Capítulo 7. Pintar con el GIMP

Tabla de contenidos

1. La selección
1.1. Difuminado
2. Creación y uso de selecciones
2.1. Desplazamiento de la selección
2.2. Creación de una selección libre
3. La máscara rápida
3.1. Generalidades
4. Empleo de la máscara rápida
5. Rutas
5.1. Creación de rutas
5.2. Rutas y selecciones
5.3. Transformación de las rutas
5.4. Trazado de una ruta
5.5. Rutas y texto
5.6. Rutas y archivos SVG
6. Brochas
7. Agregado de brochas nuevas
8. La caja de diálogo GIH
9. Crear una brocha con tamaño variable
10. Degradados
11. Paletas
11.1. Mapa de colores
12. Dibujar Objetos Simples
12.1. Dibujar una linea recta
12.2. Crear una forma básica

1. La selección

Historial de revisiones
Revisión $Revision: 1976 $ 2006-08-06 manuelq

A menudo cuando opera sobre una imagen, quiere que sólo una parte de ella se vea afectada. En el GIMP, se logra esto seleccionando la parte. Cada imagen tiene una selección asociada a ella. Muchas operaciones del GIMP, pero no todas, actúan solamente sobre las porciones seleccionadas de la imagen.

Figura 7.1. ¿Cómo aislaría el árbol?

¿Cómo aislaría el árbol?

Hay muchísimas situaciones en las cuales crear la selección adecuada es la clave para obtener el resultado deseado, y a menudo esto no es nada fácil de lograr. Por ejemplo, en la imagen de arriba, supongamos que deseamos cortar el árbol del fondo, y pegarlo en otra imagen. Para hacerlo, necesitamos crear una selección que contenga al árbol y a nada más. Esto es difícil porque el árbol tiene una silueta muy compleja, y en varias zonas se hace imposible distinguirlo de los objetos que hay detrás.

Figura 7.2. La selección mostrada como una línea de guiones

La selección mostrada como una línea de guiones

He aquí un punto muy importante, y es crucial entenderlo. En general cuando se crea una selección, se visualiza ves como una línea de guiones que encierra una porción de la imagen. La idea que podría hacerse es que la selección es una suerte de contenedor, con las partes de la imagen seleccionadas adentro, y las partes no seleccionadas afuera. Este concepto de selección está bien para muchos propósitos, pero no es del todo correcto.

En realidad la selección está implementada como un canal. En términos de su estructura interna, es idéntico a los canales rojo, verde, azul, y alfa de una imagen. Por esto, la selección tiene un valor definido para cada píxel de la imagen, que va desde 0 (no seleccionado) hasta 255 (completamente seleccionado). La ventaja de esto es que permite que algunos píxeles se encuentren parcialmente seleccionados, dándoles valores intermedios. Como podrá observar, hay muchas situaciones en las que es preferible tener transiciones suaves entre las regiones seleccionadas y las no seleccionadas.

Pues entonces, ¿qué es esa línea de guiones que aparece cuando se crea una selección?

Es una línea de contorno, que divide las áreas que se encuentran más de un 50% seleccionadas, de las áreas que se encuentran menos de un 50% seleccionadas.

Figura 7.3. La misma selección en el modo de máscara rápida

La misma selección en el modo de máscara rápida

Debería tener siempre en mente, al observar la línea de guiones que representa la selección, que sólo cuenta parte de la historia. Si quiere ver la selección completamente en detalle, la manera más fácil es clicar sobre el botón de máscara rápida, que se encuentra en la esquina inferior izquierda de la ventana de la imagen. Esto causa que la selección se muestre como una capa de color traslúcida sobre la imagen. Las áreas seleccionadas no se ven afectadas, mientras que las áreas no seleccionadas aparecen rojizas. Mientras más seleccionada esté un área, se verá menos rojiza.

El modo de máscara rápida, y sus usos, se describen en detalle abajo. Entretanto, si está siguiendo esta discusión mientras realiza pruebas en el GIMP, debería saber que muchas operaciones trabajan diferente en el modo de máscara rápida, así que vaya y desactívalo nuevamente por ahora (clicando sobre el botón de máscara rápida una vez mas).

Figura 7.4. La misma selección en el modo de máscara rápida, después de haber sido difuminada

La misma selección en el modo de máscara rápida, después de haber sido difuminada

1.1. Difuminado

Con la configuración por omisión, las herramientas de selección básicas, como la rectangular, crean selecciones enfocadas (cortantes). Los píxeles que están dentro de la línea de guiones se encuentran completamente seleccionados, y los píxeles que están fuera se encuentran sin seleccionar. Puede verificar esto cambiando al modo de máscara rápida: verá un rectángulo limpio con bordes duros, rodeado de un rojo uniforme. En las opciones de herramientas, sin embargo, hay una opción llamada “Difuminar los bordes”. Si la activa, la herramienta creará selecciones graduadas. El radio, el cual puede ajustarse, determina la distancia en que la transición ocurre.

Si está siguiendo esto en el programa, inténtelo con la herramienta de selección rectangular, y luego active la máscara rápida. Ahora verá que el rectangulo tiene un borde difuso.

El difuminado es particularmente útil cuando Ud. se encuentra cortando y pegando, porque ayuda a que el objeto pegado se combine suavemente con los alrededores.

En realidad, es posible difuminar una selección en cualquier momento, incluso si ha sido creada originalmente como una selección enfocada. Puede hacer esto desde el menú de la imagen, escogiendo SeleccionarDifuminar. Esto hace aparecer un diálogo que permite ajustar el radio a difuminar. Puede hacer lo opuesto - pasar una selección graduada a una selección "todo o nada" - escogiendo SeleccionarEnfocar.

[Nota] Nota

Para lectores con una orientación técnica: el difuminado trabaja aplicando un desenfoque gaussiano al canal de selección, con el radio de desenfoque especificado.