2.3. Diálogo Mapa de colores

Historial de revisiones
Revisión $Revision: 1980 $ 2007-03-27 manuq

Figura 12.10. El diálogo Mapa de colores

El diálogo Mapa de colores

Este diálogo le permite editar el mapa de colores de una imagen indizada. Si el modo de la imagen activa es RGB o "a escala de grises" en vez de indizado, este diálogo se muestra vacío porque no tendría utilidad. Es un diálogo empotrable, y se puede activar de dos maneras:

2.3.1. Apertura del diálogo

  • Desde el menú de la caja de herramientas: ArchivoDiálogosMapa de colores

  • Desde el menú de la imagen: DiálogosMapa de colores

2.3.2. Mapa de colores e imágenes indizadas

En una imagen indizada, los colores se asignan a los píxeles de manera indirecta, haciendo uso de una tabla llamada el mapa de colores. En el GIMP, el número máximo de entradas para un mapa de colores es de 256. En un mapa del tamaño máximo posible, se asigna un color RGB para cada índice del 0 al 255. No hay reglas que restrinjan el color que puede usarse para cada índice ni el orden de los mismos: cualquier índice pude tener asignado cualquier color.

En una imagen indizada, a diferencia de las imágenes RGB o "a escala de grises", en lugar de asignarse un color directamente a cada píxel, se le asigna un índice. Para determinar el color que debe mostrar un píxel, el GIMP busca su índice en el mapa de colores. Cada imagen indizada tiene su propio mapa.

Es importante comprender que en este tipo de imágenes, los colores del mapa son los únicos colores disponibles. Esto tiene consecuencias en muchas de las operaciones del GIMP. Por ejemplo, en un relleno de patrones, el GIMP probablemente aproximará los colores para que sean lo más parecido a los colores disponibles en el mapa. [2] Si el mapa de colores es muy limitado o está mal escogido, puede producir imágenes de calidad muy pobre.

El diálogo Mapa de colores le permite modificar el mapa de la imagen, ya sea incorporando entradas nuevas, o cambiando los colores de las entradas existentes. Si cambia el color asociado a un índice, verá el cambio reflejado en toda la imagen, para los colores afectados. Las entradas están numeradas, empezando por el índice cero en la esquina superior izquierda.

2.3.3. Empleo del diálogo Mapa de colores

Estas son las operaciones que puede realizar en este diálogo:

Click sobre una entrada de color

Cambia el color de frente del GIMP al color clicado, como puede verse en el área de color de la caja de herramientas. Como resultado, este color se empleará para las próximas operaciones de pintado que realice.

Ctrl-clic sobre una entrada de color

Cambia el color de fondo del GIMP al color clicado. Puede verse el efecto de este cambio en el área de color de la caja de herramientas.

Doble clic sobre una entrada de color

Cambia el color de frente del GIMP al color clicado, y además hace aparecer un selector de color que le permite modificar esta entrada.

Índice de colores

Puede seleccionar otra entrada tipeando su índice aquí, o haciendo clic en las flechas que presenta a la derecha.

Notación HTML

Este área muestra la representación en código hexadecimal (el que se utiliza en HTML) para el color asignado a la entrada del mapa actualmente seleccionada. Puede editar el color aquí en vez de usar el selector de color, si le resulta conveniente. Vea la definición de tripleta hexadecimal.

Editar el color

Este botón está ubicado en la esquina inferior izquierda del diálogo. Hace aparecer un selector de color, que le permite cambiar el color de la entrada actualmente seleccionada. El efecto es similar a hacer doble clic sobre la entrada, pero no cambia el color de frente del GIMP.

Añadir color

Este botón le permite añadir colores nuevos al mapa. Si hace clic sobre este botón, el color de frente del GIMP (que puede verse en el área de color de la caja de herramientas) se asigna a un nuevo índice al final del mapa. Si en cambio mantiene presionada la tecla Ctrl al hacer el clic, se asigna el color de fondo. Cuando el mapa alcanza las 256 entradas llega al máximo, y no se pueden añadir más.

[Sugerencia] Sugerencia

Si comete un error, puede deshacerlo haciendo foco con el puntero sobre la imagen cuyo mapa ha cambiado, y presionando luego Ctrl-Z, o escogiendo EditarDeshacer del menú de la imagen.

[Nota] Nota

Este diálogo le proporciona los métodos que más se utilizan para cambiar los colores de una imagen indizada. Las herramientas de color, como Brillo/Contraste o Tono/Saturación, no pueden usarse en este tipo de imágenes. Y sólo unos pocos filtros pueden emplearse.



[2] Esto se denomina cuantización, como puede verse en el glosario.