Capítulo 8. Combinar imágenes con el GIMP

Tabla de contenidos

1. Capas
1.1. Propiedades de las capas
2. Modos de capa
3. Creación de capas nuevas
4. Texto y tipografías
5. Texto
5.1. Embellecer un texto
5.2. Añadiendo tipografías
5.3. Problemas con las tipografías

1. Capas

Historial de revisiones
Revisión $Revision: 2559 $ 2005-08-07 manuelq

Una buena forma de imaginarse a una imagen del GIMP es como una pila de transparencias. En la terminología del GIMP, cada transparencia es denominada una capa. En principio, no hay límite para el número de capas que puede tener una imagen: sólo la cantidad de memoria disponible en el sistema. No es extraño a los usuarios avanzados el trabajar con imágenes que contienen decenas de capas.

La organización de las capas de una imagen se muestra en el diálogo de capas, que es el segundo diálogo más importante del GIMP, después de la caja de herramientas. La apariencia del diálogo de capas se muestra en la ilustración adjunta. Su funcionamiento se describe en detalle en la sección Diálogo de capas , pero trataremos algunos de sus aspectos aquí, los relacionados a las propiedades de las capas que muestra.

Toda imagen abierta tiene un único dibujable activo por vez. Un “dibujable” es un concepto del GIMP que incluye a las capas, pero además a otros tipos de objetos, como los canales, las máscaras de capa, y la máscara de selección. Básicamente, un “dibujable” es todo lo que sirva como soporte para dibujar con las herramientas de pintura. Si una capa se encuentra activa, se muestra resaltada en el diálogo de capas, y su nombre se muestra en el área de estado de la ventana de la imagen. Puede activar una capa haciendo clic en la misma. Si ninguna capa se encuentra resaltada, significa que el dibujable activo no es una capa.

En la barra de menú de la ventana de la imagen, puede hallar un menú llamado Capa, el cual contiene una cantidad de comandos que afectan a la capa activa de la imagen. Al mismo menú puede accederse haciendo clic derecho en el diálogo de capas.

1.1. Propiedades de las capas

Cada capa de una imagen tiene una cantidad importante de atributos:

Nombre

Toda capa tiene un nombre. Éste se asigna automáticamente cuando se crea la capa, pero lo puede cambiar. Para cambiarlo, puede hacer doble clic sobre el nombre en el diálogo de capas, o hacer clic derecho y escoger la primer entrada del menú que aparece, Editar atributos de capa.

Presencia o ausencia de un canal alfa

Un canal alfa contiene información sobre lo transparente que es una capa en cada píxel. Éste se visualiza en el diálogo de canales: blanco es completamente opaco, negro es completamente transparente, y los niveles de gris son transparencias parciales. No todas las capas tienen que tener un canal alfa. En muchos casos, la capa inferior de una imagen (a menudo llamada “Fondo”) carece de canal alfa: esto significa que es completamente opaca en todo punto. Cuando abre una imagen desde un archivo de un formato que no admite transparencia, se crean capas sin canal alfa. También se crean capas sin canal alfa cuando crea una nueva imagen escogiendo ArchivoNuevo sin un tipo de relleno opaco, o cuando aplana una imagen en una sola capa.

Todas las capas, excepto la capa inferior, deben tener un canal alfa. Para la capa inferior es opcional. Muchas operaciones no pueden efectuarse sobre la capa que carece de canal alfa. Mover la capa a una posición diferente a la inferior en la pila de canales es un claro ejemplo, pero también cualquier operación que involucre transparencia. Puede crear el canal alfa para la capa que carece de uno por medio de la entrada de menú CapaTransparenciaAñadir canal alfa, o haciendo clic derecho en el diálogo de capas y seleccionando Añadir canal alfa desde el menú que aparece.

Tipo de capa

El tipo de capa se determina por el tipo de imagen (mire la sección anterior) y por la presencia o ausencia de un canal alfa. Los tipos posibles de capa son:

  • RGB

  • RGBA

  • Escala de grises

  • Escala de grises A

  • Indexada

  • Indexada A

La razón principal para mencionarlos es que muchos filtros (del menú Filtros ) admiten sólo un subconjunto de tipos de capas, y se muestran desactivados en el menú si la capa activa no tiene un tipo admisible. A menudo, puede resolver esto cambiando el modo de la imagen, o añadiendo o quitando el canal alfa.

Visibilidad

Es posible ocultar temporalmente una capa de la imagen, sin necesidad de destruírla, haciendo clic en el icono que tiene un "ojo abierto" del diálogo de capas. A esto se le llama "cambiar la visibilidad" de la capa. Muchas operaciones de la imagen tratan a las capas ocultas como si no existieran. Cuando trabaje con imágenes que contienen muchas capas, con diferentes opacidades, puede obtener una mejor vista de la capa que quiera modificar ocultando algunas de las otras capas.

[Sugerencia] Sugerencia

Si hace clic mientras mantiene Shift presionado sobre el icono del ojo, se ocultan todas las capas excepto la que clique.

Enlace a otras capas

Si hace clic entre el icono del ojo y la miniatura de la capa, obtiene un icono con una cadena ( ), el cual le permite agrupar capas para operarlas en conjunto (por ejemplo con la herramienta Mover o con una herramienta de transformación).

Tamaño

En el GIMP, los contornos de una capa no necesariamente se corresponden con los contornos de la imagen que la contiene. Cuando crea texto, por ejemplo, se coloca en una capa nueva, del tamaño óptimo para contenerlo. También, cuando crea una capa nueva copiando y pegando, se hace del tamaño justo para contener lo que se pega. En la ventana de la imagen, los contornos de la capa activa se muestran con una línea de guiones negros y amarillos.

La principal razón por la que esto es importante, es que no se puede hacer nada fuera de los bordes de una capa. No puede trabajar sobre lo que no existe. Si esto causa problemas, puede cambiar las dimensiones de la capa empleando cualquiera de los verios comandos que puede encontrar en la parte inferior del menú Capa.

[Nota] Nota

La cantidad de memoria que consume una capa se determina por sus dimensiones, no por su contenido. Así que, si trabaja con imágenes grandes o que contienen muchas capas, puede resultar conveniente recortar las capas al tamaño mínimo necesario.

Opacidad

La opacidad de una capa determina cuánto deja pasar los colores de las capas que se encuentran por debajo en la pila. El rango de opacidad va de 0 a 100, siendo 0 completamente transparente, y 100 completamente opaco.

Modo

El modo de una capa determina la forma en que sus colores se combinan con los colores de las capas que tiene por debajo, para producir el resultado visible. Este concepto es suficientemente complejo, y suficientemente importante, como para dedicarle una sección completa, que es la que sigue. Mire la entrada del glosario para Modos de capas

Máscara de capa

En adición al canal alfa, hay otra manera de controlar la transparencia de una capa: añadiendo una máscara de capa, la cual es un dibujable a escala de grises extra, asociado a la capa. Las capas no tienen máscara desde el principio, debe ser añadida manualmente. Las máscaras de capa, y su empleo, se describen en detalle en la sección sobre máscaras de capa.

Mantener transparencia

En la esquina superior derecha del diálogo de capas hay una casilla que controla la opción “Mantener transparencia” de la capa. Si se encuentra marcada, el canal alfa de la capa permanece bloqueado, y ninguna manipulación tiene efecto sobre el mismo. En particular, nada de lo que se haga sobre una parte transparente de la capa tendrá efecto.