Capítulo 11. Caja de herramientas

Tabla de contenidos

1. La caja de herramientas
1.1. Opciones de herramienta
2. Herramientas de selección
2.1. Características en común
2.2. Herramienta de selección rectangular
2.3. Herramienta de selección elíptica
2.4. Herramienta de selección libre (el lazo)
2.5. Herramienta de selección borrosa (la varita mágica)
2.6. Herramienta Seleccionar por color
2.7. Las tijeras inteligentes
3. Herramientas de brocha
3.1. Características en común
3.2. Relleno de cubeta
3.3. Herramienta de mezcla
3.4. Herramientas de pintura (lápiz, pincel, aerógrafo)
3.5. El lápiz
3.6. El pincel
3.7. La goma de borrar
3.8. El aerógrafo
3.9. Herramienta de tinta
3.10. Herramienta para clonar
3.11. Convolución (desenfoque/enfoque)
3.12. Blanquear o ennegrecer
3.13. Herramienta para borronear
4. Herramientas de transformación
4.1. Características comunes
4.2. Mover
4.3. Recortar y redimensionar
4.4. Rotar
4.5. Escalar
4.6. Inclinar
4.7. Perspectiva
4.8. Invertir la imagen
5. Herramientas de color
5.1. Balance de color
5.2. Tono-Saturación
5.3. Colorear Colorear
5.4. Brillo-Contraste
5.5. Umbral
5.6. Niveles
5.7. Curvas
5.8. Posterizar
6. Otras herramientas
6.1. Rutas
7. Áreas de indicaciones y de colores
7.1. Área de colores
7.2. Área de indicaciones
7.3. Área de la imagen activa

1. La caja de herramientas

Historial de revisiones
Revisión $Revision: 1972 $ 2006-08-06 manuelq

El GIMP proporciona una caja de herramientas para realizar rápidamente las tareas más comunes, como hacer selecciones o dibujar rutas. Todas las herramientas contenidas en la caja del GIMP son discutidas en detalle aquí.

El GIMP tiene una diversidad de herramientas que permiten realizar una gran variedad de tareas. Las herramientas pueden caer en cinco categorías: herramientas de selección, las que definen o modifican la porción de la imagen que se verá afectada por los cambios subsecuentes; herramientas de pintura, las que alteran el color de cierta parte de la imagen; herramientas de transformación, las que alteran la geometría de la imagen; herramientas de color, las que alteran la distribución de los colores en toda la imagen; y otras herramientas, las que no caen en las cuatro categorías anteriores.

Por si acaso le interesa, en el dialecto del GIMP una "herramienta" es una forma de actuar sobre una imagen que requiere acceso a la pantalla, ya sea para que indique qué quiere hacer moviendo el puntero, o para mostrar interactivamente los resultados de cambios que ha hecho.

La mayoría de las herramientas se pueden activar haciendo clic en la caja de herramientas. Algunas, sin embargo (las herramientas de color), son accesibles sólo vía menús, ya sea por Herramientas->Herramientas de color o por Capa->Colores. De hecho, cada herramienta puede activarse desde el teclado usando una tecla aceleradora.

En la configuración por omisión, creada cuando el GIMP es instalado, no todas las herramientas muestran iconos en la caja de herramientas: las herramientas de color son omitidas. Puede personalizar el conjunto de herramientas que se muestran en la caja de herramientas empleando el diálogo herramientas . Hay dos razones por las que querría hacerlo: primero, si raramente usa una herramienta, será más fácil encontrar las que sí usa removiendo el ícono distrayente; segundo, si usa a menudo las herramientas de color, es conveniente tener sus iconos en la caja para que estén al alcance. En todo caso, siempre puede acceder a cualquier herramienta en cualquier momento usando el menú Herramientas desde la barra de menú de la imagen.

La forma del cursor cambia cuando se está dentro de una imagen, a una que indica cuál herramienta está activa.

1.1. Opciones de herramienta

Figura 11.1. El diálogo de opciones de herramienta para la herramienta de selección rectangular.

El diálogo de opciones de herramienta para la herramienta de selección rectangular.

Si tiene todo configurado como la mayoría de los usuarios, el activar una herramienta causa que el diálogo de opciones de herramienta aparezca debajo la caja de herramientas. Si no tiene esta configuración, probablemente debería: es muy dificultoso usar herramientas de forma efectiva sin poder cambiar sus opciones.

[Sugerencia] Sugerencia

Las opciones de herramienta aparecen bajo la caja de herramientas en la configuración por omisión. Si la pierde por algún motivo, puede restablecerla creando un nuevo diálogo de opciones de herramienta escogiendo Archivo->Diálogos->Opciones de herramienta, y luego empotrándolo bajo la caja de herramientas. Vea la sección sobre diálogos empotrables si necesita ayuda sobre éstos.

Cada herramienta tiene su propio conjunto de opciones. Los cambios que realice a las opciones serán mantenidos a lo largo de la sesión, hasta que las vuelva a cambiar. De hecho, las opciones de las herramientas son conservadas de una sesión a otra. La persistencia de las opciones de herramientas a través de las sesiones puede resultar enfadoso a veces: una herramienta se comporta muy raro, y no puede figurarse por qué, hasta que recuerda que ha estado usando una opción inusual la última vez que trabajó con ella, dos semanas atrás.

En la parte inferior del diálogo de opciones de herramientas hay cuatro botones:

Guardar opciones en

Este botón permite guardar las opciones de la herramienta activa, para luego poder recuperarlas. Hace aparecer un pequeño diálogo que solicita un nombre para el conjunto de opciones guardadas. Cuando recupera las opciones, sólo los conjuntos guardados para la herramienta activa son mostrados, así que no tiene que preocuparse por incluir el nombre de la herramienta cuando asigne el nombre.

Recuperar opciones

Este botón permite recuperar un conjunto de opciones previamente guardadas para la herramienta activa. Si todavía no se han guardado opciones para esta herramienta, el botón aparecerá gris. De otra forma, haciendo clic en él aparecerá un menú mostrando los nombres de los conjuntos de opciones guardados: escogendo una entrada del menú aplicará esas opciones.

Borrar las opciones guardadas

Este botón permite borrar una conjunto de opciones previamente guardado para la herramienta activa. Si ningún conjunto de opciones fue guardado para esta herramienta, el botón aparecerá gris. En otro caso, haciendo clic en él aparecerá un menú mostrando los nombres de los conjuntos de opciones guardados: escogiendo una entrada del menú borrará esa configuración.

Reiniciar con los valores predeterminados

Este botón reinicia las opciones de la herramienta activa a sus valores por defecto.