar desapercibido, pero se puede remarcar su efecto repitiéndolo sucesivamente. En GIMP 2.0 el filtro presenta un cuadro de diálogo que permite establecer un «contador». Si desea un mayor efecto de desenfoque, este filtro es demasiado lento para ser una buena elección: use un desenfoque gaussiano en su lugar.

Figura 17.5. Desenfoque selectivo

Desenfoque selectivo

El filtro desenfoque selectivo le permite establecer un umbral para desenfocar los píxeles que sean similares y estén juntos. Es una herramienta útil para reducir el grano de las fotos sin desenfocar el contrastes de los bordes. (Por ejemplo, observe como el grano del fondo se ha reducido). La aplicación es mucho más lenta que usando el desenfoque gaussiano, por ello debe evitar usarlo a menos que necesite el efecto selectivo.

Figura 17.6. Pixelizar

Pixelizar

El filtro pixelizar produce el conocido efecto «Abraham Lincoln» al tornar la imagen en un conjunto de grandes píxeles cuadrados. (El filtro pintura al oleo, que se encuentra en el grupo filtros artísticos, tiene un efecto similar, pero con gotas irregulares en vez de píxeles perfectamente cuadrados).

[Nota] Nota

Puede ver una interesante explicación, en inglés, del efecto Abraham Lincoln en [Bach04].

Figura 17.7. Desenfoque de movimiento

Desenfoque de movimiento

El filtro desenfoque de movimiento de cada punto hacia una determinada dirección, le permite crear una sensación de movimiento: lineal, radial o de acercamiento.

Finalmente, el filtro desenfoque enlosable es realmente el mismo que el desenfoque gaussiano, excepto que envuelve los bordes de una imagen para reducir los efectos del borde cuando cree un patrón enlosando copias múltiples de la imagen de lado a lado.

[Nota] Nota

El desenfoque enlosable se incluye también en un Script-Fu que invoca al complemento de desenfoque gaussiano.