4.2. Añadiendo tipografías

Para una información más autorizada y actualizada, sobre tipografías en el GIMP, se puede consultar la página Tipografías en GIMP 2.0 en el sitio de GIMP. Esta sección intenta darle una útil ayuda general.

GIMP usa Freetype 2, un motor para realizar tipografías, y un sistema llamado Fontconfig, para manejarlas. GIMP le permitirá usar cualquier fuente en la ruta de tipografías de Fontconfig; también, cualquier tipografía que encuentre en la ruta de búsqueda de fuentes del GIMP, situada en en las Carpetas de tipografía de la página del diálogo de preferencias. La ruta de búsqueda de fuentes incluye un sistema de carpetas de tipografía de GIMP (que no debería alterarse aunque esté vacio) y una carpeta, fonts, en su directorio personal de GIMP. Se pueden añadir carpetas a la ruta de búsqueda si se considera necesario.

FreeType 2 es un sistema poderoso y flexible. Por defecto, soporta los los siguientes formatos de archivos:

También, se pueden añadir módulos para soportar otros tipos de archivos de tipografías. Puede mirar FREETYPE 2 [FREETYPE] para más información.

Linux.  En un sistema Linux, si la utilidad Fontconfig está configurada normalmente, todo lo que necesita hacer para añadir una nueva tipografía es situar el archivo en el directorio ~/.fonts. Esto hará que la fuente esté disponible no solo para el GIMP, sino para cualquier otro programa que use Fontconfig. Si por cualquier razón quiere que la fuente esté solo disponible para el GIMP, puede situarla en el subdirectorio fonts de su directorio personal de GIMP o en alguna otra localización en su ruta de búsqueda de tipografías. La fuente se mostrará la próxima vez que arranque el GIMP. Si quiere usarla en una sesión abierta de GIMP, pulse sobre el botón Refresh en el Diálogo de tipografías

Windows.  La manera más fácil de instalar una fuente es arrastrar el archivo sobre el directorio de fuentes. Probablemente, en la ruta predefinida C:\windows\fonts or C:\winnt\fonts. Algunas veces una doble pulsación sobre una fuente la mostrará y la instalará; a veces solo la mostrará. Este método hará que las fuentes estén disponibles tanto para el GIMP como para otras aplicaciones de Windows.

Para instalar un archivo Type 1, se necesita los archivos .pfb y .pfm. Arrastre uno, visualizado como un icono, en la carpeta de las fuentes. El otro, no es estrictamente necesario que esté en el mismo directorio cuando arrastre el archivo, se usa un tipo de algoritmo para localizarlo si no está, pero en ningún caso, será perjudicial, ponerlo en el mismo directorio.

En principio, en Windows, GIMP puede usar cualquier tipo de fuente que FreeType pueda manejar; las fuentes que Windows no pueda manejar nativamente, debería instalarlas situando sus archivos en la carpeta fonts de su directorio personal del GIMP, o en alguna localización de su ruta de búsqueda de fuentes. El soporte de Windows varía según las versiones. Gimp soporta al menos TrueType, Windows FON y Windows FNT. Windows 2000 y superiores soportan Type 1 y OpenType. Windows ME soporta OpenType y, posiblemente, Type 1. Aunque la mayoría de instaladores del GIMP, oficialmente, no soportan Windows ME, podría funcionar de cualquier manera.

[Nota] Nota

GIMP usa Fontconfig para manejar fuentes tanto en Windows como en Linux. Las instrucciones anteriores funcionan porque Fontconfig utiliza, de manera predeterminada, el directorio de fuentes de Windows, es decir, las mismas que usa Windows. Si, por alguna razón, Fontconfig está configurado de otra manera, tendrá que tener en cuenta donde las pone para que el GIMP pueda encontrarlas. De cualquier manera, la carpeta fonts de su directorio personal deberia funcionar.